¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

Transición2018

La herencia del gabinete

Icela Lagunas

Ahora que ya está definido parte del gabinete electo de Claudia Sheinbaum, ¿cuáles serán los principales retos que enfrentará en la ciudad y quiénes son sus antecesores?


Jul 24, 2018
Lectura 5 min
portada post

Del gabinete original que nombró Miguel Ángel Mancera sólo queda Tania Müller al frente de la Secretaría del Medio Ambiente, el resto dimitió en los últimos seis años.

Pero qué dejaron a su paso en la capital y por dónde deben comenzar los recién nombrados secretarios de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

La sombra de Serrano

El cargo que hereda Rosa Icela Rodríguez tiene antecedentes complejos, pues en la Secretaría de Gobierno, Miguel Ángel Mancera nombró a uno de los personajes más polémicos del gobierno de la ciudad: Héctor Serrano Cortés, a quien algunos líderes de Morena señalaron como el verdadero “foco rojo” de la capital y responsable de manejar los hilos del poder detrás del exprocurador.

Por años se le acusó de ser el responsable de intervenir conversaciones telefónicas ilegales en contra de servidores públicos y políticos opositores que derivaron en renuncias y escarnio público, pero fue hasta el 2015 que el exdelegado en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, lo acusó sin tapujos de espionaje.

Ese año, cuando estaba en la cima de ese poder que le adjudicaban ejercer desde su oficina en Plaza de la Constitución, donde citaba para “operar” temas diversos a secretarios de gabinete, delegados, diputados locales y hasta a reporteros, Serrano Cortés fue relegado a la Secretaría de Movilidad (Semovi) luego de perder estrepitosamente la elección intermedia de ese año.

No obstante, desde esa oficina en la Roma retomó sus reuniones políticas como líder de la corriente Vanguardia Progresista para comenzar a construir la candidatura de su jefe, Miguel Ángel Mancera. Proyecto que tampoco cuajó.

Como próxima Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez tiene enfrente la atención del complejo Sistema Penitenciario, que actualmente encabeza Antonio Hazarl Ruiz, un funcionario de su confianza que conoce a detalle las entrañas de las cárceles capitalinas.

También, será la responsable de tender puentes con las alcaldías no ganadas por Morena, como Venustiano Carranza, donde sobrevivieron los hermanos Julio e Israel Moreno; en Coyoacán la extensión del polémico Mauricio Toledo a través del futbolista, Manuel Negrete; el perredista Octavio Romero en Milpa Alta; en Benito Juárez con el único gobernante PAN, Santiago Taboada; y en Cuajimalpa el único resquicio del PRI, Adrián Rubalcava.

La Línea 7 del Metrobús

Otro de los funcionarios que tendrá el reto de la transparencia es Andrés Lajous Loaza, quien será el próximo Secretario de Movilidad.

A Lajous, la Semovi también le será heredada –de facto- por Héctor Serrano, ya que al renunciar en septiembre pasado le sucedió en el cargo un funcionario de todas sus confianzas: Carlos Meneses, quien sólo se encargó de dar continuidad y de cerrar los pendientes, entre estos, la polémica Línea 7 de Metrobus que llevó implícito el cuestionado contrato publicitario para llenar de anuncios el tramo que recorre la unidad de La Villa hasta Santa Fe.

Además, en su momento, los Taxistas Concesionados Organizados de México denunciaron que las autoridades de la Semovi los obligaban a renovar sus unidades por autos eléctricos de cierto modelo y marca específica. Por si fuera poco, existe gran inconformidad de concesionarios de los corredores 5 y 6, quienes acusaron a la Semovi de dejarlos fuera y sin trabajo.

Contratos y PPS bajo lupa

La tabasqueña Luz Elena González Escobar estará al frente de la Secretaría de Finanzas, donde tendrá el reto de revisar con lupa las contrataciones que efectuó la Oficialía Mayor que dejará de existir, los compromisos multianuales que comprometen los recursos públicos y las empresas beneficiadas por adjudicaciones directas. Hay muchas denuncias al respecto que le pueden servir para tener luz. Además, desde ahí se podrá auxiliar para seguir la ruta del dinero de la reconstrucción que tanto interesa a Claudia Sheinbaum y los morenistas.

Carlos Alberto Ulloa Pérez será el Luis Serna de la nueva administración. Como secretario particular de Claudia Sheinbaum, en este colaborador recae el derecho de picaporte que permita abrir o cerrar las puertas que acceden a la jefa de gobierno electa.

En el sexenio que termina, el poder que ejerció Luis Serna fue conocido por propios y extraños, al grado que después de la elección de 2015, fue quien pidió la renuncia a todos los integrantes del gabinete mancerista, conocido como “El bacheletazo” bajo pretexto de que serían evaluados para decidir si serían ratificados. Muchos se fueron, a otros los cambiaron de puesto.

La “maldición” del vocero

Iván Escalante tendrá que superar la que pareciera la maldición del cargo de coordinador general de comunicación social. En ese puesto Mancera tuvo a Fernando Macías, a quien despidió para dar cabida a Óscar Kauffman y luego éste fue reemplazado por Julián Andrade Jardí quien ingresó al gobierno en el llamado “bacheletazo” cuando el jefe de gobierno renovó su gabinete.

Pero ahí no paró el caos en el área, pues Julián Andrade también fue despedido para ser reemplazado por Zarife Maza Ceballos, una exembajadora de belleza de Tenosique, Tabasco y antigua reportera de televisión.

Entre desplomes de malls y cárteles inmobiliarios

Al frente de Seduvi estará Ileana Villalobos. A ella le corresponderá atender una de las demandas más sentidas de los vecinos: frenar la extensión del cartel inmobiliario de desarrolladores que provocaron el caos de malls, complejos de vivienda, violación de usos de suelo, transferencias de potencialidad, entre otros.

Estos son algunos de las herencias malditas que recibirán los integrantes del gabinete que viene. En cuatro meses comienza la aventura.


Notas relacionadas

Dic 5, 2018
Lectura 1 min

Dic 5, 2018
Lectura 7 min

Transición2018

El último gobierno perredista

Icela Lagunas


Dic 5, 2018 Lectura 7 min

Dic 4, 2018
Lectura 3 min

Dic 1, 2018
Lectura 4 min

Transición2018

La fiesta de AMLO en el Zócalo

Laura Islas y Eduardo Buendía


Dic 1, 2018 Lectura 4 min

Comentarios