¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

NegociosDeRiesgo

La Estafa de los negocios piramidales

Viviana Bran

En todo el mundo miles de personas han sido víctimas del Network Marketing y de otros negocios piramidales dejándolas en la ruina, sin embargo, este mercado en el que muy pocos han resultado beneficiados, sigue creciendo y produciendo millones de dólares al año mientras deja una estela de víctimas en el camino


Nov 21, 2019

En todo el mundo miles de personas han sido víctimas del Network Marketing y de otros negocios piramidales dejándolas en la ruina.

A Guillermo Canseco le arruinaron los sueños. La falta de empleo y la urgencia de recibir un ingreso mensual que le permitiera cubrir los gastos de su esposa e hijos lo orillaron a escuchar el discurso de 4Life, una empresa multinivel que le ofreció libertad financiera a cambio de una cuota mensual que después serviría para alimentar la fortuna de sus líderes.

Parte de la estrategia que esta compañía utilizó para influir en las decisiones de Guillermo, quien en la actualidad se desempeña como gerente comercial de ventas digitales, fue convencerlo de que si ponía el esfuerzo suficiente para ingresar a más personas al círculo, en poco tiempo vería los resultados y en sus manos tendría tanto dinero que no habría necesidad de mirar el precio de cada cosa que quisiera comprar.

“Para obtener una matrícula y pertenecer al grupo tuve que pagar ocho mil pesos, por esa cantidad de dinero me dieron un kit con productos de la empresa y la famosa guía del éxito, que en teoría te ayuda a que el negocio sea rentable y seas un empresario líder con libertad financiera. Después de ese gasto cada mes tenía que pagar una mensualidad de mil 790 pesos para que me dieran más artículos y los utilizara ya sea para vender o para consumo personal”.

Canseco argumenta que la empresa 4Life le vendió ideas falsas en donde la gente que es nueva trabaja solo para llenar los bolsillos de los fundadores.

En los ochos meses que estuve metí a más de 30 personas, de las cuales no gané nada y perdí casi 30 mil pesos

- Guillermo Canseco

Víctima de una empresa multinivel

“Cuando entras a una red nadie te dice los gastos extra que debes considerar, invertí mucho en pasajes para llegar a las convenciones de cada semana, por las cuales pagaba 50 pesos la entrada, también en discos, libros y todos los cafés de las personas que invitaba”, detalla el gerente comercial de ventas digitales.

En Estados Unidos, el país pionero del Network Marketing, cerca de 20 millones de americanos que participaron en organizaciones de multinivel, aseguraron que se involucraron en este negocio con la intención de ganar dinero, sin embargo, 47 por ciento de ellos perdieron sus ingresos después de salirse y un 27 por ciento no ganó nada en los primeros dos años, de acuerdo con un estudio publicado por la Fundación AARP.

El negocio de ventas directas también conocido como mercadeo de redes está presente en más de cien países y en el caso de México alcanza ventas por siete mil millones de dólares y un crecimiento de 4 por ciento cada año, de acuerdo con una investigación realizada por 20 Minutos.

También puedes leer: Fraudes, enemigo al otro lado de la línea

Modus operandi de negocios piramidales

Existen pocas diferencias entre el Network Marketing y los negocios piramidales, el primero además de manejarse bajo un esquema legal ofrece productos y servicios con los cuales justifica la entrada de ingresos, en el segundo caso, la operatividad es ilegal y no hay negocio o inversión que genere otros rendimientos, solo las aportaciones que hacen los participantes.

A pesar de que miles de usuarios en todo el mundo han sido engañados o defraudados por el esquema de pirámide y hasta por compañías multinivel, esta forma de negocio no deja de progresar.

En la actualidad se estima que existen más de 150 millones de distribuidores de redes de mercadeo a nivel global y las compañías relacionadas generan cada año 1.5 mil billones de dólares desde 2009, según los datos del estudio Network Marketing Market Report realizado por The Mastermind Event.

Aldo Cárdenas Peña, abogado penalista en Estudio Linares Abogados, asegura que las personas o empresas que se dedican a hacer fraudes con negocios piramidales trabajan bajo un esquema en donde no hay ningún tipo de respaldo económico que sustente y garantice a los usuarios un retorno de inversión.

El abogado platica que en el momento que las personas se dan cuenta que han sido víctimas de esta estafa y buscan justicia, es muy complicado que se acuse a alguien en específico, pues al ser un negocio piramidal, la mayoría no sabe quiénes son los que encabezan el proyecto.

La diferencia entre Network Marketing y los negocios piramidales es que el primero se maneja bajo un esquema legal y en el segundo caso no

“Su estrategia es generar un ambiente de confianza, convencen a las personas de que inviten a sus familiares y amigos, cuando los planes no funcionan y los afectados quieren buscar culpables, es imposible que entre seres queridos se demanden, por lo que la lucha se deja de lado y simplemente se olvida”, explica el abogado.

También puedes leer: Vacantes de empleo falsas, el terror del mercado laboral

Espinas en la red

Los negocios multinivel o piramidales no dan garantía de legalidad, éxito ni de ganancias.

