La labor de los buzos es vital para el rescate de los mineros atrapados: experto

El buzo y activista, Gustavo Cárdenas Moreno indicó que los buzos podrían rescatar a los mineros, tal como ocurrió en Tailandia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El buzo y activista mexicano, Gustavo Cárdenas Moreno consideró vital la labor de los buzos en el rescate de los 10 mineros atrapados en la mina de carbón “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila.

Hoy se cumplen 15 días desde que los trabajadores vieron la luz del día por última vez, luego de que el pasado 3 de agosto, una ruptura en una galería provocará la transferencia de agua a “El Pinabete”, desatando una inundación que dejó atrapados a los mineros.

Sobre la tragedia, Gustavo Cárdenas, buzo con cientos de horas de experiencia, señaló que casos como el de Tailandia, donde un grupo internacional de buzos logró el rescate de 12 niños y su entrenador, atrapados durante 17 días en una cueva, son un ejemplo a seguir en este tipo de situaciones.

Durante el rescate en Tailandia, se necesitó de un equipo de 90 experimentados buzos, 40 de Tailandia y 50 extranjeros, quienes escalaron, bucearon y trabajaron día y noche en las cuevas Tham Luang, para encontrar la salida.

En los trabajos de la mina “El Pinabete”, las autoridades permitieron el pasado 10 de agosto el ingreso de un de buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al interior del Pozo 4; no obstante, debido a los múltiples obstáculos no se pudo continuar con la inmersión y sólo fue hallado un casco.

Reconoce Cárdenas Moreno que la labor de los buzos para rescatarlos ha sido de gran valor, aunque no fuera por un largo tiempo, y no descarta que más adelante sean requeridos nuevamente.

Te puede interesar: Especialistas de Alemania y EU avalan acciones de rescate de mineros en Coahuila

El especialista explicó que antes de poder rescatar a una persona que queda atrapada, lo más importante es concentrarse en mantenerse con vida uno mismo, para poder ayudar al otro; asimismo, refirió que el buzo de rescate debes ser lo suficientemente competente como para no entrar en pánico en el agua y así poder ayudar a los demás.

Cárdenas Moreno expresó su confianza en el rescate de los 10 mineros y dijo que espera que este tipo de tragedias no se repitan en el país.

Esta mañana, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que la empresa Phoenix First Response de Estados Unidos, DMT de Alemania y el Instituto de Seguridad Minera del país europeo avalaron la estrategia emprendida por el gobierno de México y confirmó que continúan con los trabajos de rescate en Coahuila.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil