Reporte Indigo

La cultura sigue perdiendo espacio en la radio

Desde el fin de semana circularon versiones de que el Gobierno del Estado de Nuevo León eliminaría la estación de radio cultural Opus 102.1 del FM y la mudaría al 1540 del AM. Este lunes la decisión se llevó a cabo. Esta radio es la única sintonía que ofrecía contenidos culturales y música jazz, clásica, blues y otros, en el FM de Nuevo León. 

La oposición a esta decisión publicó una carta en la plataforma Change.org en la que se expresa que las modificaciones que se quiere hacer a Opus 102.1 la convertirían en otra más de las radios comerciales ya que esta es la “única opción dedicada exclusivamente a la difusión de la cultura”. La petición iniciada por Rolando Cruz Elizondo lleva 6,741 firmas y está dirigida a al gobernador Jaime Rodríguez Calderon.

La preocupación por el destino de la radiodifusora aumentó luego de que se empezara a transmitir un programa conducido por Olga Nelly García que los radioescuchas calificaron como un programa de superación personal, ocupando tiempo en el que anteriormente se escuchaban piezas de los más grandes músicos como Bach y Mozart. 

Recomendado: ¡Melómanos! Recuerden que existe una página para escuchar radio de todo el mundo

Según la carta, el 30 de julio se informó a los colaboradores de la estación que la siguiente semana la estación se mudará a la frecuencia de 1540 de AM, “para dar paso a una programación más ‘popular’ en la frecuencia de FM”. 

En el Facebook oficial de Opus, el director de la estación Osvaldo Robles dijo que este 31 de julio comienza una nueva era en la radio de Nuevo León con la creación de la estación Libertad 102.1 FM. Apuntó que ésta mantendrá algunos programas de Opus como Poemas, Canciones y Canto Nuevo, Yo Escucho Conarte, Esta Noche Jazz y Multiverso Electrónico. Además de recalcar el carácter cultural del nuevo proyecto.

En su Facebook, ‘El Bronco’ compartió una publicación en la que dice que no es cierto que vayan a eliminar la radio cultural de Nuevo León y que se modificará la programación para hacerla “cultural para todos y no sólo para un segmento de la población. Asimismo informó que la estación Libertad será un canal para informar sobre las acciones educativas y culturales. El gobernante continúa: “no será una estación de narco corridos ni de lo que ustedes dicen, pero sí cambiaremos totalmente la programación para que más gente la escuche. La cultura es para todos los ciudadanos de Nuevo León no sólo para unos cuantos”.

Recomendado: ‘El Bronco’ y el Cónsul y narcomantas por el Topo

Por su parte, los inconformes defienden que la eliminación de la radio Opus 102.1 en la FM atenta contra la difusión de la cultura de calidad para todos, además de señalar lo inadecuado de que se comunicaran la decisión con tan poco tiempo de antelación.

 

Exit mobile version