¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

La Línea, el grupo delictivo que azota al norte del país

Indigo Staff

La historia del grupo delictivo se remonta a inicios del Siglo XXI cuando iniciaron operaciones como uno de los brazos armados del cártel de Juárez


Nov 6, 2019
Lectura 2 min
portada post

Era 2017 y medios de comunicación del norte del país advertían sobre la conformación de un nuevo grupo criminal que viajaba en grandes caravanas por el norte del país y no tenía un líder visible, hablaban de La Línea, los presuntos asesinos de la familia LeBarón.

La historia de La Línea se remonta a inicios del Siglo XXI cuando se conformaron como uno de los brazos armados del temible cártel de Juárez.

En 2015, la DEA advirtió que el otrora brazo armado del cártel había iniciado su proceso de transformación en una organización delincuencial autónoma.

La Línea cobró notoriedad en 2004 cuando se hizo público que estaba integrada por expolicías municipales y estatales de Chihuahua, de ahí su nombre que hace alusión a la orden de algún mando.

Constantemente en guerra con el cártel de Sinaloa, La Línea se caracteriza por hacer alarde de su fuerza y cámaras de vigilancia de Chihuahua y Sonora los han captado trasladándose en decenas de camionetas, mostrando su armamento.

Otra de las características del grupo es que no cuentan con un líder visible como otros cárteles de la droga, lo que hace difícil su ubicación.

Entre 2018 y 2019 al menos dos líderes de este grupo criminal han sido detenidos sin que esto merme su accionar. En agosto de 2018 cayó Julio César “El Sixto” y en febrero de 2019 fue capturado Jorge Luis “A”.

El grupo armado ha vuelto ha cobrar notoriedad después de que el Gabinete de Seguridad Federal señalara que de acuerdo a las primeras investigaciones podría ser el responsable del ataque contra la familia LeBarón que dejó tres mujeres y seis niños muertos.

Las autoridades revelaron que el asesinato de la familia podría haberse dado por una confusión pues los integrantes de La Línea tenían la orden de impedir que otro grupo, conocido como Los Salazar, entraran a Chihuahua.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ARMAS USADAS EN ATAQUE A FAMILIA LEBARÓN SON DE ORIGEN ESTADOUNIDENSE


Notas relacionadas

Nov 12, 2019
Lectura 2 min

Nov 12, 2019
Lectura 3 min

Nov 12, 2019
Lectura 2 min

Nov 12, 2019
Lectura 2 min

Comentarios