¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Covid-19

La incongruencia en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo

Laura Islas

En Quintana Roo, el municipio de Lázaro Cárdenas ha establecido filtros para impedir el acceso a personas provenientes de Yucatán, pero al mismo tiempo ha permitido la aglomeración de personas para regalarles pescado pese a las recomendaciones de permanecer en casa y mantener una sana distancia


Abr 10, 2020
Lectura 3 min
portada post

El municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, ha tomado medidas estrictas para evitar la propagación del Covid-19, como establecer un cerco sanitario en la carretera federal Cancún-Mérida.

Sin embargo, a la par realiza acciones que ponen en duda que se sigan los lineamientos establecidos por las autoridades, como congregar a los habitantes para regalarles pescado en lugares públicos.

El pasado 31 de marzo, el Consejo de Salubridad General declaró emergencia sanitaria nacional por causa del coronavirus y le reiteró a la ciudadanía abstenerse de realizar actividades fuera de casa, mantener la sana distancia y tomar las medidas básicas de higiene.

Sin embargo, habitantes del pueblo Ignacio Zaragoza, ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas, acudieron al parque a recoger bolsas de pescado el sábado 4 de abril.

De acuerdo con testimonios, desde un día antes se anunció a los habitantes desde una bocina atada a un vehículo que acudieran porque se les iba a regalar el alimento. 

“En plena contingencia al Gobierno municipal se le ocurrió la brillante idea de congregar a la gente para regalarle pescado”, acusó un habitante.

Establecen cerco sanitario en Lázaro Cárdenas

Pese a esa situación, un día después, policías municipales de Lázaro Cárdenas establecieron un filtro a la altura del poblado de Nuevo Xcan, en la frontera con Yucatán, para impedir el paso de los habitantes que ingresaban de Mérida argumentando emergencia sanitaria.

“Se supone que estamos en cuarentena. Es una serie de contradicciones”, menciona un médico que cruza constantemente ambas entidades debido a su trabajo y que se vio afectado por la medida.

Luego de exponer que se violaba el derecho del libre tránsito si no se contaba con algún oficio de comisión que amparara esa medida, al médico le dijeron que eran órdenes del municipio.

“También se limitaron a decirme que tenían la orden de detener a quien se pusiera rijoso”, relata.

De acuerdo con el testimonio, el cierre provoca una gran afectación porque es la única vía libre para transitar de Yucatán a Quintana Roo.

“Para poder entrar a la autopista y evitar los retenes tendrías que avanzar 80 kilómetros, es decir, una hora de viaje dentro de Yucatán para luego poder regresar a Quintana Roo”, denuncia el médico.

Este no es el primer incidente que se registra en la zona, de acuerdo con medios locales, comunidades de Yucatán también han realizado bloqueos para impedir el acceso a viajantes provenientes de Quintana Roo ante el temor de ser contagiados por el coronavirus.

Sin embargo, en esas poblaciones quienes realizan esas medidas son los habitantes, quienes han cerrado las vías con llantas y solo permiten el acceso con oficios firmados por las autoridades comunitarias

También puedes leer: Gobierno de Quintana Roo aumenta medidas preventivas por Covid-19


Notas relacionadas

Jun 2, 2020
Lectura 9 min

Covid-19

Austeridad, el acto electoral de la 4T

Ernesto Santillán


Jun 2, 2020 Lectura 9 min

Jun 2, 2020
Lectura 5 min

Covid-19

Perú sin escudos contra la pandemia

Viviana Bran


Jun 2, 2020 Lectura 5 min

Jun 2, 2020
Lectura 5 min

Covid-19

El mito de los 400 millones contra el Covid-19

David Martínez


Jun 2, 2020 Lectura 5 min

Jun 1, 2020
Lectura 3 min

Comentarios