¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

ContaminaciónMTY

La contaminación no es prioridad

Jesús Padilla

Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, no ha tomado acciones contra la contaminación en el área metropolitana, por lo que activistas por el medio ambiente solicitan que el Congreso local realice un juicio político al funcionario


May 24, 2019
Lectura 5 min
portada post

El problema de contaminación que vive el área metropolitana de Monterrey ha sido minimizado por el Gobierno del Estado, pues no ha establecido acciones concretas para mitigar la mala calidad del aire que respiran los ciudadanos.

Pese a que la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital, cuenta con un análisis de la problemática ambiental que fue realizado por el Centro Mario Molina, simplemente no actúa contra las fuentes contaminantes.

En los últimos dos años, la contaminación atmosférica en Nuevo León ha ido en aumento. Pero fue apenas el primer día de 2019 cuando se emitió la primera alerta ambiental.

Ha pasado casi medio año y el Gobierno del Estado no ha enfrentado este problema, sobre todo con las empresas, que continúan contaminado el aire, sin que, hasta el momento, hayan tenido alguna multa o suspensión de operaciones

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del Congreso local, Ivonne Bustos Paredes, aseguró que el Gobierno del Estado no está tomando acciones para solucionar la mala calidad del aire que existe en el área metropolitana.

“Aquí no pasa nada, y de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, vivimos muy bien, el Gobierno no actúa, no hay una sola acción para mitigar la mala calidad del aire, y expone mucho a la población. Ya tuvimos bastantes muertes el año pasado, cerca de mil 200, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, el problema es que el Gobierno del estado no lleva a cabo acciones de protección”, señaló la legisladora, quien también es la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.

Por segundo día consecutivo, 12 de las 13 estaciones de monitoreo ambiental reportaron mala calidad del aire, donde se registraron un promedio entre 100 a 110 puntos Imeca (Índice Metropolitano de Calidad del Aire) y partículas PM 10 y PM 2.5 en el medio ambiente.

Ante esto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable emitió un comunicado para que la ciudadanía limite sus actividades al aire libre, pero no decretó una contingencia ambiental.

“Se recomienda que se minimicen las actividades, principalmente en grupos vulnerables, niños y adultos mayores”, dijo la dependencia en un comunicado.

La alerta quedó corta en comparación con las medidas tomadas en la Ciudad de México, metrópoli que recomendó suspender las actividades al aire libre y canceló las clases en escuelas de todos los niveles.

La diputada agregó que el gobierno tendría que velar por la salud de los ciudadanos y tomar conciencia de la situación que está viviendo el área metropolitana de Monterrey.

“Quien debe poner orden es el gobierno, no puedes esperar que quepa la prudencia o que sea consciente un particular. La autoridad debe imponer la ley y punto, aquí con la Secretaría de Desarrollo Sustentable no pasa nada”

- Ivonne Bustos

Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local

Juicio político a Vital

El activista Guillermo Martínez Berlanga acudió a la Oficialía de Partes a presentar la solicitud de que el Congreso local enjuicie políticamente a al secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital.

Él, otros ciudadanos y la diputada Ivonne Bustos entregaron el escrito mediante el cual le piden a la Comisión Anticorrupción que preside el diputado de Morena, Arturo Bonifacio de la Garza, que inicien el procedimiento.

“Recurro a esta soberanía a presentar solicitud de juicio político contra el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable por su responsabilidad de vulnerar el derecho fundamental de los habitantes en garantizar un ambiente sano”, indica el escrito.

El también director del Comité Ecológico Pro Bienestar acusa al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de manipular las estaciones de monitoreo ambiental para minimizar el problema de contaminación.

“Ha protegido a los contaminadores, a las pedreras, nos ha jugado con las contingencias ambientales. Está disminuyendo las lecturas en cinco veces, esto en cualquier parte del mundo no tendría juicio político, tendría que ir a la cárcel. Falta la procuración de justicia ambiental, el año pasado se presentaron 185 denuncias, y no contestó ninguna, están falsificando los índices”, sostiene el especialista.

El defensor del medio ambiente considera que Vital no declara una contingencia ambiental porque podría afectar los intereses económicos que rodean a la Final del Torneo Clausura 2019, que se jugó ayer entre Tigres contra León.

“No declaran la contingencia para el futbol, porque hay millones de pesos. Los expertos dicen que se debe suspender el futbol, tienen que decir si los jugadores pueden jugar; en la Ciudad de México se fue el partido a 200 kilómetros fuera de la capital”, dice Martínez Berlanga.

En la Ciudad de México, el juego de la semifinal entre América y León se suspendió un día, del miércoles 15 de mayo al jueves 16 de mayo y cambio de sede, a Querétaro, por la contaminación que estaba cerca de los 150 puntos.

Esto lo informó la Liga Bancomer Mx al establecer contacto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

El ambientalista señala que en el tema de contaminación hay simulación.

“Es una simulación de todos, necesitas parar el transporte y la actividad económica, las escuelas, estamos en una cámara de gases”, expresa Berlanga.

Comentarios