Reporte Indigo

La hora cero de la pandemia de Covid-19

El momento de la verdad llegó. Después de 43 días de que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia para combatir al Covid-19, México finalmente se enfrenta a la etapa más difícil de la pandemia: la semana en donde se prevé el mayor número de contagios y muertes.

“La fecha 6 de mayo es el punto máximo de nuevos casos en general”, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, desde Palacio Nacional.

Sin embargo, aclaró que para que el repunte se vea reflejado en las estadísticas que brinda el gobierno, se deben esperar entre 10 y 15 días a partir de la fecha máxima de contagios, ya que es el tiempo que el virus tarda en manifestarse y el que una persona dura en hospitalización.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, entre el 28 de febrero y el 4 de mayo, contabilizaron 24 mil 905 casos confirmados de coronavirus, 6 mil 696 confirmados activos y 2 mil 271 defunciones de 100 mil 041 personas estudiadas.

Ante este panorama, tanto el Gobierno federal como algunos de los gobiernos estatales, han implementado nuevas medidas para tratar de evitar que la emergencia sanitaria se agrave.

Entre estas acciones se encuentra la utilización del Complejo Cultural Los Pinos como un recinto para hospedar a médicos y personal de la salud que están en la primera línea de batalla.

“Ante la necesidad de contar con espacios de descanso para médicas, médicos y enfermeras que atienden a pacientes con Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Cultura habilitaron el Complejo Cultural Los Pinos como un espacio de estadía para el personal sanitario.

“La idea es tener un lugar que pueda servir como área de descanso, alimentación, que cuente con lavandería, aseo, con todo lo que merecen quienes hoy están al frente de esta batalla salvando vidas”, anunció el director del IMSS, Zoé Robledo, el día de ayer.


Por lo tanto, 58 médicas, médicos y enfermeras ya comenzaron a utilizar los espacios habilitados en Los Pinos. Este personal proviene de los Centros Médicos Nacional de La Raza, Siglo XXI y el Hospital General de Zona No. 27, de Tlatelolco

Además, desde hace cinco días, el Centro Citibanamex, el cual fue adaptado como un hospital temporal para recibir a pacientes convalecientes de Covid-19, se encuentra en funcionamiento.

Tiene una capacidad para atender a 900 infectados, cuenta con 854 camas para personas que requieran oxigenoterapia y 36 espacios de terapia intensiva media.

Olivia Arellano López, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, informó que actualmente hay 22 pacientes internados.

Aunado a esto, el director del IMSS, también reveló que el Autódromo Hermanos Rodríguez será utilizado como nosocomio para poder atender a más personas que padezcan coronavirus.

Por ahora se instalaron ocho módulos, cada uno con 24 camas, lo que da un total de 192, además de otro de 26 para terapia intensiva.

Lucila Olvera, quien encabeza el área de Infraestructura Médica del IMSS, dio a conocer que por ahora este lugar donde se atenderá a algunos enfermos apenas se encuentra a un 15 por ciento de su culminación, por lo que se espera esté listo el próximo 13 de mayo.

Plan DN-III y Marina contra Covid-19

Como parte de las acciones implementadas por el Gobierno federal para atender la crisis sanitaria en su peor momento, el presidente anunció el inicio del Plan DN-III y del Plan Marina, los cuales tienen el objetivo de reforzar la lucha contra el virus proveniente de China.

“Hoy queremos informar sobre el inicio del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa y la aplicación del Plan Marina de la Secretaría de Marina para enfrentar la pandemia de coronavirus”, dijo el primer mandatario del país ayer por la mañana.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, explicó que dentro del Plan DN-III, consideran 13 hospitales militares para convertirlos en nosocomios Covid-19, la operación de 32 hospitales del Insabi para ser operados por su personal y 48 unidades operativas que se reconvirtieron para hospitalización (34) y para terapia intensiva (14).

Además, dijo que López Obrador les pidió que todas sus instalaciones sanitarias se conviertan para atención al coronavirus.


En relación a los hospitales, la instrucción es que todas nuestras instalaciones sanitarias se conviertan para atención al Covid-19, es decir, tenemos 117 instalaciones en toda la República mexicana, que son hospitales de especialización, hospitales militares de zona y unidades médicas de consulta externa

Luis Cresencio Sandoval

Secretario de la Defensa Nacional

Por su parte, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dijo durante la conferencia mañanera que el Plan Marina estará enfocado en brindar apoyo al personal del Ejército y de la Marina.

“Por ejemplo, en Ensenada ambos tenemos hospitales, ahí quedamos en que él (Luis Cresencio) va a atender al personal COVID, personal civil, y en nuestro hospital vamos a atender a personal del Ejército y personal de Marina para que de esa manera el hospital de ellos, que tiene más capacidad, se pueda dedicar al COVID; y así en otros puertos.

“Por eso es que nosotros nada más tenemos estos nueve lugares en donde en cada uno de ellos está la cantidad de camas disponibles”.

Aunado a esto, Ojeda Durán aclaró que también cuentan con los centros de aislamiento voluntarios, con aviones que se dedican al traslado de personal, cinco aviones de ambulancias aéreas que tienen equipo de terapia intensiva y cápsulas para llevar, en caso de que se requiera, personal para atender el Covid-19.

Por último, el titular de la Marina, aclaró que entre sus funciones también estará reparar, crear y transportar equipo médico.

“Con nuestra fábrica de vestuario y equipo […] estamos manufacturando equipo de protección personal. Tenemos la meta de llegar a hacer dos millones de cubrebocas además de pijamas quirúrgicas, batas quirúrgicas, pijamas para pacientes, batas, overoles y camillas de traslado.


Como parte de las acciones implementadas por el Gobierno federal para atender la crisis sanitaria en su peor momento, el presidente anunció el inicio del Plan DN-III y del Plan Marina

Igualmente hemos recibido 99 ventiladores dañados y hemos reparado 31”.

También puedes leer:

Estados en alerta por coronavirus, sistemas de salud

Exit mobile version