¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
doPlay

PODERJUDICIAL

La despedida del magistrado

Luis Herrera

Leonel Sandoval, padre del exgobernador Aristóteles Sandoval, recibirá una bolsa de 3.7 millones de pesos por concepto de retiro, esto a pesar de su cuestionada carrera judicial que llegó a ser objeto de cinco averiguaciones previas y de cuatro denuncias de juicio político


May 27, 2019

El exmagistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Leonel Sandoval Figueroa, padre del otrora gobernador priista, Aristóteles Sandoval Díaz, recibirá por concepto de haber de retiro una bolsa de 3 millones 775 mil 014 pesos, de acuerdo con registros generados por esa institución.

Sandoval Figueroa aparece ya de manera oficial en el listado de 10 exmagistrados del Supremo Tribunal que están en espera de recibir esa prestación millonaria, y para los cuales tendrán que erogarse en términos totales 50 millones 778 mil 789 pesos del presupuesto público.

50 millones 778 mil pesos por concepto de compensaciones por retiro serán erogados para beneficiar a 10 exmagistrados del STJJ

El padre del exgobernador recibirá esa gran bolsa de recursos a pesar de ser una de las dos figuras del Poder Judicial local más cuestionadas por sus actuaciones, junto al expresidente del Supremo Tribunal, Luis Carlos Vega Pámanes, quien tuvo que dejar el cargo en 2016 luego de que se descubriera que había ocultado sus antecedentes penales para obtener su magistratura.

En el año 2015, la Fiscalía de Jalisco tuvo que abrir cinco averiguaciones previas en contra de Sandoval Figueroa derivadas del mismo número de denuncias penales en su contra; interpuestas por su presunto involucramiento ilícito en las campañas electorales de ese año y de forma particular en la contienda por la alcaldía de Guadalajara.

Las demandas interpuestas contra el exfuncionario fueron por su presunto involucramiento en las campañas electorales de 2015

Las averiguaciones 08/2015, 09/2015, 16/2015, 20/2015 y 33/2015 se basaron en la revelación de un audio tomado de una reunión de priistas alistándose para el día de la elección, en donde de acuerdo con los denunciantes, se le escuchaba a Sandoval Figueroa concertar delitos electorales a favor de quien era el candidato del PRI por la alcaldía tapatía, Ricardo Villanueva Lomelí, actual rector de la Universidad de Guadalajara.

Aquel audio generó además que Sandoval Figueroa recibiera tres denuncias de juicio político ante el Congreso de Jalisco, con claves 18/2015, 19/2015, 26/2015, que se sumaron a otra que ya tenía en su contra desde el año 2014, con clave 23/2014, en la que se le acusaba de hacer promoción política a favor de su hijo, el exgobernador.

En una de esas denuncias de juicio político, la de clave 19/2015, se transcribió una parte de dicho audio que se le atribuye al exmagistrado estando ante cuadros priistas de cara a los comicios.

“Ayer en una asamblea alcancé a ver que no les hablaron de movilización porque, bueno, es una acción ilegal, ilícita el día de la elección, pero eso nosotros no lo vamos a andar diciendo”, se lee en el documento.

Ahora el exmagistrado, quien se retiró del cargo el 31 de enero de 2019, se alista para recibir ese bono millonario, que se sumará a la pensión mensual de la que ya goza por 170 mil 337 pesos.

Retiros millonarios

Desde que entró en vigencia la prestación del haber de retiro para los magistrados del Supremo Tribunal que dejan sus cargos judiciales, se han erogado por este concepto 39 millones 008 mil 975 pesos en el periodo 2016-2019, repartidos entre 11 exfuncionarios.

Esto significa que al considerar tanto a los exmagistrados que ya recibieron el pago como a los que están en lista de espera para obtener dicha prestación, el gobierno estará requiriendo en términos totales una bolsa de 89 millones 787 mil 765 pesos del presupuesto público para poder pagar la cuota en su totalidad.

En el listado de pagos por haber de retiro que aún no se han liberado pero que ya están contemplados entre los pendientes del Supremo Tribunal de Justicia, hay dos que superan los 6 millones de pesos, lo que los vuelve los más altos hasta ahora proyectados para un exmagistrado.

Tal es el caso del exfuncionario Salvador Cantero Aguilar, quien se retiró el 31 de enero de 2019 y el cual recibirá en una sola operación 6 millones 054 mil 827 pesos; así como el exmagistrado Esteban de la Asunción Robles Chávez, quien se retiró de la magistratura ese mismo día de 2019, y el cual recibirá un monto de 6 millones 253 mil 897 pesos.

Mientras tanto, entre funcionarios judiciales en retiro que ya recibieron sus pagos, los que han obtenido los mayores montos por este concepto son Jesús Francisco Ramírez Estrada, quien obtuvo una bolsa de 4 millones 309 mil 142 pesos; seguido del exmagistrado Bonifacio Padilla González, retirado desde el 17 de abril de 2014, y quien recibió 4 millones 294 mil 731 pesos. Finalmente Luis Arturo Díaz Cedeño, quien se retiró el 30 de agosto de 2007, obteniendo por esta prestación 4 millones 042 mil 523 pesos.

El fin del bono

Precisamente por la gran cantidad de recursos que demanda el pago de la prestación de haber de retiro es que se está considerando su desaparición, como parte de la iniciativa que presentó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, este 10 de mayo de 2019, para reformar al Poder Judicial.

Dentro de los distintos puntos que aborda la iniciativa y que pretende, entre otros objetivos, volver más transparente la selección de magistrados, se incluye de manera específica: la eliminación del bono para los funcionarios judiciales retirados.

170,337 pesos mensuales recibe Leonel Sandoval desde febrero de 2019 como pensión de retiro

También se está proponiendo que los miembros del Poder Judicial sean evaluados con pruebas de confianza; que se implemente el principio de paridad de género para alcanzar una mayor presencia de mujeres, y que los magistrados tengan periodos únicos de 10 años (hoy tienen primero uno de siete años, con posibilidad a ser ratificados por otros 10 años).

Actualmente la Ley Orgánica del Poder Judicial señala en su Artículo 241 que los magistrados tendrán derecho al haber por retiro, el cual consistirá en una prestación económica que, en una sola exhibición, será entregada al magistrado que se retire de manera forzosa o voluntaria de su cargo.

Y que dicha prestación se constituye por dos conceptos: el equivalente a 12 meses del salario integrado que el cargo de magistrado tenga asignado en el año que corresponda al pago de la prestación, y el equivalente a 14 días de salario integrado bajo los términos de la fracción anterior, por cada año de servicio como magistrado.


Notas relacionadas

Jul 4, 2019
Lectura 6 min

PODERJUDICIAL

La batalla por el Bono Judicial

Luis Herrera


Jul 4, 2019 Lectura 6 min

doPlay

Jun 20, 2019

doPlay

Jun 12, 2019

doPlay

May 15, 2019

Comentarios