¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

CORONAVIRUS

La ilusión de las pruebas rápidas contra el Covid-19

Luis Herrera

Luego de que el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y su gabinete afirmaran que existen pruebas rápidas para detectar el coronavirus certificadas por la FDA de EU, el subsecretario federal Hugo López-Gatell negó la información. El Gobierno estatal estuvo a punto de gastar casi 21 MDP en ese tipo de exámenes


Abr 3, 2020
Lectura 6 min
portada post

La aclaración que hizo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, de que no existen pruebas rápidas para detectar el coronavirus que estén certificadas por organismos competentes, deja mal parado al Gobierno de Jalisco que afirmaba lo contrario. 

El gobierno de Enrique Alfaro Ramírez estuvo a punto de gastar 20 millones 690 mil pesos para adquirir 20 mil pruebas rápidas que, el mandatario decía, estaban certificadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). 

Las dos pruebas están validadas por la FDA, por las autoridades internacionales y nos van a permitir hacer una detección rápida de nuestros enfermos

- Enrique Alfaro

Gobernador de Jalisco

Pero la compra se cayó de último minuto debido a que no pudieron pasar por la aduana

El pasado 1 de abril, sin embargo, el responsable de la estrategia contra el coronavirus a nivel nacional desmintió que existan pruebas rápidas con certificado de la FDA.

“Con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en México y apelando a lazos de colaboración profesional de experiencias previas, tuvimos una conversación con dirigentes de la FDA y nos confirmaron que no ha acreditado ninguna prueba rápida para el coronavirus para su uso en esta epidemia”, dijo. 

La búsqueda de pruebas rápidas para detectar coronavirus se extendió a otros países como Alemania y Canadá, y a instancias como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero se obtuvieron los mismos resultados negativos.

“Nos dimos a la tarea de establecer contacto con las autoridades alemanas (…) y hablamos con el Instituto Robert Koch de Alemania que además de ser una histórica y magnífica institución científica y de investigación (…) es la autoridad en términos de salud pública de prevención, control de infecciones y de vigilancia epidemiológica. Nos verificó el director de este Instituto que Alemania no utiliza pruebas rápidas y que Alemania igual que la mayoría de los países de la región europea no tiene reconocida a ninguna prueba rápida como una prueba útil para esta epidemia.

“Extendimos la búsqueda a Canadá al Laboratorio Nacional de Microbiología y lo mismo. Canadá no utiliza pruebas rápidas. La Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, ha publicado -está disponible desde hace unos tres días- un posicionamiento técnico explícito que dice: en este momento ninguna autoridad sanitaria competente del mundo ha acreditado pruebas rápidas. Misterio resuelto: no hay pruebas rápidas útiles en este momento”, agregó.

Golpe a la credibilidad con pruebas rápidas

El desmentido hecho por López-Gatell Ramírez con respecto a que no existen pruebas rápidas certificadas por la FDA u otros organismos para esta pandemia, afecta la credibilidad de la estrategia que ha implementado por su cuenta el gobierno de Alfaro Ramírez contra el coronavirus, la cual pretendía utilizar de forma masiva 20 mil de estos exámenes de dudosa efectividad

El Gobierno de Jalisco proyectaba aplicar dos tipos de pruebas rápidas, conocidas como Xpert y Antígenos Anticuerpos

El 25 de marzo el gobernador le declaró a Radio Fórmula que “las dos pruebas están validadas por la FDA, por las autoridades internacionales y nos van a permitir hacer una detección rápida de nuestros enfermos”. 

El 27 de marzo, Bárbara Casillas García, coordinadora general de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco, también aseveró que las pruebas que habían comprado, las cuales finalmente no pudieron ingresar al país debido a que no tenían el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estaban validadas por la FDA.

“Como ha dado a conocer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, iniciamos un proceso de compra por adjudicación directa con la empresa Hisa Farmacéutica para adquirir 20 mil pruebas rápidas con certificado de FDA, por un monto de alrededor de 20 millones de pesos. El día de ayer Hisa Farmacéutica nos informó que no podría entregar las pruebas como se había comprometido por razones que desconocemos, por lo que esta compra fue cancelada”. 

Tuvimos una conversación con dirigentes de la FDA y nos confirmaron que no ha acreditado ninguna prueba rápida para el coronavirus para su uso en esta epidemia

- Hugo López Gatell

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México

El señalamiento de López-Gatell Ramírez golpea además la supuesta base científica de la estrategia de Alfaro Ramírez y deja en evidencia a las instancias técnicas del estado que están detrás de la misma: la Secretaría de Salud de Fernando Petersen Aranguren y el organismo del Hospital Civil que dirige Jaime Andrade Villanueva. 

De hecho, este 23 de marzo, durante el anuncio de que el Gobierno de Jalisco implementaría de forma masiva las pruebas rápidas Xpert y Antígenos Anticuerpos.

“Existen dos pruebas que ya han sido aprobadas por la FDA que es la agencia reguladora de medicamentos y pruebas diagnósticas (…) el Xpert es una prueba que ha sido aprobada el viernes pasado por la FDA, es una prueba que tiene un excelente desempeño”, aseveró el actual responsable del organismo del Hospital Civil.

Dinero ahorrado

Aunque el gobernador de Jalisco ha criticado al Gobierno federal por no haber permitido que ingresaran al país las 20 mil pruebas rápidas que compró, en realidad, fue salvado de haber malgastado el dinero de los jaliscienses en exámenes que no tenían certificación de la FDA –como lo creía el mandatario-. 

“No quiero yo pensar que lo que está haciendo López Gatell es cuidar la estadística, porque sería, literal lo digo, un acto de traición a la patria”, dijo Alfaro el pasado 1 de abril.

El funcionario federal declaró el mismo día del ataque de Alfaro Ramírez que “no hay pruebas rápidas competentes. Hasta el momento ni México y asumo que tampoco otros países tiene una resistencia programada a no usar pruebas rápidas, pero si no son competentes pues no tenemos por qué utilizarlas”.

También puedes leer: Enrique Alfaro teme que López-Gatell traicione a la patria por Covid-19; exige realizar pruebas masivas


Notas relacionadas

May 29, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

¿A dónde va la basura de Covid-19?

Luz Rangel


May 29, 2020 Lectura 4 min

May 29, 2020
Lectura 9 min

May 22, 2020
Lectura 5 min

May 20, 2020
Lectura 5 min

CORONAVIRUS

El tropiezo de la reactivación económica

Luis Herrera


May 20, 2020 Lectura 5 min

Comentarios