La deuda de Noé Chávez con la movilidad

Noé Chávez ya solicitó licencia como director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad para participar por la alcaldía de Juárez. Sin embargo, deja pendiente la reestructuración del transporte en Nuevo León
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

La licencia que Noé Chávez Montemayor pidió como director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León le fue concedida después de la presentación de las Rutas de Altas Especificaciones.

“A las cuatro de la tarde, cuatro y media, estaré en la oficina del señor gobernador para llevarle mi solicitud de licencia, para ver qué día puedo retirarme de mis funciones”, dijo a medios de comunicación.

El viernes 8 de enero a las 11 de la mañana, Chávez Montemayor ofreció una conferencia sobre la primera fase de la reestructuración del transporte Noé Chávez ya solicitó licencia como director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad para participar por la alcaldía de Juárez. Sin embargo, deja pendiente la reestructuración del transporte en Nuevo León público. El gobierno de Nuevo León no cumplió su promesa, pues este es apenas el inicio del rediseño que fue esperado por años.

La administración de Jaime Rodríguez Calderón pagó a la empresa Transconsult casi 57 millones de pesos por el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) pero, en palabras de Chávez Montemayor, este instrumento debe actualizarse en el siguiente gobierno.

“Ya está toda la estructura del instituto sembrada, ya está instalada, ya hay una dirección técnica, ya estamos por nombrar el consejo consultivo, realmente ya no hay una excusa de por qué el siguiente gobierno no lo haga”, pronunció.

De manera que en los meses que faltan para que concluya el sexenio de “El Bronco” no se concretará el plan de reestructuración de rutas ofrecido en 2018 como alternativa al aumento de tarifas que exigían los transportistas. Con esa deuda Noé Chávez deja el Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

La Ley de Movilidad Sostenible para Nuevo León tardó más de un año de elaboración. En ésta se contempló la desaparición de la Agencia Estatal del Transporte (AET), que fue sustituida por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

Chávez Montemayor fue titular de la AET desde el 7 de junio de 2019 y luego director del instituto cuando se creó hace casi un año.

Candidatura panista de Noé Chávez por Juárez

La licencia que pidió Noé Chávez de su cargo en el Instituto de Movilidad y Accesibilidad es por tiempo indefinido. El comunicado del Gobierno de Nuevo León menciona que la solicitud fue presentada debido a motivos personales.

Sin embargo, el 14 de diciembre de 2020, se registró como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Juárez. No se afilió a este instituto político y descartó pedir licencia porque tenía muchos pendientes con el transporte público.

Chávez Montemayor esperó a cumplir con la presentación de las Rutas de Altas Especificaciones. Pero, al menos por unos meses, la deuda de la reestructuración de rutas la dejó a la directora técnica del instituto, Elizabeth Garza Martínez.

“Realmente es lo que estamos dejando ahorita a Elizabeth, que acabe de implementarlo y al siguiente gobierno, una muestra de que sí se puede lograr”, afirmó en la rueda de prensa.

El Reglamento Interior del Instituto de Movilidad y Accesibilidad contempla en el artículo 84, fracción I que el subdirector de la dependencia tome la dirección de forma interina hasta por 15 días, por lo que Luis Fernando Morales Rizzi quedará al frente. “El Bronco” deberá designar a el o la encargada del despacho.

También puedes leer: Noé Chávez, cómplice para suspender transporte

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil