¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DESEMPLEO

¿La cuarentena es para todos?

Montserrat Aguirre

La pandemia de coronavirus podría desencadenar una crisis económica global y destruir más de 24 millones de empleos en el mundo


Mar 21, 2020
Lectura 5 min
portada post

El aislamiento social o cuarentena es una de las medidas preventivas tomadas por algunos gobiernos para evitar la propagación del Covid-19.

El Covid-19 registra hasta este sábado más de 275.000 casos de contagio en 171 países del mundo, mientras que la cifra de decesos en todo el mundo supera los 11.000.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha advertido sobre el peligro del nuevo virus.

En países como Italia, España, Colombia y Perú el gobierno ha ordenado el cierre de fronteras para frenar la propagación del contagio.

Y en muchos otros países autoridades han solicitado a sus ciudadanos que no salgan de casa para evitar que se propague el contagio.

Desde el martes, el gobierno italiano implementó medidas de aislamiento para tratar de frenar la propagación del coronavirus, el país más afectado en Europa por el Covid-19. 

A través de redes sociales, circularon videos que muestran a cientos de personas en toda Italia cantando en sus balcones en un intento por levantar el ánimo en medio de la cuarentena.

Italianos quienes ya llevan varios días confinados buscaron un modo de sobrellevar el encierro.

En España, ciudadanos salieron a sus balcones para reconocer el trabajo del personal sanitario con aplausos.

Lee: Italianos en cuarentena cantan desde sus ventanas tema de Black Sabbath (VIDEO)

Los actos fueron reconocidos en redes sociales y se comenzó a romantizar la cuarentena.

En redes sociales circulan decenas de recomendaciones para pasar la cuarentena lo más ameno posible, sugieren un maratón en Netflix, jugar juegos de mesa, leer libros, entre otras cosas.

Mexicanos exigieron a las autoridades competentes que se comenzarán a aplicar las mismas medidas de aislamiento en el país, pero México no es Italia ni España.

¿La cuarentena se puede aplicar igual en todos los países?

El 14 de marzo, las autoridades educativas y de salud anunciaron que se suspendían todo tipo de actos deportivos y cívicos y festividades y se adelantara el periodo vacacional, el cual será a partir de este 20 de marzo hasta el 20 de abril, dijo el titular de la SEP.

Desde el pasado sábado se cancelaron o aplazaron conciertos, también se decidió que los partidos de fútbol se jugaran a perta cerrada y cientos de empresas pidieron a sus empleados realizar home office.

Pero estas medidas olvidaron a los trabajadores los informales, personas que viven al día.

Taxistas, vendedores ambulantes, las trabajadoras del servicio doméstico, repartidores de comida, se quedaran durante varias semanas sin ingresos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto de Geografía y Estadística (INEGI), en México el sector informal suma 31.3 millones de personas.

El Covid-19 afecta más a los más vulnerables

El jueves, Alsea informó que implementará algunas medidas como la salida laboral “voluntaria” de sus empleados, pero sin goce de sueldo.

La operadora de marcas como Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King y Vips también dio a conocer que prevé el cierre temporal de algunas unidades dejando sin trabajo a muchas personas.

La incertidumbre y el desconocimiento sobre la epidemia Covid-19 también ha afectado a los mercados de valores y economías de todo el mundo.

Los gobierno de todo el mundo han tenido que tomar medidas extraordinarias, como cerrar edificios públicos, empresas y comercios, además de limitar la movilidad.

En consecuencia se ha reducido la producción, el consumo y el turismo en la mayoría de países afectados.

La conmoción provocada por el coronavirus en las bolsas obliga a los inversores a contemplar escenarios más graves que una recesión, entre los que se incluyen varios trimestres de caída de la actividad económica, una crisis crediticia o incluso una depresión.

El creciente número de víctimas de la pandemia en el mundo y la incertidumbre sobre su posible propagación han hecho que los inversores y los economistas se esfuercen por evaluar las consecuencias financieras.

Te recomendamos: Ante coronavirus, Alsea recorta personal y promueve ausencias voluntarias sin sueldo

Hace unos días, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que la pandemia de coronavirus podría desencadenar una crisis económica global y destruir más de 24 millones de empleos en el mundo.

Sin embargo, la organización aclaró que se evitaría si los gobiernos actúan rápidamente para proteger del impacto a los trabajadores.

“Sin embargo, si vemos una respuesta internacional coordinada, como sucedió en la crisis financiera global del 2008/9, entonces el impacto del desempleo global podría ser significativamente menor”, señaló.

Por ello, la OIT hizo un llamado para que se tomen medida urgentes para proteger a los trabajadores, estimular la economía y apoyar los empleos e ingresos.

Entre las medidas recomendadas por la organización se encuentran el aumento de la protección social, el apoyo a la conservación del empleo a través del trabajo en jornada reducida o las licencias remuneradas.


Notas relacionadas

May 26, 2020
Lectura 2 min

May 15, 2020
Lectura 3 min

May 12, 2020
Lectura 2 min

Abr 16, 2020
Lectura 2 min

Comentarios