La pugna por la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHNL) comenzó. Organizaciones civiles provida de Nuevo León intentan frenar que su actual titular, Sofía Velasco Becerra, sea reelegida para un segundo periodo.

Por su parte el Consejo de este órgano autónomo emitió un escrito en la Oficina de Partes del Congreso local para que Velasco Becerra sea ratificada por cuatro años más, al considerar que su trabajo ha sido eficiente y que ha cumplido los retos que se le han presentado.

Enrique Santos, integrante del Consejo, informó que solicitó la ratificación de Velasco Becerra al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Luis Donaldo Colosio Riojas.

“Ha tenido (Sofía Velasco) un acercamiento muy fuerte con la sociedad civil, con las organizaciones, y creemos que es necesario una persona como ella por cuatro años más, por eso solicitamos la ratificación, yo creo que hay poner todo en una balanza. Creo que ha sido positivo, incluyendo el acercamiento a los grupos vulnerables”, dijo Santos a Reporte Índigo.

El año pasado, la gestión de Sofía Velasco Becerra interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al artículo 1 de la Constitución local para defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la llamada Ley Antiaborto, por considerar que penaliza a la mujer en caso de abortar.

Dicha acción de inconstitucionalidad no es bien vista por los integrantes de organizaciones civiles provida como Familias Fuertes Unidas por México, Conciencia y Participación y el Instituto Nacional Consultoría Familiar, quienes están en desacuerdo con la ratificación de Velasco Becerra.

uan Manuel Alvarado, miembro de Familias Fuertes Unidas por México, exigió a los diputados del Congreso no ratificar a Sofía Velasco Becerra mediante un escrito que entregó a la Oficialía de Partes del Congreso local.

“Velasco no sólo ha sido omisa en su labor sino que ha obstaculizado la protección de los propios derechos humanos. Como prueba de ello, está la acción de inconstitucionalidad que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Respecto a la reforma a la constitución local que reconoció el Derecho a la Vida desde el momento de la concepción, en concordancia con los tratados internacionales firmados y ratificados por México”, dice el escrito.

Avala Colosio gestión de Sofía Velasco

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso local, Luis Donaldo Colosio Riojas, avaló la gestión de Sofía Velasco Becerra como presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Nuevo León.

“Creo que ha sido adecuada, creo que hasta ahora le ha tocado ser partícipe en varios temas de mucha coyuntura con relación a los derechos humanos, entonces ha estado en una situación muy difícil.

“Creo que ha sido promotora de una serie de reformas o iniciativas para transitar a condiciones de igualdad, ha sido muy abierta con los colectivos de la sociedad civil, y ha sido una luchadora en la no discriminación”, dijo el diputado de Movimiento Ciudadano.

También puedes leer: La gestión incómoda de Sofía Velasco en la CEDH