La crisis por la llegada del sargazo en Quintana Roo llega a nuevos récords

El estado de Quintana Roo enfrenta una nueva crisis ante la llegada del sargazo, que superó a la del 2018, año que ostentaba la cifra de mayor recale de esta alga; especialistas urgen a las autoridades atender el problema ante el impacto ambiental y económico a la región
Laura Islas Laura Islas Publicado el
Comparte esta nota

El Caribe mexicano vive una nueva tragedia ambiental, ya que en este 2022 se ha alcanzado un nuevo récord en el recale masivo de sargazo que solo se había visto en el 2018.

El hidrobiólogo Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo del Sargazo, menciona que el recale se ha dado en las últimas semanas de mayo, sobre todo desde la costa sur hasta la costa norte de Quintana Roo, lo cual es algo que nunca se había visto en esta intensidad.

“Nosotros en los cuatro años que llevamos monitoreando el sargazo, nuestro récord había sido 44 puntos rojos y siempre se daban en la temporada más alta, que es junio, julio, el punto más álgido. Pero el pasado 21 tuvimos 50 puntos en rojo, lo cual habla de que la situación este año en particular, el 2022, ya superó al 2018, que es cuando teníamos el récord de mayor cantidad y volumen de sargazo que había arribado a las costas de Quintana Roo.

“Y eso que en este momento estamos en el inicio de la temporada prácticamente, mayo se consideraba un mes relativamente bajo, pero ahorita ya superó los récords de todos los tiempos desde que se lleva registro”, dice.

El director de la Red del Monitoreo del Sargazo explica que actualmente se están formando dos grandes manchas de algas en el mar, una de ellas al norte de Honduras, que es la que está llegando a México y se ubica frente a las costas de Mahahual, la cual no tarda en impactar.

“Esto se está sumando a la cantidad de sargazo que se ha estado acumulando en las últimas dos semanas que han sido cantidades increíbles, se avecina una crisis ambiental que en realidad pone en riesgo al ecosistema marino costero por la cantidad de sargazo que está llegando, es algo que nunca se había registrado”, alerta.

Las cifras más recientes de la Secretaría de Marina (Semar) estiman que hay más de 61 mil toneladas de sargazo flotando en el Mar Caribe, lo que es un nuevo máximo en la región. La Semar ha informado a través de sus redes sociales que existe un panorama crítico que pondrá en riesgo el ecosistema marino costero y sus actividades turísticas.

El sargazo es una especie de alga parda cuya llegada empezó a registrarse en México y trajo consigo una serie de problemas ecológicos y económicos en el Caribe, cuya principal actividad económica es el turismo.

También puedes leer: Marina admite que es “alarmante” el problema del sargazo en el caribe mexicano esta temporada

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil