¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

PROFEPA

La Huasteca: denuncia y rezago por desmontes

Jesús Padilla

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente denunció ante la Fiscalía General de la República el cambio de uso de suelo en esta región, sin embargo, ha ignorado los procedimientos ciudadanos desde abril de 2019


Ene 8, 2020
Lectura 5 min
portada post

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que interpuso cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los desmontes en La Huasteca.

La dependencia federal también dio a conocer que mantiene abiertos 15 procedimientos administrativos, derivados de denuncias realizadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por asentamientos irregulares.

15 procedimientos administrativos hay en Profepa

La institución a cargo de Blanca Mendoza asegura que vigilará el impacto ambiental y cambio de uso de suelo para la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.

Sin embargo, este sábado la asociación Reforestación Extrema difundió fotos y videos para evidenciar un desmonte con maquinaria pesada en el Cañón de Ballesteros y alertar que se han talado más de 2 mil 500 hectáreas.

La Profepa no actuó en mayo de 2019 cuando Escalada Sustentable A.C. presentó una denuncia contra quien resulte responsable por las obras y actividades realizadas en la zona conocida como Los Nogales.

“Desmonte de vegetación para posible fraccionamiento en Parque Ecológico La Huasteca, Santa Catarina, Nuevo León, dentro de Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Ubicación del desmonte a la altura del kilómetro 4.5 de carretera”, menciona el documento.

4 denuncias fueron presentadas en la FGR

Además, desde el 9 de abril de 2019 había otra denuncia ciudadana sobre los mismos hechos, por lo que se acumularían en un mismo expediente.

“Resulta procedente la acumulación de ambas denuncias, para que se tramiten mediante un solo expediente con el objeto de evitar duplicidad de actuaciones y en su caso de resoluciones contradictorias”, dice el acuerdo.

La falta de acción pone en riesgo a este parque ecológico ubicado en el municipio de Santa Catarina, pues no hay castigos para los desarrolladores inmobiliarios que han cometido un perjuicio a la naturaleza y de hecho, hay un rezago de denuncias.

No hay duda de que este pulmón de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) ha sido invadido. El lunes, Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable, y Raúl Pedraza, procurador Ambiental del Estado, sobrevolaron el área en el helicóptero estatal. Aunque los funcionarios reconocieron que existen desmontes, afirman que no hay personal o maquinaria que indique nuevas afectaciones.

“Emprendieron un sobrevuelo en la zona sin percibir o detectar a personal o maquinaria trabajando que pudiera constatar afectaciones y/o detectar nuevas”, informó el gobierno local en un comunicado.

En Facebook el gobernador Jaime Rodríguez se comprometió a sancionar a los responsables del ecocidio en La Huasteca

Panistas contra la Profepa

Tras la denuncia de asociaciones civiles, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron a la Profepa actuar al respecto.

La diputada local Claudia Caballero y los congresistas federales, Hernán Salinas e Isabel Guerra, acudieron a la dependencia. Pero el cierre de la delegación les impidió presentar un escrito en el que solicitan investigar el desmonte en la zona de Valle de Reyes en La Huasteca.

“Nos encontramos con la sorpresa de que no están trabajando y no hay guardias que reciban los documentos”, dijo Caballero.

El Comité Directivo Estatal del PAN en Nuevo León también arremetió contra la omisión de la institución luego de que autoridades locales sobrevolaran la zona.

“Ni Manuel Vital ni Raúl Pedraza son autoridades competentes, aquí la autoridad competente es la Profepa”, mencionó Mauro Guerra.

Recuento de daños en La Huasteca

La amenaza en el Cañón de la Huasteca inició desde 2006, pues tras la salida de la alcaldesa priista de Santa Cantarina, Irma Adriana Garza, llegó como alcalde interino Ramiro Ayala y aprobó el Plan de Desarrollo Urbano y Aprovechamiento Sustentable La Huasteca 2006-2030.

El acecho de esta zona creció en 2012, pues nació el proyecto Cañones de la Sierra Madre, que contempla detonar el turismo en Nuevo León. La mayor parte de la región forma parte del área natural protegida Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Desde julio de 2016, la Profepa informó el desmonte de vegetación en un área natural protegida.

El 14 de mayo de 2018 camiones de carga y maquinaria pesada irrumpieron en el Cañón de la Huasteca para rellenar ríos y cañadas para montar lo que parece un asentamiento inmobiliario. Tres días después la Profepa confirmó que 4 mil 748 metros fueron afectadas dentro del Cañón de la Huasteca, por lo que se clausuraron las obras.

En julio de 2019, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) atendió una denuncia de dueños de predios de la Huasteca por la invasión y remoción de vegetación en la comunidad Los Nogales y el Ejido El Potrero.

También puedes leer: Viaducto Río Santa Catarina, rebasa a Conagua


Notas relacionadas

Feb 18, 2020
Lectura 3 min

Ene 9, 2020
Lectura 2 min

PROFEPA

Otra denuncia por La Huasteca ante Profepa

Indigo Staff


Ene 9, 2020 Lectura 2 min

Jul 21, 2019
Lectura 2 min

Ene 31, 2019
Lectura 2 min

Comentarios