La capital regiomontana será un campo de guerra. Aún no inician las campañas por la elección extraordinaria en la Alcaldía de Monterrey pero ya existen antecedentes de las descalificaciones y acusaciones que se avecinan entre los candidatos del PAN, Felipe de Jesús Cantú, y del PRI, Adrián de la Garza.

El pleno de la Comisión Estatal Electoral (CEE) determinó que habrá 15 días para hacer campañas, del 28 de noviembre al 12 de diciembre, tres días de veda y la elección será el 16 de diciembre.

Por lo pronto, estos abanderados ya lanzaron la primera piedra. Cantú culpó a Adrián de la Garza por, supuestamente, colocar varias mantas en vialidades con la consigna #TeCacharonFelipe. A través del sitio Reportando Monterrey se dio a conocer su existencia en las avenidas Leones, Garza Sada y Lázaro Cárdenas.


El blanquiazul increpó a un hombre y a un joven presuntamente enviados a sostener una manta en su contra en un puente peatonal de la Avenida Garza Sada, enfrente de la Primaria Torres Bodet, según un video que circuló en redes

“¿Cuál es el propósito de la manta, cuál es el propósito de poner esta manta aquí?”, pregunta Cantú. “A mí me mandaron jefe”, le responde el hombre al que cuestiona. “¿Quién lo mandó?”, insiste el albiazul. “Un licenciado”, le dice. “¿El licenciado Adrián?”, pronuncia el candidato en referencia a De la Garza y el interlocutor lo niega.

Después de hacerle a un joven las mismas preguntas, el abanderado del PRI expresó una sentencia frente a la cámara que lo grababa. “Es una mentira y es una guerra sucia, que está haciendo justamente el PRI”, aseguró.

“Lo que nosotros decimos en una elección es que tiene que haber un buen comportamiento, un comportamiento cívico, este no es un comportamiento cívico, Adrián. El PRI fue el que pidió que se anulara tu voto y fue precisamente él el que pidió que se anulara porque perdió, porque aquí en Monterrey la gente le dijo ‘no más PRI’”, expresó en el video.

Al final del audiovisual se observa a los dos sujetos que retiran la manta con el hashtag #TeCacharonFelipe. La frase deriva de una publicación que realizó el priista a través de su cuenta de Twitter, la misma noche que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección.

“Felipe te cachamos, te anularon. Te gané una vez y te voy a volver a ganar”, escribió.

Luego de la nulidad de los resultados electorales que realizó el TEPJF, la primera reacción de ambos candidatos a alcaldes fue acusar del robo de la elección. Para el candidato blanquiazul, Felipe de Jesús Cantú, el tricolor y los magistrados robaron los comicios, mientras que Adrián de la Garza responsabilizó a su oponente y a miembros panistas.

Parece que la campaña extraordinaria será en esta tónica, en acusarse mutuamente de hurto de casillas y boletas y de propaganda negra, más lo que se acumule a lo largo de este proceso, por ejemplo, las encuestas a favor de uno y en contra de otro que circulan en redes sociales.

Parece que los candidatos no escarmentaron. Reporte Índigo dio cuenta en la cobertura del pasado proceso electoral que la campaña estuvo marcado por una guerra sucia hasta en los debates.

En la Alcaldía de Monterrey las propuestas quedaron en el olvido, fueron opacadas por las descalificaciones y las noticias falsas.

Este fenómeno persiste y se agrava en esta circunstancia de crisis institucional y vacío de poder pese a que el Congreso local haya acordado que Genaro García, quien fungía como el secretario del Ayuntamiento en la pasada administración priista que recién culminó se ocupara de la administración por un plazo de 24 horas.


Otro punto que provocó conflicto entre el PAN y PRI fue la integración del Concejo Municipal, órgano que tendría que administrar el Municipio de Monterrey, pero a falta de mayoría de votos el dictamen no fue aprobado y regresó a comisiones

Mientras Acción Nacional esperaba que fuera presidido por Artemio Garza Rodríguez, el Revolucionario Institucional apoyaba a Alberto Palomino.

Los que se apuntan

La Ley Estatal Electoral establece que en la anulación de una elección tendrán que participar los mismos candidatos de la jornada electoral. En este caso se trata de los excandidatos Patricio Zambrano, quien irá como candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Adalberto Madero, por el Partido Verde Ecologista, el independiente Pedro Alejo e Iván Garza con la bandera de Movimiento Ciudadano.

En la jornada electoral del 1 de julio estos candidatos lograron acomodar posiciones en el Cabildo del Municipio de Monterrey, por lo que no podrían dejar a la deriva estos escaños.

De los tres, según el resultado preliminar de la Comisión Estatal Electoral, quien obtuvo mayor votos fue Patricio Zambrano, pues alcanzó 71 mil 528 votos, mientras que Adalberto Madero logró 32 mil 705 sufragios, Iván Garza alcanzó 15 mil votos y Pedro Alejo sumó 3 mil 842

Zambrano dijo que en esta elección extraordinaria dará una sorpresa y sólo está esperando que la CEE apruebe el acuerdo para su participación.

Por su parte, el equipo de Iván Garza, de Movimiento Ciudadano, confirmó a Reporte Índigo la intención de participar, sólo falta que el partido avale y formalice la decisión.

También el candidato independiente, Pedro Alejo, manifestó su intención de participar en esta elección extraordinaria, así como Adalberto Madero, por el Partido Verde, quien lo confirmó en sus redes sociales.

Fechas clave

El pleno de la CEE definió, en la sesión extraordinaria del viernes, el calendario de la jornada electoral del próximo 16 de diciembre.

El debate entre los contendientes a la alcaldía de Monterrey podrá efectuarse entre el 1 y 8 de diciembre.

Está pendiente el límite para recibir aportaciones privadas y la impresión de boletas.

-1 de noviembre al 12 de diciembre: difusión de encuestas.

-2 al 30 de noviembre: registro de observadores electorales.

-7 y 27 de noviembre: entrega de financiamiento para campaña

-10 al 14 de diciembre: distribución de material a funcionarios de casilla.

-13 al 16 de diciembre: veda electoral.