No hay imagen disponible

La legalización de la droga como estrategia

“Cuando hablo de la legalización de las drogas, no estoy hablando de algo abstracto. No es una teoría ni una idea. Es una estrategia que ha sido probada en varios lugares”, asegura Johann Hari.

El periodista británico visitó México para presentar su libro ‘Tras el Grito’, publicado por la editorial Paidós como “la verdadera historia de la guerra contra las drogas”.

El libro relata las anécdotas de varios individuos que vieron sus vidas trastocadas por las drogas y que el autor considera clave para entender lo que ha ocurrido en los últimos 100 años.  

"México debe hacer frente al gobierno de Estados Unidos y a gobiernos como los de mi país (Reino Unido) quienes los presionan para seguir luchando esta guerra sin sentido"
“Hoy en día no vas a ver al dueño de Heineken darle un balazo en la cabeza al dueño de Smirnoff. Ambos son empresarios respetables y pagan impuestos”
"Cuando hablo de la legalización de las drogas, no estoy hablando de algo abstracto. No es una teoría ni una idea. Es una estrategia que ha sido probada en varios lugares"
Johann HariEscritor
https://youtu.be/d793bKBLLl0

“Cuando hablo de la legalización de las drogas, no estoy hablando de algo abstracto. No es una teoría ni una idea. Es una estrategia que ha sido probada en varios lugares”, asegura Johann Hari.

El periodista británico visitó México para presentar su libro ‘Tras el Grito’, publicado por la editorial Paidós como “la verdadera historia de la guerra contra las drogas”.

El libro relata las anécdotas de varios individuos que vieron sus vidas trastocadas por las drogas y que el autor considera clave para entender lo que ha ocurrido en los últimos 100 años.  

Hari decidió emprender un largo viaje que lo llevó por nueve países para adentrarse en la vida de la gente que vive día a día la guerra contra las drogas y responder preguntas clave como: ¿Por qué iniciamos una guerra contra las drogas y los adictos hace 100 años? ¿Por qué continuamos pelando una batalla que parece estar fracasando? ¿Cuáles son las alternativas? ¿Y qué causa realmente la adicción a las drogas? 

Tras cuatro años y 50 mil kilómetros recorridos Hari ha llegado a conclusiones revolucionarias. 

Estrategia fallida

De acuerdo con la investigación del autor, a 100 años de que las drogas se volvieron ilegales –primero en Estados Unidos y luego en el resto del mundo– la mayoría de los países sigue optando por una estrategia única para lidiar con el problema: Prohibir las drogas, dejar que las controlen grupos violentos de criminales armados y castigar a los adictos y a los consumidores. 

Hari asegura que Estados Unido ha gastado más de un billón de dólares en una guerra que ha liquidado a cientos de miles alrededor del mundo. Muchos de ellos en México. Muchas víctimas inocentes. Mientras tanto, las autoridades estadounidenses no son capaces de mantener las drogas fuera las cárceles de su propio país. 

Hari invita a los lectores de su libro a revisar las estadísticas que revelan que después de la prohibición del alcohol a principios de siglo– la violencia creció en Estados Unidos exponencialmente. 

Después pide observar cómo después de que el alcohol se volvió legal, estos índices bajaron dramáticamente y no regresaron a esos niveles hasta la década de los setenta cuando la guerra contra las drogas se intensificó.

“Si hoy en día una persona entra a una licorería y roba una botella de alcohol. El dueño de la licorería no necesita usar la violencia contra el asaltante. Tiene la opción de llamar a la policía y pedirles que ellos arreglen el asunto”, explica Hari. 

Pero advierte: “Si tu te robas un poco de cannabis o de cocaína, el traficante de drogas no podrá ir a la policía para pedir su auxilio pues sería arrestado. El tendría que recurrir a la violencia para impedir que lo times”.

Hari considera que la legalización del alcohol en Estados Unidos, es un fuerte referente para justificar la legalización de las drogas en la actualidad. 

“Hoy en día no vas a ver al dueño de Heineken darle un balazo en la cabeza al dueño de Smirnoff. Ambos son empresarios respetables y pagan impuestos”, dice el periodista.

Enfrentarse al ‘statu quo’

La guerra contra las drogas, comenta el periodista, ha significado para miles de mexicanos una atrocidad.

“México no debe seguir esta ruta suicida”, dice el escritor.

Hari considera que su gobierno, el de Estados Unidos y otros que siguen presionando a países como México para perpetuar la lucha contra las drogas, son responsables de una carnicería sin precedentes. 

Las naciones afectadas deben enfrentarse a las grandes potencias para cambiar el rumbo. 

La estrategia alterna, la legalización de las drogas, no es una utopía ni una idea inalcanzable, según el autor. 

Portugal ya ha descriminalizado todas las drogas. En Colorado y Washington la marihuana se ha vuelto legal para fines médicos y recreativos, y Suiza, un país considerablemente conservador, ya legalizó la heroína, después de sufrir una grave ola de violencia relacionada con la adicción a la heroína. 

A 10 años de su legalización en Suiza, no se han registrado más muertes causadas por sobredosis ni asesinatos perpetrados por traficantes de heroína.

Hari está seguro que si el dinero se invierte en ayudar a la rehabilitación de los adictos y llevar a los criminales a la bancarrota mediante la legalización se lograrán mejores resultados.

Ante las críticas que temen que la legalización hará que la adicción se vuelva una crisis de salud, Hari responde que según los hallazgos de su investigación, el 90 por ciento del uso de las drogas no causa ningún daño en la sociedad (incluyendo a las metanfetaminas y crack). 

La mayoría de las drogas, incluidos el alcohol y el tabaco, son usadas por miles para sentirse mejor. A principios de siglo la heroína en Londres se vendía en unas pequeñas cajas de latón y era consumida por las altas esferas de la sociedad.Para el periodista británico, la adicción es causada por el aislamiento de las personas, la falta de comunicación y de integración en las sociedades. 

Gritos de miedo 

Hari asegura que convivió con las adicciones en su familia desde muy pequeño. No desea que sus sobrinos y familiares consuman drogas, pero cree que es peligroso estigmatizar a los adictos y a los consumidores.

Uno de sus más viejos recuerdos es el de tratar de despertar a uno de sus familiares sin éxito y sin entender por qué sus esfuerzos no surtían efecto. 

Con más edad entendió por qué la persona no reaccionaba: estaba drogada.

Hari escribiría muchas veces sobre las drogas durante su carrera periodística, pero en 2014, a 100 años de que las drogas se volvieron ilegales en Estados Unidos, decidió adentrarse de lleno al tema, solo para darse cuenta que, a pesar de convivir con ellas durante su infancia, su conocimiento era insuficiente.

> Johann Hari

Periodista británico

Reside en Londres y ha escrito para The New York Times, Los Angeles Times, The Guardian, Le Monde, Slate, New Republic y The Nation, entre otras publicaciones. 

En dos ocasiones fue nombrado el periodista del año por Amnistía Internacional en el Reino Unido.