El gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” tendrá que decidir esta semana si continúa o no con sus aspiraciones para convertirse en candidato independiente a la Presidencia de México.

Tiene hasta el 8 de octubre, el próximo domingo, para notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de participar como candidato sin partido en las elecciones de 2018, y con esto desatendiendo sus funciones como mandatario.

Fuentes del Congreso aseguran que el gobernador ha comenzado las negociaciones con los diferentes grupos legislativos para solicitar licencia a su cargo para competir por la Presidencia en las elecciones del 2018 y poner como sucesor a Humberto Torres, secretario de Infraestructura del Estado.

Esto a pesar de que funcionarios de alto nivel del Gobierno independiente le han sugerido que se quede a terminar el proyecto que inició.

Por indicaciones de “El Bronco”, Manuel González, secretario general de Gobierno, ha comenzado a realizar los acercamientos con el PRI y el PAN para lograr el apoyo del Legislativo para su licencia.

Rodríguez requiere 28 votos por lo menos (mayoría calificada) para lograr que el Congreso designe como gobernador interino a Torres.

Todo apunta a que ya está tomada la decisión de participar. Sí se irá.

Luego requiere juntar casi un millón de firmas para poder registrarse en la contienda presidencial.

Para subir su popularidad a nivel nacional o local habría tomado una estrategia mediática: vincular a proceso al exgobernador Rodrigo Medina por enriquecimiento ilegítimo.

La intención era exhibir la bonanza que acumuló Medina durante su administración, donde se habla de varias propiedades no sólo en Nuevo León, sino también sus negocios inmobiliarios en San Antonio, Texas, que reveló Reporte Indigo.

Sundance Ranch y Clear Water Ranch son los nombres de los desarrollos inmobiliarios en Texas de la familia del exgobernador priista Rodrigo Medina.

Pero el “show” de “El Bronco” quedó truncado. El Poder Judicial del Estado aplazó la audiencia programada para el pasado viernes, 29 de septiembre, y se extendió hasta el próximo 22 de enero del 2018. Este cambio de fecha coincidió con la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Nuevo León.

Los abogados de Medina jugaron de manera quirúrgica esta lucha legal, pues solicitaron una ampliación de 90 días para preparar la defensa ante la nueva acusación.

Esto cayó como balde de agua fría para “El Bronco” y para la Subprocuraduría Anticorrupción, a cargo de Ernesto Canales, quien dijo a Reporte Indigo que apelará la decisión del Poder Judicial del Estado.

“Vamos a impugnar esta postergación”, aseguró Canales.

Hasta el momento, Medina está vinculado a proceso por cuatro delitos en dos carpetas distintas de investigación.


Mañana, 3 de octubre, se cumplirán los dos años de Gobierno de Jaime Rodríguez, pero entregará su informe de labores hasta el día 9 en el Congreso local

Dará informe ¿como candidato?

Mañana martes, 3 de octubre, se cumplirán los dos años de Gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco”, pero entregará su informe de labores hasta el lunes 9 , un día después de que concluya el plazo para su registro como candidato independiente a la Presidencia.

Y su evento sería el 14 de octubre en el Gimnasio Nuevo León. Pero, ¿será como gobernador o como candidato?

Esa pregunta se la hacen muchos ciudadanos, pues no ha sido claro en qué es lo que quiere. El tiempo lo dirá.

Por lo pronto, todo apunta a que su informe de Gobierno en el Congreso local estará lleno de crítica, pues los diputados no dejarán pasar la oportunidad de señalar su mala administración, aunque no sea así. 

El gobernador condicionó su asistencia al señalar que acudirá solo si es escuchado, pero no si es criticado por los diputados.

Pero, ¿qué informe de labores podría ofrecer a la ciudadanía? En dos años de Gobierno la falta de acciones para disminuir la inseguridad y obras es palpable, incluso la famosa declaración en su primer año de cancelar las pedreras solo quedó en eso, en un dicho.

Incluso, obras programadas por la pasada administración, como la ampliación del Metro, no cuentan con avances.

El mandatario y sus ‘fake news’ 

En dos años de Gobierno, Jaime Rodríguez “El Bronco” mostró poca tolerancia a la crítica, no solo de los medios de comunicación, sino de la ciudadanía y políticos.

En el Nuevo León de Jaime Rodríguez no pasa nada. Todo es grilla, todo son “fake news”, falsas noticias.

Quizás se llenó de egolatría y poder, algo que aseguró no pasaría con él. Así lo mostraban las palabras puestas en una hoja de máquina en la silla del gobernador de Nuevo León, el día que asumió el cargo.

“Peligro… no sentarse. Esta silla enferma de poder y egolatría”, citaba el mensaje.

Y es que rompió con todos los medios, y además los acusó de mal difundir sus declaraciones y que todos están contra él, así se escucha en los spots publicitarios en la radio de Gobierno.

Para el gobernador, nunca existió la crisis de influenza con 45 muertos que puso al estado en primer lugar en decesos a nivel nacional por este padecimiento, todo fue culpa de la misma gente. Y tampoco existe crisis de inseguridad.