“Se hará un exhorto a la Comisión Reguladora de Energía para que se revisen exhaustivamente las tarifas de gas, sobre todo en rubros que hemos visto en los recibos de comercialización y distribución donde vemos que son mayores en relación con el consumo” 

Eugenio Montiel Amoroso

Diputado local priista

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Nuevo León reveló que las quejas de usuarios contra Gas Natural Fenosa se han incrementado en el último mes.

Un informe de la dependencia, al cual Reporte Indigo tuvo acceso, arrojó que en 50 días se han emitido 48 inconformidades, por lo que se estima que diariamente una persona acude para presentar su queja.

La “lista negra” señala que la principal queja de los regiomontanos es que, de manera obligatoria, personal de Gas Natural cambia el medidor con un costo de 3 mil 600 pesos.

El argumento para este cambio y cobro de medidor es que presuntamente se acabó el contrato.

Otra inconformidad que manifiestan los usuarios es el cobro indebido en la factura, lo que desató la molestia de los ciudadanos en los últimos días.

Una fuente de la Profeco asegura que las quejas son en un tono fuerte por el cambio de medidor, porque en muchas de las ocasiones no hay necesidad de cambiar el aparato por estar en buenas condiciones.

Pero los empleados que representan a Gas Natural prácticamente obligan a los usuarios a cambiar el medidor.

El informante dijo que la mayoría de los afectados son personas de la tercera edad, que no completan para pagar los 3 mil 600 pesos, pues reciben una pensión baja.

“Si los usuarios denuncian, fácil pueden ganar y no pagar el cambio de medidor, solo que tendrían que iniciar una serie de trámites”, dijo una fuente de la Profeco.

Otro problema que está pasando muy recurrente es que empleados de la empresa cortan el servicio, y al reportarlo por el usuario a Gas Natural, éste asegura que el medidor no está funcionado para cambiarlo.

Y cobrar el costo de 3 mil 600 pesos.

Transcendió que la empresa Gas Natural, para evitar atender las quejas de los usuarios, habría contratado a un despacho para que se encargue de tomar las inconformidades.

Se trata del despacho GYG Abogados, que está canalizando las quejas, evidenciando la falta de interés de Gas Natural para atender personalmente a sus clientes, ofrecer un servicio eficiente y de la calidad.

Las quejas de cientos de usuarios contra Gas Natural llegaron al Congreso local, por lo que la bancada de PRI, que encabeza Marco González, inició los estudios correspondientes para poner una solución.  

Congreso analiza cobros

El diputado del PRI Eugenio Montiel Amoroso dijo que buscarán analizar el cobro por la comercialización y distribución del combustible que hace Gas Natural Fenosa.

Resaltan que el costo por estos rubros es un 200 por ciento mayor en relación al consumo diario de gas del usuario.

“Estamos presentando un punto de acuerdo para someterlo en la Diputación Permanente que es relativo a las tarifas de gas, sobre todo el concepto de comercialización y distribución.

“Se hará un exhorto a la Comisión Reguladora de Energía para que se revisen exhaustivamente las tarifas de gas, sobre todo en rubros que hemos visto en los recibos de comercialización y distribución donde vemos que son mayores en relación con el consumo”, dijo el legislador.

La bancada del PRI tomará el tema para hacer las revisiones correspondientes a nivel federal, pues ven inviable que el costo de comercialización y distribución sea muy alto..

“Es una analogía que va a quedar muy práctica: cuando hacemos un pedido de un servicio a domicilio de una comida, no te puede costar más la traída que la propia comida que pides”, detalló Montiel Amoroso.

Por ese motivo solicitarán una revisión del porqué es más caro el cobro de distribución que la propia tarifa por consumo.

“No solo será para las empresas, sino para los recibos domiciliarios, entonces lo que estamos pidiendo de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos, que la Comisión Reguladora de Energía revise este problema”, dijo el legislador.

Agregó que buscan mejorar la economía de la ciudadanía.

“Lo que buscamos es que no atente más al salario de los nuevoleoneses, por eso hacemos este exhorto para que revise esos cobros”, comentó el diputado priista.

Buscan nueva regulación

Ernesto Cerda Serna, titular del Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos, dijo que hace nueve años se inició un proceso para detener el alza indebida que tenía el precio de Gas Natural.

Con esa acción se logró que bajaran el cobro de comercialización y distribución, por lo que ahora buscarán frenar de nueva cuenta esta alza con ayuda del Congreso.

“Pero desafortunadamente el acuerdo que se firmó en ese entonces entre la Comisión Reguladora de Energía y la Empresa de Gas Natural tenía duración de cinco años, los cuales se agotaron hace dos años.

“Y hemos visto cómo han subido los precios por comercialización y distribución, que hoy es más del 200 por ciento, tenemos tres recibos de consumo bajo, medio y alto de casas, y el aumento es mayor que el consumo”, concluyó Cerda.