La discriminación a Luz del Mundo

Feligreses de la Iglesia La Luz del Mundo han sufrido discriminación y ataques tras la detención de su líder, Naasón Joaquín, acusa el vocero de la agrupación; especialista dice que no se debe aceptar un entorno de polarización hacia los fieles
Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

La detención del líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, no solo ha traído consecuencias para la cúpula de esta iglesia, sino los señalamientos también afectaron la percepción pública que se tiene sobre los fieles.

Esto ha generado un ambiente hostil entre los seguidores de Naasón, quienes se muestran susceptibles a los comentarios que se dan en contra de su líder.

Al mismo tiempo los feligreses se perciben como perseguidos, en medio de una guerra religiosa, como lo han expresado los voceros oficiales de esa iglesia.

Con respecto a la persecución de la que se dicen objeto, los voceros han denunciado en los últimos días actos de discriminación y agresiones en contra de los seguidores de la Luz del Mundo.

Algunos de estos ataques han sido actos de vandalismo en templos de esta agrupación en diferentes partes del país y críticas en redes sociales en donde se hace mofa de la detención de Naasón, incluso comparando a sus seguidores con ovejas a través de los llamados memes.

Los voceros de la iglesia señalan que este ambiente agresivo se ha dado por las declaraciones del fiscal general de California, Xavier Becerra, al que denuncian de hacer expresiones personales sobre el líder y que influyen en la opinión pública.

Lo único que está haciendo (el fiscal) es influir en la opinión pública de una manera muy negativa; se comienza a reflejar en actitudes violentas de algunos ciudadanos en contra de los fieles de esta iglesia
Silem García PeñaVocero de la Luz del Mundo

La vocería también ha informado que ya se presentaron alrededor de 92 quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y 16 quejas más en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Mientras que funcionarios de la Secretaría de Educación en Jalisco han declarado que ante esta dependencia local no se han presentado quejas por discriminación a raíz de agresiones que se han denunciado en espacios escolares contra feligreses de la Luz del Mundo

La académica del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y experta en el análisis de las religiones, Patricia Fortuny Loret de Mola, hace un exhorto a la población en general para que no se satanice a los feligreses de esta iglesia y también señala que se deben deslindar las demás iglesias evangélicas pues luego ‘se quiere meter a todos en el mismo saco’.

“Esto ha causado polarización a niveles sociales. La sociedad del Bajío, a la que pertenece Guadalajara, ha sido una sociedad católica beligerante históricamente, siempre ha atacado a la Luz del Mundo y también ésta ha atacado a la Iglesia católica”, describió Patricia Fortuny.

La susceptibilidad de los fieles de la Luz del Mundo se debe a que su relación con el máximo líder se vive de una forma directa y divina, como lo explicó la doctora Fortuny Loret de Mola.

“La relación creyente con el apóstol es mucho más, no tiene nada que ver la relación que tiene un católico con el Papa. Lo ven como un personaje realmente divino, como si fuera un mensajero de Dios, un apóstol más de Jesucristo”, dijo Fortuny.

Templos de la agrupación religiosa han sido vandalizados en diferentes partes del país y la detención de su dirigente ha sido motivo de burla en redes sociales

“Dios me ha puesto al frente”

En su libro Los hijos de la luz. Discurso, identidad y poder en la Luz del Mundo, la también académica del CIESAS, Renée de la Torre, señala cómo la relación entre los feligreses y la máxima autoridad de esta iglesia se vive de forma distinta a la cualquier otra autoridad religiosa, por ejemplo, con respecto a la católica.

“Los dirigentes de esta iglesia están revestidos simbólicamente de poder divino, es decir, que la naturaleza humana y social de los líderes es trascendida por una realidad supra humana y, por tanto, sagrada”, se describe en el texto.

Toda vez que se ve en su liderazgo una conexión divina directa con Dios. La jerarquía religiosa que comprende a la Luz del Mundo tiene a Dios en su punto más alto, el cual expresa sus designios a través de la Biblia, y a esta le sigue la figura del máximo líder, que es concebido como un enviado y apóstol directo de Dios y Jesucristo en la tierra.

92
quejas se han presentado ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

El libro recuerda que en 1992 durante la Santa Cena, máxima ceremonia de la Luz del Mundo que reúne a sus millones de seguidores en Guadalajara, el entonces líder Samuel Joaquín expresó.

“Dios me ha puesto al frente del pueblo para interceder por ustedes (…) pero el ministerio que Dios me está encomendando lo estoy utilizando sólo para aquellos que luchan en contra del pecado”.

De esta forma el liderazgo concentra tanto la divinidad en la agrupación religiosa como la centralización administrativa de la misma, que Renée de la Torre señaló como una forma caciquil que tiene bajo su control al resto de los ministros de culto y la feligresía.

“Su autoridad está legitimada sobre la base de la fe de los creyentes, y se refuerza a través de una agencia corporativa desde la cual se administran tanto los bienes simbólicos como los bienes y servicios materiales destinados a la comunidad”, dijo.

6
quejas más en la Comisión Nacional de Derechos Huma- nos (CNDH) sobre el caso

De esa forma, la doctora Patricia Fortuny declaró que una de las consecuencias más graves, delicadas y peligrosas es la que se da en los feligreses, pues este caso podría fortalecer a la propia iglesia, en tanto que se conciben como una agrupación históricamente perseguida.

“Como un principio que se cumple y que está en todas las organizaciones religiosas, y especialmente de esta naturaleza, está el que hayan sido perseguidas. En este momento leyendo este episodio como una persecución. Su líder está siendo crucificado como Cristo. Entonces la iglesia se hace más fuerte, aun cuando se quedara en la cárcel este hombre”, explicó Patricia Fortuny

Te puede interesar: Habrían más víctimas del líder de la Luz del Mundo, según relatos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil