La consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México se realizará el próximo 1 de agosto en mil 068 lugares públicos y domicilios particulares de Nuevo León. En total, son 4 millones 175 mil neoleoneses en la lista nominal que podrán participar.

Para ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará en la entidad 2 mil 521 mesas receptoras: mil 981 en escuelas (78.58 por ciento); 207 en lugares públicos (8.21 por ciento); 168 en oficinas públicas (6.66 por ciento); y 165 en domicilios particulares (6.55 por ciento). Son menos que las casillas de las elecciones intermedias del 6 de junio, debido a la austeridad republicana.

Cada mesa tendrá a su disposición hasta 2 mil papeletas, en las cuales los ciudadanos podrán marcar la respuesta de su preferencia luego de presentar su credencial. La pregunta no tiene la palabra “expresidentes” ni el nombre de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pues así lo decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en octubre de 2020.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, dice la pregunta que puede contestarse con un sí o un no.

La papeleta menciona que la Consulta Popular 2021 tiene como objetivo conocer la opinión de la gente sobre hechos de importancia histórica y política para que las autoridades competentes determinen cómo actuar. No obstante, la participación ciudadana podría verse limitada por el incremento de los casos de COVID-19 como parte de la tercera ola de contagios.

El domingo 6 de junio, sólo 50.9 por ciento de los neoleoneses participaron, con base en la Lista Nominal de las Actas Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) contabilizadas. A esto se suma que el gobernador Jaime Rodríguez no ha llamado a la participación ya que no tiene una buena relación política con el presidente Andrés Manuel López Obrador, promotor de la consulta.

Además, Morena tiene poca presencia en la entidad. En las elecciones intermedias, Clara Luz Flores Carrales, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, obtuvo 267 mil 735 votos, equivalentes a 14 por ciento.

A nivel nacional, para que la consulta sea vinculante, es decir, que los resultados sean obligatorios para las autoridades, se necesita la participación de al menos 40 por ciento de la lista nominal, la cual está compuesta por 93 millones 597 mil 559 de ciudadanas y ciudadanos.

CEENL se suma a medias a consulta popular

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL), a cargo Mario Garza Castillo, se sumará a la organización de la consulta popular del próximo 1 de agosto en Nuevo León.

Este organismo tendría que hacer esfuerzos con las 32 autoridades electorales locales para invitar a la ciudadanía a ser parte de la primera Consulta Popular que se celebrará en el país con base en la Constitución y la legislación vigente.

Sin embargo, en una revisión de la página de internet de la CEENL sólo se puede encontrar un comunicado que destaca la unión entre el INE y los Organismos Públicos Locales (OPL).

La CEENL invita a revisar más información sobre la Consulta Popular en: https://www.ine.mx/consultapopular, pero en realidad no hay una campaña de promoción.

También puedes leer: Adiós a ‘consultas patito’ con Ley de Consulta Popular