¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

RENDICIóNDECUENTAS

La decadencia del CODE

Jonathan Ávila

Diputados locales de Jalisco piden que el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo sea auditado por la poca claridad en sus cuentas respecto a los recursos que ha recibido y por las quejas que presentaron los atletas sobre las malas condiciones de las instalaciones


Dic 20, 2018
Lectura 6 min
portada post

La opacidad en los recursos destinados al Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) ha llevado a que los diputados locales del Congreso de Jalisco formalicen una petición para que se entregue un informe pormenorizado sobre las condiciones físicas y financieras en las que se encuentra el organismo.

En los últimos meses esta dependencia de la Secretaría de Educación ha sido blanco de críticas por la baja calidad de sus instalaciones, el maltrato a los deportistas y una cantidad importante de deuda que se encontró durante la entrega-recepción el nuevo Gobierno estatal a cargo de Enrique Alfaro.

La petición se encuentra para discusión en el Poder Legislativo local y fue realizada por los diputados locales del PAN, quienes expresaron que aún cuando este estado se ha destacado por sus deportistas en el plano nacional e internacional, es preocupante que también se encuentre en polémicas por el mal trabajo de las autoridades.

“Se exhorta al titular del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE), Fernando Ortega Ramos, que rinda a esta soberanía, por escrito, un informe pormenorizado de las condiciones físicas y financieras en las que se recibe el organismo, así como las acciones que emprenderá para el buen funcionamiento del mismo”, se lee en el acuerdo legislativo a discutir.

Fernando Ortega, nuevo responsable del organismo y quien venía trabajando el tema del deporte a nivel municipal en Guadalajara, ha dado conocer que la cifra actual de las deudas en el CODE ascienden a más de 90 millones de pesos, lo que les ha planteado problemas complejos por las inconsistencias y el desorden en la administración de los recursos.

“Recibimos una institución con una deuda que hasta ahora no hemos podido documentar, mi equipo trabaja en ello. Nos dijeron que se adeudaban 85 millones de pesos, pero esto sigue creciendo por temas no documentados”

- Fernando Ortega

Nuevo titular del CODE

“Se deben más de ocho millones de pesos en becas desde 2016, 2017 y 2018, se les debe a más de 200 proveedores, a más de 35 asociaciones deportivas, atletas y entrenadores por compromisos que se habían hecho. El panorama no es fácil pero venimos a resolverlo”, explicó Ortega Ramos.

Por otro lado, la Contraloría del Estado detectó observaciones sin solventar en las auditorías realizadas al CODE que ascienden a 198.7 millones de pesos en sobreejercicios presupuestales y del CODE algunas adjudicaciones que se hicieron de forma directa, donde algunos proveedores se vieron favorecidos.

De acuerdo con los documentos de las auditorías, se realizaron 34 observaciones a este organismo y en cinco de éstas no hubo respuesta o solvencia para dar con el trámite legal.

90 millones de pesos adeuda la institución

El sobreejercicio del gasto es por 171.5 millones de pesos (mdp) en 14 partidas presupuestales. Mientras que los 27.2 mdp restantes se refieren a adjudicaciones directas en contrataciones o la fragmentación de los contratos para favorecer a algunas empresas involucradas.

Deportistas afectados

Las inconsistencias en el manejo administrativo del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) por parte de las autoridades del pasado gobierno también afectó a los deportistas, quienes en los últimos meses alzaron la voz para expresar su descontento con las cuestionadas formas en las que se manejó el organismo deportivo.

Una de esas voces fue la del medallista olímpico Iván García, de amplio reconocimiento en su rama, quien señaló las pésimas condiciones en las que se encontraba la fosa de clavados donde practica su deporte, así como supuestas partidas presupuestales por Juegos Olímpicos que nunca le fueron entregados a él.

El pasado 11 de diciembre y tras su regreso del Campeonato Abierto de las Américas en Powerlifting en Bogotá –donde recibió una medalla de oro–, el deportista Jesús Castillo acusó que para la gestión que terminó y que encabezaba Aristóteles Sandoval, los deportistas no existieron.

“Prácticamente estuvimos invisibles para esta administración, estuvimos esperando siempre los apoyos y se los manifestábamos varias veces a él (André Marx, extitular), tuvimos algunas reuniones con él y pues nada más quedaba en sí, pero la verdad es que siempre fuimos invisibles y pues tristemente fue una administración muy triste para el deporte paralímpico. Esperamos que ahora en esta administración entrante se den las cosas un poco diferentes y haya un mayor acercamiento con los paralímpicos”, expresó el atleta Jesús Castillo.

80 millones de pesos se deben en becas

A finales de noviembre los familiares de deportistas se manifestaron junto a éstos para señalar que no se les brindaba la atención adecuada por los servicios deportivos que prestaban al organismo.

Con pancartas y afuera de las instalaciones, algunos denunciaron la falta de alimentos y la baja calidad de éstos cuando se les ofrecían. Sin embargo el argumento de las autoridades era que había pocos recursos.

200 proveedores no han recibido su pago

“No están dando desayunos, dicen que no hay presupuesto y a uno como atleta eso le enoja, porque tu das medalla y para que no te den desayuno, está muy mal. Hay casos en los que nos han salido cucarachas en la comida, nos dan alimentos algunas veces echados a perder, las cosas a veces no las lavan”, expresó entonces la atleta de halterofilia, Montserrat Perea.

Jalisco en el deporte

La importancia de los deportistas jaliscienses en el plano nacional e internacional es amplia: por 19 años consecutivos han ganado las Olimpiadas Nacionales. Tan solo en la justa de este año se lograron sumar 517 preseas, de las cuales 198 fueron de oro.

Además los atletas de alto rendimiento de Jalisco cuentan con reconocimiento internacional. Nombres como Alejandra Orozco, Iván García, Paola Espinoza, Germán Sánchez, Arnulfo Castorena, Jashia Luna, Luis Eduardo Vélez, Nuria Diosdado y Claudia Rivas, entre muchos otros, han sobresalido en competencias en juegos olímpicos, panamericanos y centroamericanos.


Notas relacionadas

Nov 22, 2019
Lectura 5 min

doPlay

Ago 14, 2019

Jul 18, 2019
Lectura 4 min

Mar 28, 2019
Lectura 6 min

RENDICIóNDECUENTAS

Movilidad bajo sospecha

Luis Herrera


Mar 28, 2019 Lectura 6 min

Comentarios