No hay imagen disponible

La disputa por el C-4

El proceso de selección del director del C-4 de San Pedro sigue trabado por las presiones que existen sobre el alcalde Ugo Ruiz, además de que a la lista de candidatos se ha sumado un nombre más.  

Se trata del exmando policiaco Jesús Talamantes Vargas, quien hasta hace dos años se desempeñaba como comisario operativo del C-5 estatal, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Extraoficialmente se sabe que tanto el nombre de Tamargo Sada, como el del mayor Tomás Pérez, prácticamente han sido descartados
Ni Tamargo, ni Pérez, contaron con el apoyo unánime para llegar a este cargo clave en la estrategia de seguridad sampetrina
http://www.youtube.com/watch?v=we954XSRoUY

El proceso de selección del director del C-4 de San Pedro sigue trabado por las presiones que existen sobre el alcalde Ugo Ruiz, además de que a la lista de candidatos se ha sumado un nombre más.  

Se trata del exmando policiaco Jesús Talamantes Vargas, quien hasta hace dos años se desempeñaba como comisario operativo del C-5 estatal, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Talamantes Vargas se agrega a la terna integrada por Pablo Tamargo Sada, el mayor Tomás Pérez y Roberto de los Santos de Hoyos, de la cual se suponía que el edil sampetrino elegiría esta semana al próximo director del C-4 Municipal.

Pero Ruiz no ha tomado la decisión final sobre este tema, principalmente porque ninguno de los candidatos que se manejan ha conseguido el aval, tanto de los mandos militares como de los empresarios de San Pedro.

El día de ayer se esperaba que se anunciara el nombramiento, pero una vez más el alcalde aplazó el anuncio para dar a conocer el relevo de Francisco González Aleu, el polémico titular del C-4 de San Pedro durante el trienio del exalcalde Mauricio Fernández.

Se espera que la decisión sea anunciada por el alcalde entre hoy y mañana.

Extraoficialmente se sabe que tanto el nombre de Tamargo Sada, como el del mayor Tomás Pérez, prácticamente han sido descartados por el presidente municipal de San Pedro.

Ni Tamargo Sada, ni Pérez, contaron con el apoyo unánime para llegar a este cargo clave en la estrategia de seguridad sampetrina.

Hoy los candidatos para dirigir el C-4 que cobran más fuerza son el de Roberto de los Santos de Hoyos, contratista privado en seguridad, y el de Talamantes Vargas, quien hace 15 años trabajó como director de la Policía de San Pedro.

Santos de los Hoyos es impulsado principalmente por el Grupo Alfa, del cual es accionista la familia del exalcalde Mauricio Fernández.

Es un contratista de seguridad y proveedor del Gobierno del Estado de equipo de comunicación, y fue cercano a Rogelio Lozano, exsecretario de Seguridad de San Pedro entre los años de 2006 y 2009.

Por su parte, Talamantes Vargas tiene una larga carrera  como jefe policiaco que comenzó hace 20 años en Santa Catarina, en la administración municipal del exalcalde panista Anastacio González.

También Talamantes Vargas estuvo como subdirector de la Policía Rural del Estado en la década de los 90’s y después ocupó la dirección de Policía de San Pedro durante el trienio del exalcalde Fernando Margáin.

Se desconoce cuáles fueron los motivos que provocaron la salida de Talamantes Vargas del C-5 estatal. 

Este exfuncionario del C-5 surge como una opción más para Ugo Ruiz, por la resistencia que enfrentó la terna de las candidaturas de Tamargo Sada, Tomás Pérez y Roberto de los Santos de Hoyos, cuyos perfiles no han convencido por completo a los mandos militares, ni a los empresarios del Grupo de los 10.

Reporte Indigo publicó el martes que Pablo Tamargo Sada, exdirector del C-5 del Estado, se perfilaba para sustituir en la dirección del C-4 de San Pedro al polémico Francisco González Aleu.

Este hombre es experto en seguridad e inteligencia y es considerado el artífice del ahora llamado Centro de Coordinación Integral de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, C-5, que depende del Gobierno del Estado.

Está graduado de la Academia Nacional del Buró Federal de Investigaciones (FBI), en Estados Unidos, y ha tomado cursos de antiterrorismo y manejo de crisis en la ISDS de Israel.

Tamargo Sada contaba con el apoyo de los empresarios sampetrinos que respaldan la administración de Ruiz, sin embargo, no obtuvo el aval del general Noé Sandoval, comandante de la Cuarta Región.

Sandoval impulsaba para este cargo al mayor Tomás Pérez, compañero de generación quien está asignado en la secretaría de Seguridad Pública del Estado, a cargo del general Alfredo Flores.

El día de ayer este periódico publicó que la elección del nuevo titular del C-4 en San Pedro desató  grandes diferencias entre empresarios y autoridades militares, que habían sido consultadas por el edil sampetrino para esta decisión.

El nombramiento de un mando militar o civil al frente del C-4 fue el principal motivo de las diferencias entre empresarios y los militares a cargo de la estrategia de seguridad en Nuevo León.

El C-4 sampetrino está intervenido por las autoridades militares desde el pasado 25 de junio, cuando comenzaron una revisión de los procesos y protocolos con los que funciona este centro de inteligencia.

Esta acción significó un golpe al supuesto “blindaje” defendido y promovido por el exalcalde Mauricio Fernández, así como una advertencia a las organizaciones delictivas que operan en esa plaza.

La principal petición que hicieron los militares a Ugo Ruiz, fue la destitución de González Aleu como director del C-4, nombrado en la exadministración de Fernández.

González Aleu fue titular del Centro de Comando, aunque no era apto porque reprobó las pruebas de control de confianza en el año 2011. Además, durante su gestión fue omiso en varios levantones en el corazón del municipio.

Pasó de terna a póker de candidatos

> Pablo Tamargo
Era apoyado por los empresarios sampetrinos, pero los militares no le dieron su aval para el puesto.

> Mayor Tomás Pérez
Lo impulsó el general Noé Sandoval, Comandante de la Curata Región, pero los empresarios de opusieron a su elección.

> Roberto de los Santos
Contratista de seguridad privada. Colabora con Alfa, de la cual es accionista la familia del exalcalde Mauricio Fernández.

> Jesús Talamantes
Hasta hace dos años era el comisario operativo del C-5 del Gobierno del Estado. Se desconoce el motivo de su salida.