La embestida del Primer Informe

Es prácticamente un clásico en la política mexicana después de un informe de gobierno: la embestida de la oposición. No resultó diferente con el regreso del PRI.

La tarea que hicieron durante los 12 años de gobiernos panistas les tocó recibirla a ellos. Al término del mensaje de Enrique Peña Nieto, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que fue un informe de expectativas y no de resultados.

Armando Estrop Armando Estrop Publicado el
Comparte esta nota

La explicación para no asistir al evento por parte del líder perredista fue que ese acto no fue republicano ni estaba dentro de lo establecido
"Creo que es un mensaje que todavía deja muchos cabos abiertos, que habla más de expectativas, de iniciativas, que de resultados”
Gustavo MaderoDirigente Acción Nacional
"Nueve meses de gobierno, la aprobación de Peña Nieto ha disminuido y para nosotros está reprobado. Las distintas encuestadoras manifiestan las tendencias a la baja por un mal gobierno, insensible y corrupto”
Ricardo MonrealDiputado

Es prácticamente un clásico en la política mexicana después de un informe de gobierno: la embestida de la oposición. No resultó diferente con el regreso del PRI.

La tarea que hicieron durante los 12 años de gobiernos panistas les tocó recibirla a ellos. Al término del mensaje de Enrique Peña Nieto, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que fue un informe de expectativas y no de resultados.

“Creo que es un mensaje que todavía deja muchos cabos abiertos, que habla más de expectativas, de iniciativas que de resultados. Esto lo que proyecta es que México realmente está en una encrucijada, va a depender de la clase política, más del futuro para ver qué va heredar a México esta administración”.

El dirigente explicó que en el ámbito político la actual administración tiene problemas en varios rubros y no lo hizo parte de su informe. Adelantó que habrá una grave una presión todo el siguiente periodo ordinario del Congreso de la Unión,  que termina en diciembre.

“Realmente lo que tenemos en México son muchos frentes abiertos, muchos frentes,  y eso va a meter a una presión tremenda al sistema político y al país de aquí al mes de diciembre, y pues la responsabilidad de todos es actuar a la altura de las circunstancias”. 

A la ceremonia, realizada en los jardines de Los Pinos, no asistió el presidente del PRD, Jesús Zambrano, pero a través de su cuenta de Twitter estuvo publicando una serie de entrevistas con una visión crítica del primer año de resultados del gobierno de Peña Nieto.

La explicación para no asistir al evento por parte del líder perredista fue que ese acto no fue republicano ni estaba dentro de lo establecido en el Pacto por México y por eso no era rigurosa su presencia. En estricto sentido minimizó la ceremonia.

“No se trató de un acto republicano, no fue un acto propiamente institucional dentro de los contenidos en las disposiciones constitucionales, tampoco resultado de acuerdos del Pacto por México. Yo lo vi como un acto de esos de autoanulación, de autoreconocimiento”.

Aseguró que las pocas cosas buenas que puede informar el presidente no son de autoría de su gobierno, sino de lo que se ha realizado en el seno del Pacto por México, y propuesto principalmente por los partidos de oposición.

“Las cosas que se pueden decir positivas, claramente reconocidas, son las reformas que han resultado de los acuerdos contenidos en el Pacto por México”.

Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, reprobó al presidente en su primer año de gobierno. Calificó estos nueve meses como una administración corrupta que en todas las encuestas –no mencionó cuáles- les dan un porcentaje de aprobación a la baja, comparado con el inicio de sus trabajos. 

“Los compromisos de campaña no se han cumplido, de las acciones y promesas que se comprometió a realizar son simples parafernalias, anuncios y escenografía, spot, spot, spot, no hay nada más que eso.

“En el tema de la aprobación: en el primer trimestre la aprobación era del 56 por ciento, la desaprobación 29 por ciento, segundo trimestre la desaprobación 55 por ciento y la aprobación 33 por ciento. 

“Nueve meses de gobierno y la aprobación de Peña Nieto ha disminuido y para nosotros está reprobado. Las distintas encuestadoras manifiestan las tendencias a la baja por un mal gobierno, insensible y corrupto”. 

El PRI tuvo que salir en defensa de Peña Nieto, pero lo hicieron tímidamente. El vicecoordinador jurídico del la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez, fue de los pocos legisladores que hablaron sobre el tema. El legislador por Nuevo León destacó la capacidad de negociación del gobierno de Peña Nieto que ha dado ya más de un tercio de reformas que eran necesarias para el país.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil