¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Derechos Humanos

La gestión incómoda de Sofía Velasco en la CEDH

Jesús Padilla

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Nuevo León, Sofía Velasco Becerra, se confrontó con el Poder Legislativo local después de dos acciones de inconstitucionalidad y varias recomendaciones, entre ellas una para un diputado del PES


Feb 26, 2020
Lectura 4 min
portada post

La comparecencia de la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León, Sofía Velasco Becerra, resultó incómoda por dos acciones de inconstitucionalidad y una recomendación contra el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Juan Carlos Leal Segovia.

Este órgano interpuso dos controversias, una contra la aprobación el pasado 6 de marzo de la llamada Ley Antiaborto en Nuevo León, una serie de reformas a la Ley de Responsabilidad Administrativa del Congreso, que crea la declaración 3de3, patrimonial, de intereses y fiscal; así como 34 recomendaciones a diferentes instancias.

La presidenta de la CEDHNL compareció el lunes ante los diputados para presentar su cuarto y último informe de su administración 2016-2020, que culmina el mes de abril, y tuvo roces con los legisladores, sobre todo por la acción de inconstitucionalidad contra la reforma al artículo 1 de la Constitución local para defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural (la llamada Ley Antiaborto), que penaliza a la mujer en caso de abortar.

Dicha controversia aún se resuelve en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La diputada del PAN, Claudia Caballero, llamó “asesina” a la presidenta del organismo, y mostró su inconformidad por la controversia presentada. El legislador Juan Carlos Leal Segovia (PES) y los diputados Celia Alonso y Melchor Heredia de la bancada de Morena criticaron la recomendación.

En miras de concluir su periodo como titular de este órgano, ¿considera viable para seguir o ser ratificada en su encargo usted, dado que no respeta los derechos humanos de todos los seres desde la concepción?

- Claudia Caballero

Diputada local del PAN en NL

La presidenta respondió: “Usted no puede acusarme de que no respetar los derechos humanos”.

“Es una apreciación muy personal la que usted tiene, respeto, y de ninguna manera comparto, por supuesto que hemos defendido los derechos humanos de las personas”, defendió.

“El aborto es un derecho sexual y reproductivo que tienen las mujeres, que tenemos las mujeres, y deberíamos tener sin que seamos criminalizadas, es lo que yo pienso del aborto”, contestó Sofía Velasco, al momento que la diputada panista le grita “asesina”

“Es su opinión”, le contesta la presidenta de la CEDHNL.

Celia Alonso lleva acarreados

La diputada de Morena Celia Alonso introdujo a la comparecencia a un grupo de ciudadanos que protestaron con pancartas contra la titular de la CEDHNL.

Esto provocó una confrontación entre los ciudadanos que llevó la legisladora de Morena con la organización Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, a cargo de Mario Rodríguez Platas, quien defiende los derechos LGBTQ.

Sofía Velasco se defiende por señalamientos

En la finalización de la comparecencia de la presidenta de la CEDNL de Nuevo León, Sofía Velasco Becerra, el diputado del Partido Encuentro Social, Juan Carlos Leal Segovia, reclamó por una recomendación en su contra, la cual, dijo, era improcedente, y acusó a los medios de comunicación por utilizar el término “homofóbico”.

En diciembre de 2018, falsamente un periódico de la localidad me acusó de hacer un discurso discriminatorio, en medios de comunicación comenzaron ataques en mi contra con el término homofóbico. Y la comisión está estigmatizando a las personas que pensamos diferente

- Juan Carlos Leal Segovia

Diputado del PES

“Y como ustedes creen que tienen la verdad absoluta, nos atacan de esa manera. En ese momento, ustedes realizaron una recomendación en mi contra, violentaron el artículo 24 de la Constitución federal y el artículo 19 de la libertad de expresión”, alegó el diputado.

En respuesta, la presidenta de este órgano dijo que si bien los diputados tienen la libertad de expresión, tiene límites para no afectar la dignidad de otras personas.

“La recomendación que emite la Comisión son con pruebas que están en los expedientes de queja y debidamente acreditados y fundamentados, y se le da la garantía de audiencia. No obstante, con el informe que nos hizo llegar, diputado, no fue suficiente para desvirtuar los hechos”, contestó Velasco.

También puedes leer: CEDHNL presentará acción de inconstitucionalidad por ley antiaborto


Notas relacionadas

Abr 28, 2020
Lectura 4 min

Abr 6, 2020
Lectura 6 min

Derechos Humanos

Tolerancia cero en Filipinas por cuarentena

Mara Echeverría


Abr 6, 2020 Lectura 6 min

Mar 30, 2020
Lectura 6 min

Ene 29, 2020
Lectura 5 min

Comentarios