¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

DELITOELECTORAL

La Fepade en la mira

Imelda García

La revelación de que irá contra Arturo Escobar y Vega por su presunta participación en delitos electorales ha mantenido bajo asedio político a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Luego de que la Fepade denunciara a Escobar, exdirigente del PVEM, ahora es esta organización la que está bajo sospecha al revelarse que su titular ocultó haber sido asesor del PRD.

Los miembros del Partido Verde emprendieron una campaña contra el titular de la Fepade, Santiago Nieto, por considerar que se trata de un movimiento político más que judicial.


Dic 7, 2015
Lectura 7 min

"La Fepade se coloca en la primera línea de combate contra la impunidad y a favor del cumplimiento de la ley”

- Miguel Barbosa

coordinador del PRD
en el Senado

"La ley no debe aplicarse a capricho de unos cuantos para cuidar intereses personales o de grupo, sino con absoluta imparcialidad”

- Ricardo Anaya

presidente del CEN
del PAN

"Es claro que se violó la reserva de confidencialidad de dicha información, así como la presunción de inocencia del imputado”

- Pablo Escudero

senador del PVEM

La revelación de que irá contra Arturo Escobar y Vega por su presunta participación en delitos electorales ha mantenido bajo asedio político a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Luego de que la Fepade denunciara a Escobar, exdirigente del PVEM, ahora es esta organización la que está bajo sospecha al revelarse que su titular ocultó haber sido asesor del PRD.

Los miembros del Partido Verde emprendieron una campaña contra el titular de la Fepade, Santiago Nieto, por considerar que se trata de un movimiento político más que judicial.

Esta semana será definitoria para conocer el destino de la acusación contra Escobar y los señalamientos contra Nieto.

Representantes del PAN y del PRD reprobaron la reacción del Partido Verde, y Edgardo Buscaglia, experto en temas de seguridad, afirmó que es tiempo de que la sociedad civil defienda  la labor del titular de la Fepade.

La secrecía de la indagatoria

La reacción inmediata del PVEM a la acusación contra Arturo Escobar fue denunciar al titular de la Fepade, Santiago Nieto.

La denuncia fue presentada ayer contra el fiscal por presuntamente violar la secrecía de la averiguación que se sigue contra Escobar, al divulgar la orden de aprehensión que solicitó en contra del político del Verde.

Santiago Nieto reveló a finales de noviembre pasado que la Fepade había solicitado una orden de aprehensión contra Arturo Escobar por haber contratado a una empresa para fabricar y distribuir tarjetas Premia Platino personalizadas para 10 mil votantes, en el pasado proceso electoral.

La revelación la hizo a medios de comunicación; es lo que el PVEM encuentra inaceptable pues, afirman, se rompió la secrecía de la indagatoria.

La cuestión tomó tintes más graves porque la acusación contra Escobar llegó en un momento álgido de su actividad como subsecretario para la Prevención del Delito.

Cargo al que llegó luego de concluir su trabajo como diputado federal, en agosto pasado.

Organizaciones civiles expresaron su descontento por el nombramiento; incluso, presentaron firmas para que le fuera retirado.

En ese contexto fue que el fiscal Nieto habló sobre la orden de aprehensión, tras la cual Escobar presentó su renuncia a la subsecretaría.

Desde entonces, el asedio al fiscal y a la Fepade no ha cesado.

Acusan sistema inquisitorio

La cima del descontento del PVEM ocurrió este lunes, cuando el senador de ese partido, Pablo Escudero, acudió a la Procuraduría General de la República a presentar una denuncia contra Santiago Nieto.

“El titular de la Fiscalía divulgó públicamente, en distintas ocasiones, información sobre la averiguación previa 618/2015 de la Fepade de la PGR, respecto al pliego de consignación que la dependencia puso a consideración del órgano jurisdiccional que resolverá el asunto.

“Es claro que se violó la reserva de confidencialidad de dicha información, así como la presunción de inocencia del imputado”, expone el legislador en la denuncia.