Cada sistema ha impuesto sus propias reglas, el común denominador que existe entre ellos es la cadena de personas, consumo e inversiones que pueden generar.

De acuerdo con especialistas, a pesar de que algunas empresas de este tipo se encuentran bajo un esquema legal, en varias compañías se han detectado casos de usuarios que perdieron sus inversiones en productos que no podían vender y también en el pago de cuotas para mantenerse dentro de la sociedad aún sin ver resultados de crecimiento.

En los últimos tres años, 5.8 millones de mexicanos tuvieron problemas con algún tipo de fraude financiero, de los cuales un millón 465 mil 466 personas fueron víctimas de los esquemas piramidales, donde 51.6 por ciento fueron mujeres y 48.4 por ciento hombres, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al primer trimestre de 2019

Bruno Treviño, coordinador de equipo en la empresa multinivel ACN, comenta que una forma de identificar a las compañías que se dedican a los fraudes piramidales consiste en cerciorarse de que cuenten con un producto o servicio para intercambiar y que al mismo tiempo resuelvan alguna necesidad, de lo contrario se podría hablar de fraude.

“Las compañías que se dedican a esto deben de estar reguladas ante la CNBV, cuando una empresa actúa de la manera correcta no acepta el dinero de mano de otra persona, no se paga por reclutar a más gente y mucho menos se incita a comprar para que se pueda trabajar”, asegura Treviño.

Evolución del fraude de los negocios piramidales

Luego de que las personas comenzaran a darse cuenta al peligro al que se exponen con los esquemas piramidales, estos negocios idearon nuevos esquemas para seguir obteniendo ganancias simplemente cambiando su imagen.

Las cadenas de ahorro también conocidas como flor de la abundancia, telar de las mujeres o células de gratitud fueron parte de esta evolución.

La forma en que operan consiste en que quien está en la cima de la pirámide o en el centro de la flor, invita a dos personas que a su vez reclutan a otras dos y así sucesivamente.

La aportación que se recabe se entrega a quien está en la punta y el resto de los involucrados van subiendo de nivel con el objetivo de llegar a la cúspide y recibir el dinero. Sin embargo, llega un momento en que se vuelve insostenible y quienes aportaron dinero ya no lo recuperan.

Con el paso del tiempo las redes de mercadeo se han diversificado y la delgada línea entre lo legal e ilegal es cada vez más difícil de percibir debido a que las estructuras de este tipo de negocios son muy similares

Otra de las formas que encontraron los fraudes piramidales para manifestarse es el coaching de marketing multinivel, que se basa en la comunicación directa entre vendedor y cliente con la intención de que se conviertan en agentes de ventas de productos o servicios que representan a una empresa.

Oportunidad riesgosa

El fenómeno de las redes de mercadeo no es exclusivo de México, en países como Estados Unidos, China, Alemania, Japón y Brasil el interés de las personas por emprender en este tipo de negocio va en aumento.

La preferencia de los usuarios por este sistema de trabajo se centra en que tienen la oportunidad de crear su propio negocio, ajustar sus horarios y ganar dinero sin límites establecidos.

El coordinador de equipo en la empresa multinivel ACN, Bruno Treviño, comenta que los negocios multinivel representan una oportunidad para aquellas personas que buscan generar más ingresos. Además, una de las ventajas es que se puede crear un negocio con una inversión mínima, la cual va de 200 a 500 dólares, a diferencia de lo que se destina para un establecimiento en físico.

Como tal, las empresas multinivel no le pueden asegurar el éxito financiero a una persona, porque ese logro depende del trabajo que se haga y el tiempo que se le dedique

- Bruno Treviño

Coordinador de equipo en la empresa multinivel ACN

Motivación para el éxito

En la actualidad el salario promedio que percibe un mexicano al mes es de siete mil 953 pesos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de acuerdo con el modelo de ganancia que ofrecen las compañías multinivel, esa cantidad de dinero se puede ganar solo si a la red se le dedican entre dos y cuatro horas diarias de trabajo.

El rubro de las compañías multinivel que más éxito han tenido en el mercado son las relacionadas al bienestar en un 34 por ciento, cosméticos y cuidado personal con 32 por ciento, artículos para el hogar en un 11 por ciento, ropa y accesorios que alcanzan el 7 por ciento y los servicios financieros con 4 por ciento.

El asesoramiento por parte de un coaching experto en temas de negocio y superación personal, libros, audios, conferencias, eventos masivos y viajes son las herramientas que estas compañías han utilizado para formar a sus integrantes y de esa forma expandir su negocio.

Aldo Cárdenas Peña, abogado penalista en Estudio Linares Abogados, asegura que existen diversas compañías multinivel que sí están bajo un marco legal y tienen la posibilidad de garantizar a las personas un crecimiento financiero.

No todos los negocios multinivel son ilegales, incluso especialistas aseguran que se puede generar una ganancia de éstos, sin embargo, se debe ser muy precavido para no ser víctima de una estafa

Por ello recomienda a las personas que quieran formar parte de una de éstas que investiguen y elijan aquella que les garantice seguridad.

Comentarios