¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

ELECCIONES2018

Que la fuerza los acompañe

Jesús Padilla

La Sala Superior del TEPJF instruyó al INE para que se revisen los dictámenes de fiscalización de los senadores electos Samuel García y Víctor Fuentes, de comprobarse un rebase al tope de campaña por el uso de marcas comerciales la elección podría anularse


Ago 21, 2018
Lectura 5 min
portada post

Los senadores electos de Movimiento Ciudadano y PAN, Samuel García y Víctor Fuentes, respectivamente, tendrán que recurrir a toda fuerza para que el Instituto Nacional Electoral cuantifique de manera racional el uso de marcas para que no rebasen el tope de gastos de campaña.

En caso de que la Unidad fiscalización del INE exhiba que ambos excandidatos rebasaron los 17 millones de pesos, que tenían como gasto máximo para el Senado, podría convertirse en un revés histórico en la vida política de Nuevo León, debido a que se convocaría a una nueva elección.

La Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que los candidatos al Senado hicieron uso indebido de marcas comerciales y de personajes que cuentan con registro de derechos de autor y propiedad intelectual, luego de que fueron vinculados en la campaña electoral de los hoy senadores electos.

El TEPJF sospecha que los senadores electos no informaron en sus reportes de fiscalización gastos relacionados con su campaña por el uso de marcas y personajes como Gokú, Yoda –de la película Guerra de las Galaxias–, la Selección Mexicana de Fútbol y el club Tigres.

Por lo anterior, la Sala Superior del Tribunal Electoral notificó ayer a la Unidad de Fiscalización del INE para que revise los gastos de campaña de los senadores electos involucrados, y esta tendrá hasta el próximo sábado para cuantificar, y en caso que exista un monto no reportado o por la utilización comercial de personajes o marcas, se deberá sumar al dictamen de Samuel García y Víctor Fuentes.

El proyecto de sentencia de la Sala Superior del TEPJF fue promovido por el excandidato de Morena al Senado, Álvaro Suárez, quien señala que incluyendo el uso de marcas comerciales ambos senadores podrían haber llegado a los 75 millones de gastos de campaña.

“Lo que tenemos que trabajar, que cuando el INE cuantifique, pues que sea algo razonable, y que no ponga el riesgo, ni en duda, la voluntad de 526 mil ciudadanos de Nuevo León, sobre todo, a nuestro juicio inequitativo”, señaló Samuel García, en un video compartido ayer en sus redes sociales.

Como candidatos, García y Fuentes tuvieron como tope de gastos el uso de 17 millones de pesos para su campaña electoral al Senado

El expediente en contra de los senadores electos de Nuevo León estuvo a cargo del magistrado Reyes Rodríguez, a raíz de los recursos de impugnación de Suárez, además del PRI y del Partido Verde. El dictamen se aprobó por 5 votos contra 2 en la Sala Superior.

Mediante su cuenta de Twitter, García continuó evidenciando su inconformidad con la resolución del Tribunal Electoral y publicó “Después de leer la sentencia no me voy a poner ni una marca, reloj, corbata, traje, nada… como señal de inconformidad y hasta tanto no se corrija esta aberración jurídica. Voy al Senado sí o sí una puesta de camisa de México o de Tigres no me lo va a impedir”.

Debido a que las campañas electorales coincidieron con el Mundial de Rusia 2018, hubo otros políticos que utilizaron la playera de la Selección Mexicana para promoverse.

Como ejemplos de lo anterior, están José Antonio Meade, Ximena Puente, Cuauhtémoc Blanco o Cristina Díaz, quienes siendo candidatos utilizaron playeras del “Tri” durante la campaña, aprovechando la participación de México en el certamen futbolístico.

El hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, también ha portado playeras de beisbol con sus iniciales rotuladas.

En el caso de los políticos mencionados, no se les ha cuestionado por un acuerdo comercial para promover su imagen a cambio de pagos ue no hayan sido presentados en sus reportes de fiscalización.

Habrá que legislar uso de marcas

El senador electo del PAN, Víctor Fuentes, asegura que esta sentencia del Tribunal Electoral federal abre la puerta a que se legisle el uso de marcas en campañas electorales.

“Para nuestro caso en particular del presunto uso de marcas, opinamos que si bien es un tema en el campo del derecho privado, estamos seguros que luego de esta experiencia y con la información que se derive del análisis del caso, se tendrán elementos suficientes para su posterior legislación y regulación en estos procesos electorales.

“Mi postura es de total respeto y plena confianza a las instituciones electorales, reconociendo que el proceso post electoral no está resultando para nadie menos complicado, que el pre y el electoral mismo”, dijo Fuentes a través de un comunicado.

Reporte Indigo publicó el pasado 3 de agosto que el Senado estaba en pugna por las denuncias que presentó Morena por la fiscalización de los gastos de campaña de los candidatos que ganaron la elección.

Fuentes asegura que en la etapa de judicialización que vive Nuevo León las autoridades electorales tendrán que generar certeza en el sistema democrático.

“Confío plenamente en la buena fe y debida conducción del INE y de la Sala Superior del Tribunal Electoral, seguro estoy que en los temas de análisis y de fiscalización del presunto uso de marcas, quedará debidamente aclarado para bien de todos.

“En relación a la resolución de la Sala Superior, entendemos que se está buscando agotar plenamente el principio de exhaustividad en aras de la certeza en el proceso, respetando y garantizando en todo momento el debido proceso, la libertad de expresión y los derechos políticos”, dijo el panista.


Notas relacionadas

Sep 19, 2018
Lectura 3 min

Sep 14, 2018
Lectura 2 min

Comentarios