Escudero sostuvo que Nieto violó 15 artículos del Código Penal Federal y de otros 10 ordenamientos relacionados con la secrecía de las indagatorias.

Negó que se trate de una venganza contra Nieto por haber acusado a Escobar, uno de los militantes más prominentes del PVEM, principal aliado del PRI.

“La discusión va más allá del señor Escobar; la discusión es si queremos transitar a lo que hemos tratado de construir en este Senado, que es un sistema penal acusatorio, o si nos queremos quedar con el viejo sistema inquisitorio.

“De eso es lo que se trata, eso es lo que estamos defendiendo aquí: la presunción de inocencia y dos modelos penales”, argumentó Escudero.

Los partidos de oposición han reprobado esta actitud del PVEM ante las acciones del fiscal Santiago Nieto.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, afirmó que debe desterrarse esa cultura política de amedrentar a quien hace su trabajo conforme a derecho.

“En México las cosas están cambiando. La ley no debe aplicarse a capricho de unos cuantos para cuidar intereses personales o de grupo, sino con absoluta imparcialidad”, dijo Anaya.

Desde el PRD, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del sol azteca, defendió la labor de Nieto y sostuvo que el comentario del fiscal no es suficiente para que las autoridades encargadas de resolver el tema contra Arturo Escobar cambien de parecer.

“La Fepade se coloca en la primera línea de combate contra la impunidad y a favor del cumplimiento de la ley”, expuso Barbosa.

El otro asunto que deberá dirimirse es el supuesto ocultamiento que hizo Santiago Nieto sobre su empleo anterior como asesor de la bancada del PRD en el Senado.

Los detractores del fiscal afirman que este hecho le provoca un conflicto de interés que no le permite hacer sus investigaciones con imparcialidad.

El apoyo al fiscal

Edgardo Buscaglia, consultor en temas de seguridad nacional y presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, consideró que el fiscal Santiago Nieto actúa en contra de una política mafiosa que sólo busca continuar con el estado de cosas existente.

“Hay gente honesta, como el fiscal Nieto, que está intentando consignar a políticos que están violando la ley electoral, que han detenido a funcionarios de los estados con cajuelas llenas de dinero –yo he visto eso, personalmente-, y a esa gente que está haciendo eso, hay que apoyarla desde afuera y desde adentro”, comentó Buscaglia en entrevista.

El también catedrático de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, destacó que es momento de que la sociedad civil apoye a un fiscal que está luchando a contracorriente para tratar de que un crimen electoral no quede impune.

Buscaglia reveló que, en julio pasado, cuando ocurrió el proceso electoral en Chiapas –al que acudió como acompañante de la Fepade- un grupo de agentes de la Policía Estatal de esa entidad detuvo a un grupo de empleados de la Fiscalía que buscaba documentar delitos electorales.

La propia procuradora general de la República, Areli Gómez González, tuvo que negociar con la autoridades de Chiapas que dejaran a su personal en libertad, narró Buscaglia.

“La fragmentación de las mafias que controlan al Estado no es una teoría. Nosotros lo vivimos en carne propia, cuando fui a Chiapas, me encuentro con que fiscales federales mexicanos, que están intentando hacer su trabajo, hombres y mujeres jóvenes, son detenidos por policías estatales del gobierno de Chiapas; detenidos y asediados por policías mafiosos del estado de Chiapas”, detalló.

Santiago Nieto

El titular de la Fepade reveló que esta fiscalía solicitó una orden de aprehensión contra Arturo Escobar, exdirigente del PVEM, por presuntos delitos electorales. Ayer, el Partido Verde contraatacó con una denuncia ante la PGR en contra de Nieto.


Notas relacionadas

Dic 11, 2015
Lectura 3 min

DELITOELECTORAL

Escobar y Vega va contra Fepade

Indigo Staff


Dic 11, 2015 Lectura 3 min

Dic 9, 2015
Lectura 2 min

DELITOELECTORAL

Escobar y Vega libra la cárcel

Indigo Staff


Dic 9, 2015 Lectura 2 min

Comentarios