La declaración incompleta y oculta de Colosio Riojas

En su declaración 3 de 3, Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, omitió incluir su participación como accionista en cinco empresas y ocultó un inmueble por un valor de un millón 900 mil dólares
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) por la alcaldía de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, presumió haber publicado su declaración 3 de 3. Pero en realidad oculta parte de su bonanza.

Colosio Riojas se comprometió a hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses en abril. El día 3 de abril compartió los documentos y retó al resto de los abanderados por la capital regia a que presentaran este ejercicio de transparencia.

“Les comparto mi declaración patrimonial, de intereses y fiscal. La ciudadanía merece gobernantes sin miedo a la transparencia y a la rendición de cuentas. Yo no tengo nada que esconder, por eso reto a las y los candidatos a hacer lo mismo y solicito a la Comisión Estatal Electoral Nuevo León habilitar una plataforma para la declaración #3de3”, publicó.

Sin embargo, es una declaración incompleta. Documentos en poder de Reporte Índigo revelan que el candidato emecista participa como socio y accionista en al menos cinco empresas, las cuales oculta en su 3 de 3. Se trata de Leman Industrial S.A de C.V., donde Colosio Riojas es accionista serie b desde 2014, junto con Agustín Carlos Basave Alanís, Alejandro Francisco Basave Alanís y Manuel Sánchez O’Sullivan.

“El ratificar la dación en pago otorgada por el licenciado Luis Donaldo Colosio Riojas, por el cual constituye en favor de esta sociedad el usufructo de unos derechos fideicomisarios por el término de 10 años, lo anterior a fin de cubrir las acciones que suscribió en esta sociedad”, dice la boleta de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Monterrey, Nuevo León.

El 22 de abril de 2021, la sexta registradora pública de la Propiedad y del Comercio del Instituto Catastral del Gobierno estatal, Yolanda Inés Castillo Frausto, firmó la copia de la boleta de inscripción.

“El fin primordial será la adquisición o construcción de bienes inmuebles que se destinen al arrendamiento o la adquisición del derecho de percibir ingresos provenientes de los derechos de dichos bienes, presentación de toda clase de servicios relacionados directa o indirectamente con la organización, dirección, administración, asesoramiento y control de todo tipo de negocios inmobiliarios, construcción y/o adquisición de oficinas y locales comerciales”, dice el documento.

Además, Colosio Riojas y estos socios aparecen como propietarios de la empresa Dostav Alliance S. de R. L. de C.V., de acuerdo con el acta constitutiva expedida el 20 de abril de 2021 por la sexta registradora pública de la Propiedad y del Comercio del Instituto Catastral del Gobierno estatal, Yolanda Inés Castillo Frausto.

Esta empresa tiene como objeto social un sinfín de servicios de todo tipo. Desde dulceria, abarrotes, restaurantes, bares, centro de entretenimiento, así como compra, venta, distribución, importación y exportación de toda clase de aves, ganado y otras carnes susceptibles para el consumo humano.

Dostav Alliance S. de R. L. de C.V. es dueña de 99 por ciento de las acciones de otra empresa, denominada Valsen Tailorde Energy Solutions S.A. de C.V., de la que Colosio Riojas tiene uno por ciento. Esta última compañía tiene como origen social el hacer negocios en materia energética, gas y petróleo.

También tiene participación en el bufete de abogados y servicios jurídicos Basave, Colosio, Sánchez, S.C. y en Novocain Record, S.A. De C.V., de representación de artistas y grupos musicales, producción de obras musicales y teatrales.

Colosio Riojas Es accionista y lo oculta

Colosio Riojas es omiso en incluir su participación en estas empresas

  • Leman Industrial, S.A. De C.V.: adquisición o construcción de inmuebles, adquirir o transmitir concesiones de toda clase de gobierno
  • Dostav Alliance, S. De R.L. De C.V.: comercialización de todo tipo de alimentos y bebidas, operar y administrar bares, restaurantes, centros sociales y de entretenimiento
  • Valsen Tailored Energy Solutions, S.A. De C.V.: servicio de análisis políticos y estructuración de negocios, consultorías sobre la industria de Energía, petróleo, gas y petroquímica
  • Basave, Colosio, Sánchez, S.C.: bufete de Abogados y servicios jurídicos
  • Novocain Record, S.A. De C.V.: representación de artistas y grupos musicales, producción de obras musicales y teatrales

El secreto de Capellanía

El candidato de MC a la alcaldía de Monterrey, Luis Dolando Colosio Riojas, junto con su hermana Mariana, tienen un fideicomiso de un bien inmueble por un valor de un millón 900 mil dólares sobre el cual ambos tienen derechos de fideicomisarios.

A través de su tutora, Hilda Elisa Riojas Reyes, realizaron un contrato de compraventa de un lote con una superficie de 2 mil 300 metros cuadrados, denominado Privada de Capellanía entre las calles Callejones y Palmas en el municipio de San Pedro, según dice el plano que está dentro del fideicomiso número F/26551-2 de fecha de 12 de enero de 1996 celebrado con la institución bancaria Bancomer.

Este patrimonio, ubicado en sector exclusivo del municipio de San Pedro, no fue presentado en su declaración 3 de 3.

“El cual fue integrado a los menores comprados la posesión física y material de dicho inmueble entregado”, dice el fideicomiso.

Sin declaración fiscal y otros pendientes

La declaración 3 de 3 que publicó el candidato emecista a la alcaldía de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, no incluye su declaración fiscal para poder confrontar que su patrimonio esté acorde con sus ingresos fiscales.

Colosio reporta en ceros las actividades industrial, empresarial o comercial; los ingresos por rendimiento de valores o contratos bancarios, plusvalías de participación accionaria e ingresos por préstamos y los ingresos por servicios profesionales puede incluir la participación en consejos o asesorías de forma permanente u ocasional, en México y en el extranjero y otras actividades que podrían no corresponder debido a su participación en cinco firmas.

Colosio Riojas omite el nombre de la razón social en la cual tiene un fondo de inversión en Estados Unidos por más de 10 millones de pesos. Sólo lo reporta como “pendiente”.

Lo mismo sucede con los inmuebles por herencia, pues según dice, aún no están a su nombre debido a que está en juicio próximo a resolverse.

También puedes leer: Colosio, de la indecisión a la autonomía por Monterrey

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil