¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AYOTZINAPA

La desaparecida PGR evitó analizar pruebas del caso Ayotzinapa: El País

Indigo Staff

El 15 de diciembre de 2014, fiscales y peritos de la fiscalía federal llegaron a la zona de la barranca de La Carnicería, donde levantaron cientos de pequeños fragmentos de huesos humanos


Sep 24, 2020
Lectura 4 min
portada post

Una investigación señala que peritos de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) evitaron analizar restos óseos hallados en la barranca de La Carnicería, en Cocula, los cuales presuntamente corresponden a los normalistas de Ayotzinapa, indica El País.

En noviembre del 2014, Jesús Murillo Karam, en ese entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer una versión de lo ocurrido con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la cual señala que un grupo delincuencial llamado Guerreros Unidos, con ayuda de policías municipales, fueron los responsables de la desaparición de los estudiantes.

Pero un mes después, un grupo de autodefensas de Guerrero encontró restos de huesos en un paraje a las afueras de Cocula. Cuando encontraron los huesos, avisaron a la prensa y las autoridades.

El 15 de diciembre, fiscales y peritos de la fiscalía federal llegaron al lugar, conocido como la barranca de La Carnicería. Levantaron cientos de pequeños fragmentos de huesos humanos, casi un kilo, según documentos de la investigación sobre la desaparición de los 43.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República nunca ordenó un análisis genético de los restos tras su hallazgo en 2014.

Lee: Procesan a exagente de la SEIDO por irregularidades en caso Ayotzinapa

Fue hasta el 7 de julio de 2020 cuando Omar Gómez Trejo, el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa anunció que encontraron los restos de uno de los 43 normalistas en un lugar diferente al basurero de Cocula.

De acuerdo con el funcionario, los restos del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre fueron encontrados en una barranca de Cocula, Guerrero, el mismo lugar donde fueron localizadas las pruebas de 2014.

Una fuente de la actual fiscalía que prefiere no ser identificada lamenta que sus predecesores no analizaran genéticamente los restos encontrados en 2014 en La Carnicería.

De acuerdo al acta ministerial que elaboraron los fiscales, los peritos que acudieron al paraje el 15 de diciembre de 2014 guardaron los restos que encontraron en tres bolsas, pero los fiscales encargados del caso, Yazmín Jiménez y Alberto Manuel Burciaga, no solicitaron a los peritos que analizaran los restos hasta 11 meses y 15 días después.

Según el expediente, el 30 de noviembre de 2015 fue el primer día de peritajes. La fiscal Jiménez llegó a la coordinación de servicios periciales de la PGR en Ciudad de México junto con cuatro peritos expertas en genética, antropología y odontología abrieron las bolsas y examinaron los fragmentos.

Pro en el primer la perito en genética Berenice Avendaño, descartó que de aquellos restos pudiera sacarse algo. “No me sirven”, dijo, de acuerdo al informe que elaboró.

En ese tiempo, los fiscales no volvieron a la barranca. En el expediente no constan más estudios ni peritajes posteriores. Solo con el cambio de Gobierno y la llegada de nuevos investigadores, la barranca apareció de nuevo en el horizonte de la fiscalía, señala la investigación del medio español.

Anteriormente, autoridades de la actual administración que con el hallazgo de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre la mal llamada ‘verdad histórica’ sobre el caso Ayotzinapa se acabó.

Te recomendamos: Buscan a uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Baja California


Notas relacionadas

Ene 13, 2020
Lectura 2 min

Nov 26, 2019
Lectura 2 min

Comentarios