La escuela es nuestra, bajo la lupa por opacidad

El PAN pidió fiscalizar el programa gubernamental ‘La escuela es nuestra’, por supuesta falta de transparencia en los recursos
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fiscalizar de manera exhaustiva el programa “La escuela es nuestra”, debido a que, denuncian, no ha habido transparencia en el manejo de los recursos y muchas escuelas en el país se encuentran en pésimas condiciones.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández manifestó que al segundo trimestre de 2021 se había ejercido 83 por ciento del presupuesto asignado a dicho programa por un monto de casi 10 mil 121 millones de pesos; sin embargo, en este regreso a clases presenciales se ha detectado que las condiciones de los planteles no son óptimas porque a lo largo de los meses que se suspendieron las actividades no se les brindó ningún tipo de mantenimiento.

Recordó que durante más de un año se suspendieron las clases en las escuelas públicas por la pandemia de COVID-19; sin embargo, en el reciente regreso presencial a clases se detectaron cientos de planteles vandalizados y con infraestructura precaria, por lo que no se explica en qué se canalizaron los recursos de este programa.

“El programa ‘La escuela es nuestra’, que lleva a cabo la SEP, ha resultado un programa más con falta de transparencia, con métodos que no brindan certeza y seguridad sobre el manejo de los recursos.

“Es por eso que vamos a promover, desde el PAN, un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación haga una auditoría exhaustiva del programa durante los últimos tres años”, afirmó.

Asimismo, indicó que el Primer Informe de la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, elaborado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), revela que 48 mil 667 escuelas requieren reparaciones de infraestructura y más de 31 mil planteles no cuentan con agua potable.

Manifestó que dicho informe destaca que las escuelas con necesidades de tipo hidráulico, de electricidad y sanitarias están concentradas, sobre todo, en los estados de Guanajuato, Tamaulipas, Puebla y Guerrero.

También puedes leer: AMLO: arranca dispersión del programa “La Escuela es nuestra”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil