¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

UNAM

La Facultad de Filosofía y Letras cumple más de dos meses en paro

Indigo Staff

Las autoridades de la UNAM y las estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras –quienes exigen medidas contra los casos de acoso y violencia de género en la institución– no han conseguido llegar a un acuerdo a más de dos meses del paro.


Ene 19, 2020
Lectura 4 min
portada post

La Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya cumplió más de dos meses en paro, luego de las denuncias presentadas por alumnas sobre casos de acoso sexual y violencia contra las mujeres. 

Junto a esta Facultad –la cual inició su paro el 10 de diciembre del 2019– las preparatorias 7 y 9 se han unido a las protestas, desde el 15 de noviembre y 19 de noviembre , respectivamente. 

Las alumnas de dichas instituciones exigen la destitución de los profesores y trabajadores de la universidad acusados de acoso y maltrato, así como medidas para su prevención.

En el caso de la Faculta de Filosofía, se pide la modificación del estatuto general de la UNAM (para reconocer la violencia de género como una falta grave) y que la máxima casa de estudios del país cuente con tres psicólogas que acompañen a las denunciantes en su proceso.

Asimismo, exigen que se ofrezca una disculpa pública a la familia de Mariela Vanessa Díaz Valverde (alumna que desapareció desde hace más de un año) y no retirar las pintas del plantel.

Autoridades universitarias han realizado diversas mesas con las alumnas, sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo.

La últimas de éstas se realizó el pasado 15 de enero, donde las estudiantes de la Facultad de de Filosofía pudieron presentar su pliego petitorio. 

Durante la reunión, las autoridades se comprometieron a analizar los documentos y presentaron su avances, los cuales serán analizados por las alumnas, y con base en ello, se determinará la fecha para que se realice la próxima mesa de diálogo.

Te puede interesar. UNAM PRESENTA DENUNCIAS POR DESTROZOS EN PREPAS Y FFYL

LLAMAN AL DIÁLOGO CON PREPAS 7 Y 9

Autoridades de la UNAM entregaron el 13 de enero pasado una serie de documentos a las estudiantes de los planteles 7 y 9 para que liberen las instalaciones.

Alumnas de la Preparatoria 9 Pedro de Alba recibieron una carta compromiso donde se asegura que no se tomarán represalias contra aquellas que tomaron la escuela.

Asimismo, se asegura que no habrá “ningún acto de incriminación, intimidación, criminalización o acción tendente a vulnerar o violentar de forma física, académica, moral, económica, psicológica, administrativa o legal a cualquier miembro de la comunidad estudiantil del plantel por la ocupación del mismo durante el paro de actividades”.

La misiva –comunicaron más tarde las alumnas– será puesta a consideración en la próxima asamblea.

En la Preparatoria 7 Ezequiel A. Chávez las estudiantes también fueron invitadas a retomar el diálogo para que sea liberada la escuela.

En este caso, las autoridades de la institución platearon disociar de sus actividades a todos los profesores y funcionarios que han sido señalados.

GRAUE, EN DESACUERDO CON CIERRE DE PLANTELES

Durante los primeros días de enero, Enrique Graue aseveró que está comprometido con la igualdad de género y el respeto a las mujeres, sin embargo, mencionó que no está de acuerdo con el cierre de los planteles.

Dijo que están comprometidos pues en esta administración se han implementado mecanismos para combatir la violencia de género.

Pero –agregó– no está de acuerdo con el cierre de los plantes, debido a que afecta las actividades de los universitarios.

“Pero no puedo estar de acuerdo con el cierre de los planteles, que afecta directamente a las comunidades y que provoca entre nuestros profesores, estudiantes y sus familias, indignación y malestar entre quienes sí desean regresar a clases. Miles de alumnas y alumnos se han visto afectados por esta ya muy larga suspensión de actividades”.

Te puede interesar. UNAM CONFIRMA UN HERIDO DE BALA EN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS EN CU


Notas relacionadas

Sep 24, 2020
Lectura 3 min

UNAM

Piso 16, para vivir del arte y la cultura

José Pablo Espíndola


Sep 24, 2020 Lectura 3 min

Sep 22, 2020
Lectura 2 min

Sep 18, 2020
Lectura 2 min

Sep 14, 2020
Lectura 3 min

Comentarios