¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

4T

La fractura de Morena en Jalisco por presupuesto

Luis Herrera

El partido guinda enfrenta una nueva crisis en el estado: sus siete alcaldes se han rebelado al respaldar públicamente el proyecto presupuestal y político del gobernador Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano


Dic 6, 2019
Lectura 5 min
portada post

Morena se divide en Jalisco. Los alcaldes de ese partido político en el estado han optado por jugar a favor del proyecto político del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Además de la aparición de grupos armados en las fallidas asambleas distritales de Morena el pasado 12 de octubre, el crujir del partido en Jalisco arrecia ahora que sus presidentes municipales han manifestado públicamente su apoyo al mandatario local, Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC).

De forma inesperada, este 2 de diciembre, los siete alcaldes de Morena en Jalisco publicaron un desplegado en el que exigen a los diputados locales de su mismo partido aprobar el Presupuesto de Egresos que remitió el gobernador del estado, el cual actualmente está bajo análisis.

“Los abajo firmantes presidentes municipales de Autlán de Navarro, Ayotlán, La Barca, Cocula, Cuquío, Pihuamo y Teuchitlán, electos democráticamente para representar a 229 mil 57 jaliscienses e iniciar la Cuarta Transformación en nuestros respectivos municipios, exigimos a los diputados de Morena en Jalisco que actúen con responsabilidad ante la discusión presupuestal del estado de Jalisco para el año 2020 y aprueben el Proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el gobernador del Estado al Congreso”, señala el documento.

En lugar de cuestionar el proyecto de presupuesto del gobernador del MC, los alcaldes morenistas lo respaldan y demandan su aprobación; mientras critican el del presidente Andrés Manuel López Obrador, líder moral de Morena.

“Con preocupación hemos analizado el Presupuesto de Egresos de la Federación para Jalisco en 2020, en el que se prevén fuertes recortes en ramos y programas que benefician directamente a los jaliscienses”, señalan.

Los recortes federales a los que hacen referencia los morenistas son los relativos al Ramo 33 de Aportaciones; los fondos de Agricultura y Desarrollo Rural, Infraestructura, Educación, Conservación y Reconstrucción de Carreteras; y los subsidios Hidroagrícolas.

“Estos recortes federales tendrán un impacto directo en el bienestar de los habitantes de los municipios que representamos, por lo que exigimos que la bancada de Morena en el Congreso de Jalisco se ponga del lado de los jaliscienses y aprueben el proyecto presentado por el gobernador del estado, ya que es un presupuesto que demuestra compromiso y respaldo a los municipios”, advierten.

Los munícipes de Morena ensalzan en su misiva los programas del Gobierno del Estado, incluso los que han sido cuestionados por presunta corrupción, como “A toda máquina”, que arrienda instrumentos agrícolas.

“Agradecemos que el gobernador desde este año en curso sí ha demostrado apoyo a todos los municipios con distintos programas que han marcado la diferencia, como el programa A Toda Máquina, la rehabilitación de centros de salud, la educación y la infraestructura particularmente carretera”.

Los alcaldes morenistas no escatimaron en elogios hacia el gobernador, “quien ha mostrado tener un claro compromiso con las necesidades de los habitantes de todos los municipios del estado”, dice su posicionamiento.

Año de obstáculos para Morena

La segunda mitad del año 2019 ha estado llena de tropiezos para el partido Morena en Jalisco. Primero, la renuncia obligada de quien fuera el superdelegado federal en el estado, Carlos Lomelí Bolaños; después, sus asambleas distritales reventadas por sujetos armados; y ahora, la rebeldía pública de sus presidentes municipales.

La renuncia del exsuperdelegado, Lomelí Bolaños, se dio precisamente en julio, para someterse así a las investigaciones que abrió en su contra la Secretaría de la Función Pública por un presunto conflicto de interés entre sus empresas farmacéuticas y el Gobierno federal. El también excandidato a la gubernatura de Jalisco era uno de los actores de mayor peso y visibilidad para Morena en el estado.

El 12 de octubre pasado, Morena se mostró incapaz de llevar con tranquilidad y orden sus asambleas distritales en Jalisco, pues parte de estas sufrieron la irrupción de grupos armados cuya identidad y procedencia aún continúa siendo un misterio.

Ese día Hugo Rodríguez Díaz, delegado presidente de Morena en Jalisco, tuvo que comunicar que “en los distritos 3, 5, 7, 8, 9, 10, 16 y 17 ingresaron comandos armados a nuestras asambleas, de donde además se llevaron equipos de cómputo, listados nominales, urnas y boletas donde se elegirían los delegados que representarían a Jalisco en la renovación de nuestra dirigencia nacional.

“Exigimos a las autoridades estatales y federales abran una investigación, ya que no es posible que comandos armados en camionetas sin placas de circulación irrumpieran en Tepatitlán, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Jocotepec y Puerto Vallarta, entre otras sedes distritales”.

Unos días después, el mismo delegado presidente en Jalisco anunció que habían presentado 11 denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de Jalisco por estos hechos violentos, por los delitos de robo, lesiones, “violencia” y portación de armas de fuego y de uso exclusivo del Ejército.

La cantidad de denuncias deriva del número de asambleas que presentaron este tipo de hechos violentos: el 2 de Lagos de Moreno, el 3 de Tepatitlán, el 5 de Puerto Vallarta, el 7 de Tonalá, el 8 de Guadalajara, el 10 de Zapopan, el 14 también de Guadalajara, el 15 de La Barca, el 16 de Tlaquepaque, el 17 de Jocotepec y el 18 de Autlán.

Desde el 14 de octubre la Fiscalía de Jalisco confirmó que tenía indagatorias abiertas sobre los hechos violentos.

También puedes leer: Encapuchados irrumpen a tiros asambleas de Morena en Jalisco


Notas relacionadas

Jun 19, 2020
Lectura 3 min

4T

‘Sería un retroceso’ desaparecer Conapred

Noemí Gutiérrez


Jun 19, 2020 Lectura 3 min

Jun 11, 2020
Lectura 6 min

4T

Frutos de los órganos autónomos en el mercado

Nayeli Meza Orozco


Jun 11, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Jun 11, 2020

4T

Todo el poder de los órganos autónomos

Nayeli Meza Orozco


Jun 11, 2020

May 28, 2020
Lectura 7 min

4T

Proyectos de la 4T en pausa por Covid-19

Julio Ramírez


May 28, 2020 Lectura 7 min

Comentarios