“La emergencia ha sido superada; nos encontramos en proceso de reconstrucción”, afirma Osorio Chong

El titular de la Segob, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados por la Glosa del V Informe, mencionó que las fuerzas federales actuaron de la mano con la ciudadanía tras los sismos. En cuanto a los avances en tema de seguridad, dijo que existe una disparidad entre autoridades federales y locales

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la emergencia por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre ya ha sido superada, y que el país se encuentra en el proceso de reconstrucción.

“Hoy la emergencia ha sido superada y nos encontramos de lleno en el proceso de reconstrucción, un proceso que se realiza con mayor transparencia y lo más importante que cuenta con el apoyo de la sociedad”, aseguró el secretario, ante las Comisiones Unidas y de Seguridad Pública, en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

El titular de Segob aseguró que ante los movimientos telúricos, hubo una respuesta de las instituciones a través del Plan Nacional MX, el Plan DNIII de la Sedena y el Plan Marina; y destacó que dichas labores se efectuaron de la mano con la ciudadanía.

Entre los logros de la administración, Osorio Chong, habló de la homologación de los teléfonos de denuncia en el país con el teléfono de emergencias 911.

En cuanto al tema de seguridad, destacó que hay una disparidad a nivel federal y en el nivel local. El secretario expresó que mientras a nivel federal se cuenta con instituciones confiables como el Ejército, la Marina y la Policía Federal, a nivel estatal y municipal existe un rezago que propicia el ambiente de inseguridad en algunas entidades.

Informó que existen en el país 600 ayuntamientos que no cuentan con policías propias; y que solo 14 de las entidades tienen cuerpos de seguridad en todos sus municipios; además de que el 86 por ciento de los municipios tienen menos de cien elementos en sus las policías municipales.

En cuanto al tema de la defensa de derechos humanos, afirmó que la Segob está al tanto de las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, hasta violaciones graves como la trata de personas, la tortura y la desaparición forzada. Comentó que el gobierno de la República ha asumido un compromiso irrestricto con los derechos humanos, lo cual se refleja en un esfuerzo permanente para proteger, garantizar y promover el ejercicio de las libertades.

Te puede interesar