La farsa de la paridad

Las mujeres son constantemente relegadas por los partidos políticos cuando se trata de otorgarles puestos de poder. Lo que se les da son candidaturas de poca importancia donde sus oportunidades de triunfar son mínimas a pesar de que la ley electoral contempla la paridad de género como un derecho constitucional
J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_zacs739v” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /] En 63 años de ejercer el derecho al voto, las mujeres en México sólo han ocupado en siete ocasiones una gubernatura, pero la historia podría cambiar en las próximas elecciones del 1 de julio, en donde 11 mujeres aspiran tomar las riendas políticas de las administraciones de siete entidades del país, incluyendo la Ciudad de México, y en donde algunas de ellas tienen claras oportunidades de lograrlo.

En total son 48 los candidatos que aspiran al cargo de ejecutivo estatal, en donde la proporción de mujeres candidatas representa apenas el 22.9 por ciento, una cifra todavía lejana para alcanzar la equidad de género de la que tanto institutos electorales locales como los propios partidos políticos se dicen partidarios.

De los estados que renovarán gubernatura, sólo en Yucatán y Chiapas las boletas electorales no contendrán nombres de mujeres; allí son nueve hombres los únicos que competirán por el cargo de gobernador, en tanto que en Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Puebla y Tabasco, sí se abren a la posibilidad de un avance en cuanto al empoderamiento político de la mujer.

De los partidos nacionales que contienden a nivel local por la posesión de una gubernatura, solamente el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), son los que no registran la postulación de alguna candidata, el resto de los partidos sí abanderan, solos o en coalición, a mujeres.

El Partido Nueva Alianza (PANAL), es el que representa a más mujeres que buscan una gubernatura para esta contienda electoral al abanderar candidaturas en la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Morelos, seguido del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que presentó candidatas en la Ciudad de México y Morelos.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) lleva candidata en Puebla y en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) también presenta candidata al gobierno de la Ciudad de México; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo abandera a una mujer que contiende para Tabasco, mientas que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sólo tiene candidata para el gobierno de la Ciudad de México.

De las 11 mujeres que aspiran a llegar al cargo de gobernadora, sólo una de ellas lo busca sin la ayuda de partidos políticos y va por la ciudad de México.

Cabe recordar que a la fecha, de las 32 gubernaturas en los estados, sólo Sonora está encabezada por una mujer, allí gobierna desde el 2015 Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, la priista que le arrebató el control político al PAN después de la gestión de Guillermo Padrés Elías, hoy procesado en prisión.

La lucha por los estados

Desde que en México se otorgó el derecho a las mujeres de votar y ser votadas hace 64 años, sólo siete mujeres han logrado ser gobernadoras. La primera en lograrlo fue Griselda Álvarez Ponce de León, quien gobernó el estado de Colima de 1979 a 1985, seguida por Beatriz Paredes Rangel, que gobernó el estado de Tlaxcala de 1987 a 1991.

Entre las mujeres que marcaron la ruta en la participación política haciéndose cargo de administraciones estatales, también se encuentra Dulce María Sauri Riancho, quien gobernó Yucatán como suplente durante dos años, de 1991 a 1993, tras la renuncia al cargo de Víctor Manzanilla Shaffer.

En la misma condición de suplente Rosario Robles Berlanga obtuvo el cargo a jefa de Gobierno de la Ciudad de México por poco más de un año, de septiembre de 1999 a diciembre del 2000 tras la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para buscar la Presidencia de la República.

La primera mujer en México que logró ser gobernadora fue Griselda Álvarez Ponce de León, quien dirigió el estado de Colima de 1979 a 1985

Una de las que sí gobernó un sexenio completo fue Amalia García Medina, quien encabezó el gobierno de Zacatecas del 2004 al 2010, igual que lo hizo Ivonne Ortega Pacheco, quien estuvo al frente del gobierno de Yucatán del 2007 al 2012. La lista la completa la actual gobernadora de Sonora, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano.

Lideran partidos y coaliciones

De las siete entidades en donde participan candidatas al cargo de gobernador, la que mayor cantidad de aspirantes mujeres registra es la Ciudad de México.

Por la vía Independiente va Lorena Osornio Elizondo; por la coalición PAN-PRD-MC, está postulada Alejandra Barrales Magdaleno; por Morena va Claudia Sheinbaum Pardo; por el PANAL se postuló a Purificación Carpinteyro Calderón y como representante del PVEM va Mariana Boy Tamborrell.

Las cinco candidatas mujeres son las que hacen contrapeso político a los candidatos Mikel Arriola Peñaloza del PRI y Marco Antonio Rascón Córdoba del PES.

Por primera vez en la historia de México hay once mujeres tanto independientes como abanderadas por un partido o coalición que están dando la batalla por convertirse en gobernadoras

En Veracruz, la única candidata postulada es la abanderada del PANAL, Miriam Judith Gonzalez Sheridan, quien va contra José Francisco Yunes Zorrilla, candidato del PRI, Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición PAN-PRD-MC y Cuitláhuac García Jiménez candidato de Morena.

En Jalisco, Martha Rosa Araiza Soltero, la candidata del PANAL, busca una posibilidad de ser gobernadora frente a las propuestas políticas de Carlos Lomelí Bolaños de la alianza Morena-PT-PES, Carlos Orozco Santillán del PRD, Enrique Alfaro Ramírez de MC, Miguel Castro Reynoso del PRI y Salvador Cosío Gaona del PVEM.

María Bertha Solórzano Lujano, candidata del PANAL al gobierno de Guanajuato, contenderá por esa posición frente a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo del Frente (PAN-PRD-MC), Gerardo Sánchez García del PRI, Francisco Ricardo Sheffield Padilla de la alianza Morena-PT- PES y Felipe Arturo Camarena García como candidato del PVEM.

La candidata en Morelos del PVEM, Nadia Luz Lara, se enfrenta a la propuesta política de Víctor Caballero Solano de la alianza PAN-MC, Jorge Meade Ocaranza del PRI, Rodrigo Gayosso Cepeda del PRD, Cuauhtémoc Blanco Bravo de la coalición Morena-PTPES, Mario Rojas Alba del Partido Humanista y Alejandro Vera Alba del PANAL.

En Puebla la candidata del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, hace frente a las candidaturas masculinas y a las propuestas políticas de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta de la coalición Morena-PT-PES, José Enrique Doger Guerrero del PRI, Alejandro Romero Carreto del PANAL y Michel Chaín Carrillo del PVEM.

Finalmente en Tabasco, la candidata del PRI Georgina Trujillo Zentella, busca hacerse de la gubernatura frente a la oferta política de sus contendientes varones Manuel Díaz Ojeda del PANAL, Gerardo Gaudiano Rovirosa de la coalición PAN-PRD-MC y Adán Augusto López Hernández de la alianza Morena-PT-PES.

Continúa leyendo:

Paridad, ¿para perder? Por Imelda García

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil