¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DERECHOSHUMANOS

La historia ‘mortal’ de Julián Carrillo, un líder rarámuri y ambientalista al que el Estado mexicano le falló

Indigo Staff

La lucha del activista por defender su tierra fue incansable y tuvo un alto costo, pues entre 2015 y 2018 cinco miembros de su familia pagaron con la muerte


Ene 24, 2019
Lectura 3 min
portada post

Amnistía Internacional (AI) aseguró que el Estado mexicano falló en garantizar las medidas necesarias para el defensor, ambientalista y líder rarámuri de la Sierra Tarahumara, Julián Carrillo, asesinado el pasado 24 de octubre de 2018 por hombres armados en la comunidad de Coloradas de la Virgen, en Chihuahua.

El asesinato de Julián Carrillo es la ya conocida crónica de la impunidad. La impunidad que se reitera en la falta de investigaciones, en la ausencia de responsables y en el inalcanzable acceso a la verdad. Impunidad que da muestras de la debilidad del Estado para defender a quienes protegen la tierra y el territorio, aseguró Tania Reneaum, directora Ejecutiva de AI México.

A res meses de la muerte de Carrillo Martínez, la ONG mundial presentó el informe Entre balas y olvido: Ausencia de protección a personas defensoras del territorio en la Sierra Tarahumara sobre el caso y advirtió que las autoridades mexicanas no identificó a los responsables para llevarlos ante la justicia. 

El activista se oponía a la tala de árboles y señaló los altos niveles de violencia en su comunidad por la presencia del crimen organizado, quienes se apropiaron del territorio indígena para sembrar cannabis y amapola.

En Coloradas hemos vivido, hemos nacido, entonces nuestros hijos vienen siendo como un brote, como un árbol, y ya a veces los árboles se hacen viejos, se secan, pero el brote sigue, después todavía crece. Ahorita yo ya estoy un poco viejo, pero me siguen mis brotecitos, aseguraba Carrillo Martínez.

Días antes de su asesinato miembros de la comunidad denunciaran ante autoridades estatales y federales la existencia de una concesión minera a tres particulares en su territorio y el activista manifestó en una asamblea comunitaria la oposición de la comunidad a la concesión.

Las personas Indígenas Rarámuri de la comunidad de Coloradas de la Virgen han enfrentado por años una serie de ataques y amenazas debido a su labor en defensa de derechos humanos y de su territorio ancestral, explicó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Ni los teléfonos satelitales, botones de pánico y escoltas de policías en sus traslados, implementados desde 2014 por la Secretaría de Gobernación a cargo entonces del hoy senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, fueron suficientes para impedir su muerte.

TE PUEDE INTERESAR:

DEFENDER LA TIERRA


Notas relacionadas

Ago 23, 2019
Lectura 2 min

Ago 2, 2019
Lectura 5 min

Ago 1, 2019
Lectura 6 min

DERECHOSHUMANOS

Defensores ambientales condenados a muerte

Montserrat Sánchez


Ago 1, 2019 Lectura 6 min

Comentarios