¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

Justicia

La justicia no llega a Jalisco

Jonathan Ávila

La posibilidad de acceder a la justicia en Jalisco a través del sistema de procuración de justicia es mínima, revelan análisis sobre el funcionamiento de la fiscalía estatal y expertos consultados por Reporte Indigo


Sep 9, 2019
Lectura 6 min
portada post

En Jalisco la posibilidad de acceder a la justicia parece lejana.

Cifras recientes y organizaciones civiles concuerdan que las autoridades responsables son deficientes y se requieren mejoras a largo plazo para que haya una disminución en los delitos y un incremento en la confianza de la ciudadanía.

Además, en la entidad hay una cifra negra de 92.7 por ciento y la probabilidad de que un ilícito denunciado se esclarezca según el sistema de justicia local es de apenas el 0.6 por ciento.

Este panorama es desolador para quienes se atreven a denunciar, pues la baja probabilidad de que se haga justicia sitúa a la entidad como la tercera con la medición más baja. Los primeros lugares los ocupan Tamaulipas y Guerrero, donde la posibilidad de que el delito se esclarezca es de 0.4 y 0.2 por ciento, respectivamente.

0.6% de probabilidad hay de que un ilícito denuncia- do se esclarezca, según el siste- ma de justicia estatal

Así lo muestra el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019, presentado por la organización Impunidad Cero, que señala que un actor crucial del entramado del sistema de justicia son estas dependencias, catalogando a la de Jalisco con un bajo desempeño en comparación con el nivel de delitos que debe perseguir.

A este difícil panorama se suma el tiempo que puede durar un proceso de denuncia en Jalisco. Impunidad Cero calcula que en esta entidad la duración promedio es de 113.38 minutos, es decir, la persona afectada debe esperar una hora con 43 minutos como mínimo.

Augusto Chacón Benavides, director ejecutivo del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, explica que las cifras de Impunidad Cero dejan mal parada al estado y muestran que hay mucho por hacer en la fiscalía estatal.

“Las cifras son contundentes, no quedamos bien parados, ni como estado ni como gobierno. Este gobierno lleva unos cuantos meses, recibió una inercia muy pesada para comenzar a resolver (…). Pero la inercia está ahí y las cifras son difíciles de revertir en el corto plazo”.

Otro punto destacado en el informe de Impunidad Cero es el poco personal encargado de las investigaciones en la Fiscalía de Jalisco que hay en comparación con la población de la entidad.

En este estado hay una tasa de apenas 4.4 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, lo que pone a Jalisco como la segunda entidad con el menor número de elementos para llevar a cabo las diligencias del sistema de procuración de justicia. Puebla tiene menos de estas figuras, con apenas 2.8 ministerios públicos, según la información.

4.4 ministerios públicos hay por cada 100 mil habitantes en Jalisco

Impunidad Cero explica que los ministerios públicos son sumamente relevantes al llevar ellos los procesos y procedimientos de las investigaciones, por lo que la cantidad es una condición importante para la efectividad de la procuración de justicia.

De ahí se desprende que Jalisco es el cuarto estado de la república con la mayor carga de trabajo por ministerio público, donde cada agente debe resolver 329 asuntos anualmente. Las entidades más castigadas son Baja California, el Estado de México y Nuevo León

El diagnóstico que se elaboró para el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo Jalisco 2018-2024, presentado en junio pasado, explica que uno de los orígenes de la carga de trabajo es la falta de métodos alternativos en el proceso de procuración para dar por concluidas las investigaciones.

Existe una carga laboral considerable, misma que se deriva del bajo aprovechamiento de las decisiones tempranas, salidas alternas y terminaciones anticipadas que pueden ser utilizadas como forma de concluir las investigaciones”, se lee en el diagnóstico.

Este mismo documento oficial señala que el año 2018 cerró con investigaciones ministeriales pendientes de concluirse, ya que el 52.2 por ciento de las carpetas quedaron en etapa de investigación previa a su judicialización.

Principales problemas para la Justicia

Uno de los principales problemas del sistema de procuración de justicia en Jalisco, revela el diagnóstico, es que los delitos no son castigados.

La organización Impunidad Cero destaca que el 84.9 por ciento de los homicidios dolosos no tienen sanción

En Jalisco, el 60 por ciento de las sentencias dictadas son por delitos cuya pena es menor a tres años, lo que el informe de la organización nacional indica como una falta de judicialización en los delitos de alto impacto.

“Se observa una alta proporción de condenas por tiempos inferiores a tres años de prisión, esto significa que los delitos que están llevando ante los jueces son, en mayor proporción, delitos menores y no aquellos de alto impacto”, se lee en el índice de desempeño.

Esta falta de judicialización en las investigaciones de delitos de alto impacto afecta en la integridad física y patrimonial de las personas, así como en la percepción de inseguridad.

84,9% de los homicidios dolosos no tiene sanción

“Hay una desconfianza ciudadana respecto a la impartición de justicia, pero también hay un alejamiento de la institución con las necesidades reales que exige la población.

“Esto tiene un impacto en el desempeño de los ministerios públicos, de las fiscalías regionales y obviamente de la cabeza (la Fiscalía Estatal)”, dice Paúl Alcántar Arteaga, coordinador del Consejo Técnico de la plataforma de organizaciones civiles Tómala.

El activista señala que uno de los problemas es que se trata de una problemática que han dejado pasar las distintas administraciones.

El mismo Plan Estatal de Gobernanza de este sexenio evidencia que uno de los indicadores cruciales será disminuir el porcentaje de la población que percibe a los ministerios públicos y procuradurías como corruptas, cuya cifra a 2018 era del 63 por ciento.

“El gran símbolo será que los principales datos de incidencia delictiva empiecen a bajar, que no va suceder en el corto plazo. (Debemos ver que) haya una tendencia hacia la baja. Ya no basta con culpar al crimen organizado o decir que ‘son ellos’, necesitamos tener una contención al mismo tiempo y eso será notable para la población”, expresa Augusto Chacón.

Te puede interesar: Fondo minero: el olvido de Jalisco


Notas relacionadas

Sep 14, 2019
Lectura 3 min

Sep 12, 2019
Lectura 3 min

Sep 12, 2019
Lectura 2 min

Sep 12, 2019
Lectura 2 min

Comentarios