La historia del outsourcing en México inició con Calderón en 2012

Con la propuesta legislativa enviada por el presidente Felipe Calderón se realizaban 665 modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno federal presentó este jueves una iniciativa de reforma para regular la subcontratación conocida como outsourcing, y así terminar con abusos y defender los derechos laborales.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en este esquema promueve que despidan empleados el fin de año masivamente y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales como aguinaldo y reparto de utilidades.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo se busca resolver los problemas y abusos de la subcontratación que viven aproximadamente 4.6 millones de trabajadores.

Reforma de Calderón

La iniciativa de Felipe Calderón para reformar la ley laboral en 2012 se planteó por primera vez crear el régimen de subcontratación.

En la iniciativa propuesta de Calderón sólo se establecieron dos condiciones para emplear al trabajador: que el contrato fuese por escrito y que se registrara a los trabajadores en el régimen de seguridad social.

Con la propuesta legislativa enviada por el presidente Felipe Calderón se realizaban 665 modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en México.

Algunos de los puntos más polémicos de la iniciativa eran:
  • Incluir como nuevas modalidades de contratación, los períodos de prueba(de 1 a 7 meses) , los contratos de capacitación inicial (3 o 6 meses) y para el trabajo temporal.
  • Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación del servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal en esta Ley.
  • Define la figura de subcontratación, ‘Outsourcing’, la beneficiaria de los servicios tendrá la obligación de cerciorarse de la solvencia económica de la contratista y que ésta cumpla con sus obligaciones en materia de seguridad y salud.

Lee: Coparmex califica como traición iniciativa de AMLO para reformar al outsourcing

Fue el 28 de septiembre de 2012 cuando los diputados del PRI, PAN y PVEM avalaron la modificación a la redacción del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo para que se eliminara la figura de responsabilidad compartida de las empresas con los trabajadores.

Posteriormente, el Congreso de la Unión aprobó, en su artículo 15 A, requisitos para admitir este régimen de contratación, los cuales son: la subcontratación no puede abarcar la totalidad de las actividades, debe justificarse por su carácter especializado y no puede comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

En otro artículo, el 15D, se establece también que no se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales.

Fue la administración de Enrique Peña Nieto la que se encargó de implementar la reforma laboral que heredó de Felipe Calderón Hinojosa.

De 2013 a 2018 se crearon 4 millones 676 mil 314 empleos con un salario de uno a dos salarios mínimos, según el informe “El sexenio del empleo precario y los bajos salarios”, elaborado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y de Puebla.

La reforma laboral sería uno de los elementos clave en la persistencia de la pobreza, señalaron los investigadores del informe anteriormente mencionado.

Te recomendamos: “Se echó a perder”, presenta AMLO reforma al outsourcing contra abuso laboral y fraude

Hoy, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, aseguró que con la reforma laboral de Calderón “se exponenciaron” los abusos.

“En 2012, Calderón presentó una reforma donde se introdujo la subcontratación, se exponenciaron abusos. Hay cerca de 4 millones 600 mil trabajadores en esquemas de subcontratación, uno de los problemas es que no se tienen registros claros. Consideramos que esa cifra puede ser menor, tenemos datos del IMSS que el crecimiento anual de subcontratación es de 200 mil trabajadores, la mitad trabaja en empresas grandes”, comentó.

Sostuvo que la subcontratación es una “simulación laboral respecto a quién es el verdadero patrón”, que afecta también la Hacienda Pública.

Asimismo, los trabajadores sólo son subregistrados en el Seguro Social, provocando que se jubilen con salarios muy bajos, tengan afectaciones en los fondos de vivienda, las liquidaciones, indemnizaciones, despidos, licencias de maternidad o accidentes.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil