¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TLAHUELILPAN

La hora de la investigación

Indigo Staff

En medio de acusaciones por omisión de las autoridades en la tragedia de Tlahuelilpan, la Fiscalía General de la República dijo que investigará a fondo y de forma autónoma a todos los funcionarios involucrados en la explosión


Ene 22, 2019
Lectura 4 min
portada post

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJE) tienen en sus manos una prueba de fuego: investigar qué fue lo que pasó y quiénes son los responsables de la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo por la que han muerto 91 personas y decenas se encuentran gravemente heridas.

El nuevo fiscal general, Alejandro Gertz Manero informó que durante esta semana citará a declarar a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Ejército, de la Policía Federal, estatales y municipales con el fin de verificar la intervención de cada una de las instituciones el día de la explosión.

El titular de la FGR además informó que la Visitaduría General de la dependencia vigilará las actuaciones de los fiscales y agentes de la Policía Federal Ministerial, para garantizar que no haya dudas sobre la investigación.

“La cronología de los hechos debe quedar absolutamente clara y precisa, para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la averiguación, para que declaren en la carpeta, para que tengamos perfectamente claro qué fue lo que pasó; porque ese aspecto cronológico genera dudas, vamos a evitar que eso ocurra conociendo quién actuó, a qué hora y cómo fue”

- Alejandro Gertz Manero

fiscal general

Por su parte la Procuraduría de Hidalgo se lavó las manos y dijo que no incurrió en omisiones tras la explosión de la toma clandestina.

Durante una conferencia de prensa el procurador Raúl Arroyo aseguró que la dependencia entregará toda la información con la que dispone para que haya transparencia.

“Yo puedo hablar por la Procuraduría, y nosotros no tenemos omisiones, pero tampoco tengo la visión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni tampoco tengo la visión de la Comisión estatal. Precisamente para eso les digo que tenemos toda la disposición de dar la información, que además está documentada, de lo que hemos hecho”, dijo el procurador.

Por otro lado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que abrió un expediente de queja por el caso de la explosión de una toma clandestina que cobró la vida de decenas de personas el viernes pasado.

El organismo dio a conocer que se tomó dicha determinación al igual que lo ha hecho en otras ocasiones, en atención a la trascendencia y el impacto social de lo sucedido en dicho municipio y aclaró que no se trata de una investigación por inacción del Ejército como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera de ayer.

“Están acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo, claro que se va a responder, pero así están las cosas”, dijo López Obrador.

La CNDH además informó que solicitará información sobre lo ocurrido a la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, Petróleos Mexicanos, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Secretaría de Salud y a la presidencia municipal de Tlahuelilpan

‘Se pudo evitar’

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al Gobierno federal actuar a tiempo y de manera profesional para evitar hechos lamentables como los ocurridos en Hidalgo, que han dejado decenas de muertos y lesionados.

Mediante un comunicado, el dirigente nacional, Marko Cortés, señaló que México demanda un Gobierno que asuma su responsabilidad y que no genere “más muertos y problemas por su incompetencia”, al considerar que la tragedia en Hidalgo se pudo haber evitado si se hubiera actuado “con oportunidad y profesionalismo, pues pasaron más de cuatro horas para que personal de Petróleos Mexicanos cerrara el ducto”.

Además, dijo, no hubo una correcta aplicación de protocolos de protección civil, así como un reducido número de elementos de las fuerzas federales.


Notas relacionadas

Mar 24, 2019
Lectura 1 min

Ene 26, 2019
Lectura 1 min

Ene 24, 2019
Lectura 1 min

Comentarios