Reforma Laboral, el gran reto de Luisa María Alcalde

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, cuenta en entrevista los principales retos a los que se enfrenta y cómo piensa solucionar problemas como las contrataciones no reguladas por outsourcing y la creación de empleos de calidad
Ernesto Santillán Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

A sus 32 años de edad, Luisa María Alcalde, la secretaria más joven del gabinete presidencial, tiene entre sus manos algunos de los retos más importantes que enfrentará la administración morenista no sólo para sacar al país adelante, sino para que la Cuarta Transformación se pueda concretar.

Algunos de los principales desafíos dentro de la lista son la implementación de la nueva Reforma Laboral, la creación de empleos de calidad para echar a andar la economía del país y combatir la desigualdad; regular esquemas como el outsourcing y evaluar el segundo programa al que más dinero se le invirtió en el presupuesto 2019: Jóvenes Construyendo el Futuro.

En entrevista para Reporte Indigo, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuenta que la Reforma Laboral que entró en vigor el pasado primero de mayo vino a modificar el concepto de trabajo y la relación entre trabajadores, empleadores y sindicatos.

“Uno de los aspectos más importantes tiene que ver con el cambio de quien imparte justicia. La idea es que ahora los conflictos laborales los resuelvan tribunales especializados dependientes del Poder Judicial y se le de un énfasis muy importante a la parte de la conciliación, es decir, que muchos problemas se puedan resolver sin llegar a un juicio.

“La otra tiene que ver en materia de libertad y democracia sindical con la obligación de los sindicatos a establecer en sus estatutos procedimientos democráticos para que las dirigencias se elijan a través del voto personal libre y secreto, a diferencia de como se hacía antes: a mano alzada o con delegados”.

Para Luisa María Alcalde también es fundamental acabar con los contratos de protección patronal, ya que el 80 por ciento de estos documentos actualmente son de esta naturaleza.

Es por ello que ahora ningún sindicato podrá firmar un contrato colectivo a espaldas de los trabajadores, además de que tendrá que acreditar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro, que por lo menos el 30 por ciento de los trabajadores lo respalda.

Todos estos cambios han sido considerados como un gran avance por el Gobierno federal, sin embargo, la secretaria acepta que el verdadero desafío es hacerlos una realidad.

“La implementación es el reto más grande. De momento, para octubre del próximo año, en 10 estados de la República vamos a tener tribunales laborales especializados, centros de conciliación y abrirá sus puertas el Centro Federal de Conciliación y Registro.

Tener una negociación colectiva auténtica para los trabajadores en el país significa recuperar el corazón de las relaciones laborales e ir mejorando salarios y condiciones de trabajo
Luisa María AlcaldeSecretaria del Trabajo y Previsión Social

Regular el outsourcing, el principal reto de Luisa María Alcalde

En los últimos 4 años el outsourcing ha aumentado aproximadamente un 40 por ciento, afirma Luisa María Alcalde, y de no regularlo, se podría convertir en uno de los esquemas de contratación más perjudiciales para los trabajadores mexicanos.

Sin embargo, la secretaria del Trabajo, acota que la subcontratación es como el colesterol: hay del bueno y del malo, el problema es que el malo ha crecido mucho, incluso al grado de violar la Ley Federal del Trabajo y afectando los derechos de los trabajadores en muchos sentidos.

“Los empleados no generan antigüedad, no hay reparto de utilidades, son esquemas que evaden responsabilidades ante el Seguro Social ya que muchas veces subregistran el verdadero salario y también evaden impuestos.

“Son mecanismos perversos en ese sentido, por lo tanto hemos estado trabajando muy de cerca con otras dependencias como el SAT, la Procuraduría Fiscal, la Unidad de Inteligencia Financiera y el IMSS para ser mucho más estratégicos, detectar este tipo de prácticas, sancionarlas y detenerlas.

Lo que no se vale es utilizar la subcontratación como un mecanismo para precarizar el empleo y para evadir responsabilidades
Luisa María AlcaldeSecretaria del Trabajo y Previsión Social

Luisa María Alcalde comenta que muchas personas piensan que se necesita una reforma legislativa para resolver el problema, sin embargo, asegura que la Ley ya contempla los candados necesarios para regular este esquema, el problema es que no se aplican.

“Muchas veces se piensa que se necesita una reforma para solucionar este problema, pero actualmente no es necesario. Hoy nuestra Ley Federal del Trabajo establece candados específicos para la subcontratación que no se cumplen, entonces es un tema de violación a la normatividad”.

Menos generación de empleos, misma calidad

Para la Cuarta Transformación crear oportunidades laborales de calidad es fundamental para combatir la inseguridad y la violencia; impulsar el desarrollo y el crecimiento del país y para reducir los altos niveles de desigualdad.

No obstante, a prácticamente un año de haber ocupado el cargo, esta tarea ha sido una de las menos exitosas para Luisa María Alcalde.

Datos del INEGI y de la organización México ¿cómo vamos?, revelan que hasta agosto de 2019 únicamente se han creado 342 mil 645 empleos formales y que entre enero y julio, la generación de espacios laborales disminuyó un 42 por ciento respecto de los puestos creados en el mismo periodo del 2018.

Ante esta situación la titular de la STPS asegura que “depende de cómo se midan estos datos y los mecanismos utilizados,” además agrega que programas como Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida son estrategias que ya empiezan a funcionar.

El outsourcing aumentó casi 40 por ciento en 4 años, de no regularlo, podría convertirse en uno de los esquemas de contratación más perjudiciales para los mexicanos

De igual forma, Alcalde defiende la importancia de mejorar la calidad el empleo en el país.

“El gran problema de México, más que el desempleo, es que los trabajos que hay son sumamente precarios, que la gente gana muy poco; que los salarios son muy bajos y que los derechos mínimos no se respetan”.

No obstante, la secretaria asegura que son “pocos” los empleos que durante su administración se han creado y permiten a las personas vivir conforme lo dicta la Constitución..

“Sería muy complicado que yo diera una cifra (de cuánto debe ganar un mexicano para vivir conforme lo dicta la Ley) pero tendría que alcanzarte para ti, tus dependientes económicos y mínimo para la canasta básica.

“Además la Constitución habla de no solamente tener lo básico para poder sobrevivir, incluso va mucho más allá, como poder garantizar el acceso a la cultura y la recreación entre otras cosas”.

También puedes leer:‘Tengan para que aprendan’, AMLO sobre Reforma Laboral aprobada en el Senado

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil