No hay imagen disponible

La conexión Russildi

En 2012, la empresa ICA, encargada de construir el proyecto Monterrey IV, tuvo una sociedad con Javer, compañía ligada a Roberto Russildi, actual secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno independiente.

Hasta ahí todo está bien, pero ahora las cosas puede ser distintas.

Y es que esta conexión puede convertirse en un conflicto de intereses para Russildi, al estar como funcionario en el Gabinete del gobernador Jaime Rodríguez, esto en caso de que estas empresas continúen como proveedores del Estado.

60,000
millones de pesos
es lo que se tiene
presupuestado costaría
la obra de Monterrey VI
"Yo creo que lo importante aquí, más que la fecha exacta, es afirmarles que fue previamente a mi nombramiento. Entonces, nunca se empataron ninguno de los dos”
Roberto RussildiSecretario de Desarrollo
Sustentable

En 2012, la empresa ICA, encargada de construir el proyecto Monterrey IV, tuvo una sociedad con Javer, compañía ligada a Roberto Russildi, actual secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno independiente.

Hasta ahí todo está bien, pero ahora las cosas puede ser distintas.

Y es que esta conexión puede convertirse en un conflicto de intereses para Russildi, al estar como funcionario en el Gabinete del gobernador Jaime Rodríguez, esto en caso de que estas empresas continúen como proveedores del Estado.

Un documento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en poder de Reporte Indigo, revela que ICA estuvo como accionista en Javer.

“ICA se convertirá en el tercer accionista de Javer y tendrá dos lugares en el consejo de administración. Diego Quintana, vicepresidente de Alianzas Estratégicas de ICA, se convertirá en el copresidente del consejo de administración de Javer.

“Los derechos de ICA como accionistas son similares al resto de los accionistas de Javer. El equipo de administración de Javer permanecerá sin cambios, y conducirá la integración de los empleados y operaciones de ViveICA en Javer”, cita el documento con fecha del 3 de diciembre de 2012.

Y aunque en 2013 se disolvió esta relación empresarial en bueno términos, entre Russildi e ICA tuvieron una relación de trabajo por varios meses que pude levantar dudas.

Hasta el momento, Javer no ha anunciado oficialmente ante los medios la salida de Russildi como directivo de esta empresa.

Esta constructora de vivienda solo cotiza en el mercado secundario de la bolsa de valores, por lo que no está obligada a informar estos tipos de reportes.

Russildi sólo ha manifestado que su renuncia a Javer ocurrió antes de que fuera nombrado como secretario de Desarrollo Sustentable estatal.

“Yo creo que lo importante aquí, más que la fecha exacta, es afirmarles que fue previamente a mi nombramiento. Entonces, nunca se empataron ninguno de los dos”, dijo en noviembre de este año. 

Sin embargo, cada concurso que pueda ganar ICA y Javer podría levantar dudas mientras Russildi continúe como funcionario del actual Gobierno independiente.

La turbulencia del secretario

Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable, ha tenido un inicio en medio de una turbulencia llena de críticas.

En primera instancia, Russildi estaba como directivo de la empresa  Javer, y aunque estaba en esa situación, aceptó el nombramiento del gobernador Jaime Rodríguez.

Esto levantó una serie de dudas.

Después, salió a la luz pública  que el gobernador y Russildi aparecen como socios igualitarios en la compra de un predio de 152 mil 438 metros cuadrados, ubicado en el municipio de García.

Su credibilidad bajó.

El legislador Daniel Carrillo Martínez, señaló públicamente que se realizaría una investigación sobre un posible de conflicto de interés de Russildi, y además criticó su sociedad con el gobernador.

“En este caso de posible conflicto de interés, debemos entrar al análisis y estaremos tocando este asunto en cada una de las fracciones parlamentarias y tomaremos una postura al respecto”, dijo el legislador.

Pero el Congreso aún no ha informado nada sobre esta supuesta investigación.

El punto más cuestionado que vivió Russildi, ocurrió cuando intentó revivir la Verificación Vehicular en Nuevo León el pasado mes de noviembre y, minimizó la contaminación de las empresas pedreras que explotan los cerros en el municipio de Santa Catarina.

Argumentó que los vehículos son los que más contamina el ambiente en el área metropolitana, discurso que fue rechazado por organizaciones ecologistas en la entidad.

No obstante, ahora con la conexión Russildi-ICA-Javer la duda aún crecerá más.

Aún suspendido Monterrey VI

El proyecto Monterrey VI aún continúa en suspenso su construcción, según aseguró el gobernador Jaime Rodríguez Calderón en julio de este año.

“La obra más cara en toda la historia del estado de Nuevo León”, dijo el mandatario en entrevista a CNN.

Agregó que su gobierno no estaría dispuesto a financiarla.

“Son casi 60 mil millones en un término de 25 años, es lo mismo que debe el estado de Nuevo León”, consideró “El Bronco”.

El acueducto Monterrey VI, es una obra hidráulica para llevar agua a la zona metropolitana de Nuevo León desde el Río Pánuco en Veracruz, por medio de una tubería  de 372 kilómetros.

Proyecto etiquetado por la vía Asociación Pública-Privada a pagar por 27 años.

Por su parte, ICA aseguró que no buscaría pelear para mantener el proyecto, en caso que se cancele la construcción.

Te puede interesar
DESARROLLOSUSTENTABLE Calla Russildi

Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado no ha declarado acerca de su posible conexión empresarial con las constructoras ICA y Javer.

Reporte Indigo solicitó su versión  sobre esta información por medio del enlace de Comunicación Social, quienes prometieron una entrevista vía telefónica con el funcionario.

También se intentó por medio de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de Jaime Rodríguez, donde se informó que personal de enlace de Roberto Russildi se comunicaría con este medio.