La Fuerza Civil de Nuevo León se encuentra en medio de un nuevo escándalo que pone en duda su efectividad y disciplina. Atrás quedaron las épocas de gloria en que la corporación fue puesta como ejemplo a seguir en el tema de seguridad en México.

La grabación de dos elementos de la institución policiaca, a cargo de Bernardo González Garza, que bailan, uno con el uniforme y otro desnudo, pone una vez más sobre la mesa la duda de qué es lo que está pasando en su interior.

El video que circuló en redes sociales exhibe la falta de disciplina, control, honor y prestigio de la Fuerza Civil, la cual depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Los elementos fueron captados, al parecer en uno de los dormitorios bailando, mientras que alguien más graba el espectáculo de ambos guardianes y se escuchan risas de otras personas.

En un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad Pública informó que ya investiga lo ocurrido además negó que los hechos ocurrieran en un área común perteneciente a algún campo policial de la corporación.


Elementos de la institución de seguridad han sido relacionados a diversos delitos como robos, crímenes e incluso violaciones

Según el reglamento de la Fuerza Civil, ningún elemento podrá hacer mal uso del uniforme. Pero al parecer los elementos del grupo policiaco no lo cumplen, en lo significa un nuevo desafío para el recién llegado secretario de Seguridad Pública, Bernardo González Garza, y para el comisario de la corporación, Fernando Garza Morales.

Pero esta no es la primera vez que policías de ese grupo están involucrados en un escándalo, pues han surgido más videos y fotografías así como han sido relacionados a casos de homicidio, robo e incluso violación.

En entrevista con Reporte Índigo, el pasado 5 de abril, González Garza declaró sobre el tema de los uniformados en Nuevo León: “vamos a acercar a la policía con la gente, con los jóvenes y con los niños para que vuelvan a ver al policía como un tema de honor”.

Los otros escándalos

Un caso que cimbró las entrañas de Fuerza Civil fue la detención de un elemento con especialidad en Técnico Superior Universitario (TSU), quien estaba ligado al Cártel del Noreste.

Se trató de Antonio Hernández Hernández, quien era elemento del Grupo Élite TSU, y tenía relación directa con el líder del grupo delictivo, Fernando Aguilera Hernández, mejor conocido como “El Pelón Fantasy”.

El teléfono asegurado al delincuente reveló que el uniformado tenía un vínculo de protección y operación con el líder criminal, esto sólo exhibió la filtración del crimen organizado en esta corporación.

Otro hecho ocurrió el 31 de agosto del año pasado, donde el oficial de Fuerza Civil, Sergio de la Rosa Pulido, mató de un balazo a su compañero Marcos Fragoso Caro cuando este último se negó a asaltar a una mujer

Pero aún hay más, un video de una mujer vestida con el uniforme de Fuerza Civil y posando ante varias personas en un rancho en Linares, causó revuelo en redes sociales.

En la grabación, la mujer policía permanece de manera sensual junto a una camioneta >Policías de Fuerza Civil participaron en un trágico operativo en el penal de Cadereyta de lujo de color negra, mientras es captada fumando y bebiendo, al parecer alcohol. Usuarios de redes sociales la bautizaron como #LadyFuerzaCivil, quien fue identificada después como Karina Martínez.

Apenas en febrero pasado, se viralizó un video en donde policías de la corporación detienen en Monterrey a un menor de edad, quien presuntamente realizó el robo, aunque la grabación provocó indignación, autoridades estatales respaldaron a los oficiales bajo el argumento de que cumplieron con los protocolos.

Operativo en Cadereyta

Cabe recordar que en octubre del año pasado, elementos de la Fuerza Civil, participaron en un operativo en el penal de Cadereyta, presuntamente para controlar un motín pero el resultado fue fatal.

Más de una decena de reos murieron, en el hecho que se determinó que hubo exceso del uso de la fuerza para tratar de controlar la riña que inicio entre dos bandos de internos.

Se investigó que los policías dispararon contra los civiles, presuntamente el acto se justificó porque los reos tomaron como rehenes a uniformados y por eso tuvieron que actuar con la fuerza letal.


Hace unos días, Bernardo González Garza prometió en entrevista con Reporte Índigo que una de sus tareas principales es recuperar la imagen de las policías en Nuevo León

Escándalos en la corporación

Agosto 2016

>#LadyFuerzaCivil: una mujer policía vestía el uniforme de la corporación mientras fumaba y bebía

Octubre 2016

>Tomás Reyes fue cesado como comisario tras diversos escándalos en torno a la policía

Octubre 2017

>Policías de Fuerza Civil participaron en un trágico operativo en el penal de Cadereyta

Febrero 2018

>Un niño fue detenido por policías, presuntamente por robar, el acto causó indignación en redes

Abril 2018

>Dos elementos de la corporación bailan, uno de ellos usando el uniforme y el otro desnudo