¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CRIMENORGANIZADO

La desaparición de San Juanito

Luis Herrera

Los múltiples hechos que han sido corroborados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) como desapariciones forzadas en el estado, en las que existió la participación de agentes policiales, no han sido reconocidos como tales por la Fiscalía General.

Apenas en junio pasado la CEDHJ anunció que había documentado una nueva desaparición forzada en Jalisco, ocurrida el 24 de mayo de 2015 en el municipio de San Juanito de Escobedo, donde sus policías desaparecieron a un individuo de 32 años.
 


Jul 15, 2016
Lectura 6 min
portada post

“Se acreditan violaciones de derechos humanos por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes con su actuación hacen presumir su participación en un caso de desaparición forzada o involuntaria de persona” 

- Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco

En un oficio el 1 de junio de 2016

https://youtu.be/MOBk0nBgaeQ

Los múltiples hechos que han sido corroborados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) como desapariciones forzadas en el estado, en las que existió la participación de agentes policiales, no han sido reconocidos como tales por la Fiscalía General.

Apenas en junio pasado la CEDHJ anunció que había documentado una nueva desaparición forzada en Jalisco, ocurrida el 24 de mayo de 2015 en el municipio de San Juanito de Escobedo, donde sus policías desaparecieron a un individuo de 32 años.
 
“Esta defensoría concluye que no hay duda de que la persona desaparecida fue detenida por policías de San Juanito de Escobedo por una presunta falta administrativa, pero que no fue registrado ni ingresado a los separos, y que desde ese día sus familiares no lo han visto.

“Se acreditan violaciones de derechos humanos por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes con su actuación hacen presumir su participación en un caso de desaparición forzada o involuntaria de persona”, indicó la CEDHJ el 1 de junio de 2016.

Este es el tercer caso de desaparición forzada que documenta la CEDHJ en el estado, ante ello, el 16 de junio pasado Reporte Indigo consultó a la Fiscalía vía transparencia para conocer los resultados de sus investigaciones sobre estos hechos, a lo que respondió el 29 de junio:

“No se ha iniciado indagatoria alguna en la Fiscalía General del Estado por el delito de desaparición forzada”, no obstante que la información fue buscada en áreas competentes como su Dirección del Área de Búsqueda de Desaparecidos.

También en las fiscalías Central y Regional; la Dirección de Política Criminal y Estadística; y la Dirección de Visitaduría, Auditoría al Desempeño y Responsabilidades Administrativas.

La sombra

En las tres desapariciones forzadas que ha corroborado en Jalisco la CEDHJ, ha estado presente el crimen organizado.

En la primera desaparición forzada ocurrida y documentada por la CEDHJ en 2012, en Villa Corona, su Policía permitió que dos individuos que estaban detenidos en sus separos fueran sustraídos por un grupo delictivo; luego se les halló sin vida.

En la segunda también de 2012, su Policía entregó a uno de sus detenidos a una célula de sujetos armados, la víctima fue asesinada.

En la investigación de la CEDHJ sobre San Juanito para la recomendación 20/2016, su personal habló con uno de los comandantes de esa Policía. Aunque su  identidad fue omitida, este le aseguró a la CEDHJ que la víctima sí fue detenida y llevada a los separos:

“Agregó que él (el comandante) se entrevistó con el agraviado a quien no se le ingresó a ninguna celda sino que permaneció en el pasillo y le dijo que se acababa de meter con personas que se dedican al crimen organizado y que si se enteraban que lo habían detenido lo iban a castigar.

“Decidieron dejarlo en libertad con el consentimiento verbal del Juez Municipal, también porque ese día tenían un problema muy grave con personal del Ayuntamiento”.

Ese “problema” era que la Policía había detenido a un funcionario municipal ebrio. No obstante que la presunta liga con el crimen organizado no se desarrolló por la CEDHJ, esta le solicitó a la Fiscalía que investigara el hecho.

La Policía de San Juanito tiene 19 elementos. Cuando el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza la examinó, arrojó que 12 eran aptos y nueve no.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) detalla que en ese municipio hay tres hombres desaparecidos, los días 23 y 29 de enero de 2013, y el 24 de mayo de 2015. 

Tres años, y nada

Aunque la tipificación del delito de desaparición forzada se aprobó en septiembre de 2013, la Fiscalía sigue sin abrir una sola averiguación o carpeta de investigación por ese ilícito.

En ese mismo lapso, la CEDHJ recibió 36 quejas por ese delito de 2013 a 2015 (al 1 de septiembre), 11 de estas contra la Fuerza Única Jalisco.

Si se amplía el análisis de 2007 a 2015, son 51 las quejas existentes, y desde el 2000 a 2015, suben a 63. Es pública también la denuncia de Mayra Hernández, quien observó a policías estatales detener a su hijo el 30 de agosto de 2013, no volvió a verlo.

En el hecho de San Juanito la CEDHJ le indica incluso a Carlos Zamudio Grave, fiscal regional, que “se ejerza la acción penal contra los policías involucrados y de quien resulte responsable por la desaparición”, pese a ello, no hay una indagatoria por dicho delito. 

La falta de investigaciones contrasta con lo que marca el Código Penal, artículo 154-A: “El delito de desaparición forzada se considera permanente e imprescriptible”.

La mano del narco

De las 2 mil 390 desapariciones que marca en Jalisco el RNPED, la Fiscalía indicó el 2 de junio pasado que 391 estaban ligadas al crimen organizado.

El señalamiento revela un aumento del 72 por ciento en desapariciones ligadas a la delincuencia organizada, con respecto a las registradas en noviembre de 2015: 227, según lo publicó Reporte Indigo en “La mano del narco en las desapariciones”.

En ese momento de 2015 las desapariciones del narco destacaban en Zapopan (50), Guadalajara (30); Tonalá (22); Tlaquepaque (16) y Atotonilco (11).

La Secretaría de Gobernación (Segob) ha evidenciado la participación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en este tipo de hechos, incluso lo vinculó a la desaparición de cinco jóvenes, el 11 de enero de 2016, en Tierra Blanca, Veracruz. 

Hay cinco miembros del CJNG detenidos junto a ocho policías estatales por ello, según lo indicó el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, el 16 de marzo.  

“Las declaraciones de estos sujetos coinciden con la versión preliminar de que los jóvenes fueron retenidos por elementos de la Policía estatal y entregados a integrantes de un grupo criminal, el cual se presume los privó de la vida e intentó ocultar las evidencias”, comunicó la Segob el 29 de abril.

Sin huella

Los casos de personas desaparecidas repuntan en Jalisco:

>2,390 desapariciones de personas en Jalisco, de acuerdo al el RNPED
>391 desapariciones están ligadas al crimen organizado, de acuerdo con la Fiscalía
>36 quejas por el delito de desaparición forzada recibió la CEDHJ de 2013 a 2015
>11 quejas de esas 36 son en contra de elementos de Fuerza Única Jalisco


Notas relacionadas

Jul 2, 2020
Lectura 6 min

CRIMENORGANIZADO

La sombra de los “Delta” del CJNG

Luis Herrera


Jul 2, 2020 Lectura 6 min

Jun 29, 2020
Lectura 6 min

CRIMENORGANIZADO

Castigo a los culpables del ataque en la CDMX

David Martínez y Julio Ramírez


Jun 29, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Jun 29, 2020

CRIMENORGANIZADO

Ataque contra García Harfuch, desafío abierto

David Martínez y Julio Ramírez


Jun 29, 2020

Jun 15, 2020
Lectura 5 min

Comentarios