La elección de Nuevo León va rumbo a los Tribunales

Con dos candidatos punteros, Samuel García y Adrián de la Garza, que se declararon ganadores al término de la jornada electoral y que están siendo investigados por la FGR, la gubernatura de Nuevo León podría definirse en tribunales
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

Los dos se declararon ganadores en la conferencia de prensa a la que convocaron a las seis de la tarde, hora en la que terminó la veda electoral pero en la cual aún había ciudadanos votando en las más de 7 mil casillas instaladas en Nuevo León.

Adrián de la Garza, candidato de la coalición “Va Fuerte por Nuevo León”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Samuel García, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), se enfrentaron en las urnas y podrían también hacerlo en tribunales.

A menos de un mes de la elección, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió investigaciones contra De la Garza Santos por supuestamente solicitar la compra y coacción del voto; y contra García Sepúlveda por presuntas aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales. Incluso se denunciaron mutuamente.

Al cierre de esta edición, Samuel García, candidato de MC, llevaba ventaja en el PREP sobre el resto de sus contrincantes

Los candidatos eran punteros en las encuestas de la precampaña, campaña y las de salida. Pero al cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021 por las elecciones Estatales de Nuevo León daba ventaja al emecista.

Los 4 millones 189 mil 165 de personas registradas en la lista nominal inclinaron sus preferencias por sólo dos de los siete candidatos a la gubernatura que participaron en la elección más grande de la historia. Sin embargo, hasta las diez de la noche, ninguno de los neoleoneses se atrevió a acudir a la Macroplaza a festejar sus triunfos electorales.

Los candidatos se adelantaron pero los ciudadanos están a la expectativa. Nuevo León se mantiene en vilo y podría quedarse así a pesar de que la pandemia de COVID-19, las largas filas y los retrasos en la votación no detuvieron a los electores.

Samuel, ¿alternancia?

“Juntos sacamos a la vieja política y juntos vamos construir un nuevo Nuevo León, un nuevo Monterrey que veremos renacer por el bien de nuestras familias, de nuestra gente”, publicó en Twitter Samuel García, abanderado de MC. Además añadió una fotografía de él, la influencer Mariana Rodríguez y Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato de MC a la alcaldía regia, junto con su esposa.

Horas antes, a las seis de la tarde, el emecista ofreció una conferencia de prensa acompañado por el dirigente nacional de MC, Clemente Castañeda.

“Le pido y exhorto respetuosamente a Adrián De La Garza que acepte la derrota”, pronunció ante los medios de comunicación desde el Metropolitan Center.

Ahí también declaró que no celebraría hasta conocer las actualizaciones del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Al cierre de esta edición, García Sepúlveda aventajaba con poco más de 37 por ciento de las preferencias.

“Adrián, todo va a estar mejor, muchas gracias”, insistió García Sepúlveda en alusión al lema de campaña del candidato priista en el mensaje de no más de diez minutos y al que no acudió la bancada de MC en el Senado de la República como había adelantado en su casilla.

“Muy contento, muy buen día que hizo, desde tempranito se pintó naranja el cielo”, aludió al color de su partido y dijo que votaría por “Fosfo Fosfo”, frase que se popularizó luego de que la influencer la pronunció en una historia de Instagram.

De ganar Samuel García, MC representaría la alternancia en Nuevo León luego de gobiernos priistas, panistas o sin partido y la primera vez que el “movimiento naranja” llegue al Ejecutivo en la entidad.

Adrián, ¿continuidad?

Gracias, Nuevo León, ¡todo va a estar bien!”, dice una imagen donde Adrián de la Garza, el candidato de “Va Fuerte por Nuevo León”, levanta el puño.

Es el último pronunciamiento de De la Garza Santos. Ante la actualización del PREP en la que el priista tiene hasta el momento poco más de 28 por ciento de las preferencias.

“Tengo muy buenas noticias, ganamos la elección y todo va a estar bien”, repitió en conferencia de prensa el lema de su campaña.

Adrián también estaba a la espera del PREP, que al cierre de esta edición reporta 28.2 por ciento de las preferencias hacia el PRI-PRD.

“Estoy seguro de que en las próximas horas el Programa de Resultados Electorales Preliminares confirmará que ganamos”, afirmó.

Cuando acudió a las urnas, no sólo se dijo confiado de su triunfo, también de las autoridades electorales. En conferencia también previó no llegar a judicializar el proceso pero sí señaló anomalías.

“El escenario final de la jornada electoral solo uno: vamos a ganar, sé que la gente va a votar de forma analizada, sé que va a salir a votar de forma informada para darle rumbo y orden al estado”, dijo el candidato.

Morena no hace historia en Nuevo León

“Concluye la jornada electoral. Esperaré con responsabilidad los resultados que emitan las autoridades electorales; los números de las encuestadoras señalan que los resultados para la gubernatura de Nuevo León están cerrados. Hago un llamado a los otros partidos a ser responsables”, fue la postura de Clara Luz Flores Carrales después de la jornada electoral.

Con esta declaración la abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”, integrada por los partidos Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, aludió a sus contrincantes, el priista Adrián de la Garza y el emecista Samuel García, quienes se declararon ganadores cada uno en su propia conferencia de prensa a las seis de la tarde.

Al cierre de esta edición, Flores Carrales se encontraba en el cuarto lugar, incluso después del panista Fernando Larrazabal. Morena no hizo historia en Nuevo León.

Incluso, el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, perfiló una ventaja en 12 de las 15 gubernaturas que se renuevan en el país sin considerar a la de Nuevo León.

También puedes leer: Conteo rápido oficial perfila a Samuel García como ganador en Nuevo León

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil