¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

AUTOS

La industria automotriz no arrancó

Jonathan Ávila

Jalisco no logró posicionarse entre las entidades con mayor atracción de capitales extranjeros para la industria automotriz, apenas sumó 842.8 millones de dólares en el sexenio de Aristóteles Sandoval aun cuando el mercado de vehículos representa una oportunidad económica y una fuente de empleo


Nov 7, 2018
Lectura 6 min
portada post

La estrategia trazada por el gobernador, Aristóteles Sandoval, para expandir la industria automotriz no ha logrado colocar al estado entre los principales receptores de inversión privada en el sector a nivel nacional, revelan los registros de la Secretaría de Economía del Gobierno federal.

La industria automotriz es prioritaria para el crecimiento económico en México, pero la administración estatal del gobernador, Sandoval Díaz, concluirá sin colocar a Jalisco como protagonista nacional en la atracción de capital foráneo en ese sector.

El registro de captación de inversión extranjera directa que elabora la Secretaría de Economía da cuenta de que en el sexenio de Sandoval Díaz se ha concretado la inyección de capitales en el sector automotriz por 842.8 millones de dólares.

La cifra es insuficiente para que Jalisco esté entre las 10 entidades federativas con los mayores montos de inversión extranjera directa en la industria automotriz. La entidad está hasta el lugar 11.

+28 mil mdd es la inversión extranjera

La cifra que destinó Jalisco está muy lejos de la que han invertido los primeros lugares como Chihuahua, con el mayor aporte, de 3 mil 833.6 millones de dólares; en segundo lugar, Coahuila, con un monto de 3 mil 221.7 millones de dólares: en tercero, el Estado de México, con 2 mil 869.7; en cuarto Guanajuato, con 2 mil 837.1, y en el quinto, Nuevo León, con 2 mil 742.1, según el folio de transparencia 0001000107918, al primer trimestre de 2018.

Jalisco también fue superado por los estados de Puebla, Aguascalientes, San Luis Potosí, Baja California y Querétaro, todos con una inversión automotriz captada en sus territorios por arriba de los mil millones de dólares de 2013 a 2018, periodo en que el país atrajo 28 mil 756 millones de dólares en el sector.

En 2017 México ocupó el séptimo lugar como productor de automóviles a nivel mundial

Al considerar también el sexenio del exgobernador, Emilio González Márquez, Jalisco concretó inversiones privadas de otros países en el sector automotriz por mil 536.3 millones de dólares de 2007-2018, un indicador que a nivel nacional fue de 42 mil 666.5 millones de dólares.

Motor de la economía

En su informe de 2016 “La industria automotriz mexicana: situación actual, retos y oportunidades”, la agencia ProMéxico del Gobierno federal advertía que la industria automotriz era un sector fundamental para el desarrollo económico del país

“En términos generales, la industria automotriz mexicana representa tres por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y 18 por ciento del PIB manufacturero, genera más de 870 mil empleos directos y aporta 20 por ciento de la producción automotriz en América del Norte”, refiere el informe.

Esta relevancia nacional de la industria automotriz se replica a nivel local en Jalisco, aunque no se fomente su crecimiento.

Según el Instituto de Información Estadística y Geografía del Estado (IIEG), el sector tenía 27 mil 609 empleados asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a junio de 2018, considerando la “Construcción, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte y sus partes”.

La administración que está por concluir en diciembre próximo dio inicio en marzo de 2013, cuando el estado registraba 15 mil 616 empleados asegurados en el IMSS por la industria automotriz; en 2002 sumaba apenas 6 mil 610 empleados.

Dentro del sector automotriz, la actividad económica que más jaliscienses emplea es la “Fabricación y/o ensamble de partes para sistema eléctrico de vehículos automóviles”, con 14 mil 203 trabajadores asegurados, es decir, 51.4 por ciento

En segundo lugar se ubica la “Fabricación y/o ensamble de partes y accesorios para automóviles, autobuses, camiones, motocicletas y bicicletas”, que acumula 6 mil 543 trabajadores asegurados en el IMSS, equivalentes a 23.7 por ciento de todos los empleos aportados por la industria automotriz.

+27 mil empleados asegurados tiene la industria en Jalisco

La “Fabricación y/o ensamble de autos, autobuses, camiones y motocicletas”, que suma 2 mil 780 empleados en el IMSS, o una proporción de 10 por ciento de todos los empleos generados por el sector jalisciense, se ubica en tercer lugar, según el informe “Industria Automotriz. Ficha Sectorial”, de julio de 2018.

Freno a plantas automotrices

Jalisco tampoco ha logrado posicionarse como un protagonista en la atracción de plantas armadoras de vehículos. El informe de ProMéxico identificó la operación de 26 plantas en el país, de las que sólo una estaba en Jalisco, lejos de entidades como Guanajuato, Aguascalientes y el Estado de México, que tienen cuatro cada una.

México aloja al menos 14 plantas armadoras de vehículos pesados, pero ninguna está en Jalisco. Según el IIEG, en el estado hay 217 patrones o empleadores permanentes de la industria automotriz con registros de 2016, una cifra que en 2015 era de 190 y en 2014 de 182.

El IIEG asegura que Jalisco realizó exportaciones en el sector durante 2017 de 7 mil 404.9 millones de dólares e importaciones por 2 mil 466.2 millones de dólares, lo que generó un saldo favorable de 4 mil 938.6 millones de dólares.

El 23 de enero de 2017, cuando se concretó la instalación del clúster automotriz de Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Económico aseguró que el sector era el segundo más importante en materia de exportaciones en la entidad con ventas por 7 mil 892 millones de dólares y una participación de 18 por ciento del total de las ventas internacionales.

En un informe de abril pasado, titulado “Retos de la Industria Automotriz ante los cambios en los bloques comerciales”, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, donde se aborda la incertidumbre que ha generado en el sector la reforma del Tratado de Libre Comercio, se reporta que en 2017 México se mantuvo como el séptimo productor mundial de automóviles con 4 millones 068 mil 415 unidades.

En 2016 México fue el cuarto exportador mundial de automóviles con ventas al exterior por 88.1 mil millones de dólares; ese año la industria automotriz generó 2.8 por ciento del PIB y representó 16.9 por ciento del PIB Manufacturero.

Pero Jalisco parece no estar en el mismo carril del gobierno federal, el gobierno saliente no metió el acelerador a esta industria fuente de empleo.


Notas relacionadas

Oct 23, 2018
Lectura 2 min

Ago 13, 2018
Lectura 3 min

Jun 11, 2018
Lectura 3 min

Mar 10, 2017
Lectura 2 min

Comentarios