¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LOSMEDINARANCH

La conexión Coahuila y los Medina

César Cepeda

En Texas Humberto Medina Ainslie y Javier Villarreal, operador financiero del ex gobernador Humberto Moreira, comparten algo más allá de sus orígenes en el estado de Coahuila.

Y es que para concretar sus desarrollos inmobiliarios de lujo en la ciudad de San Antonio Texas, el padre del gobernador de Nuevo León contrató los servicios del mismo abogado que utilizó Javier Villarreal, quien es actualmente investigado en Estados Unidos por lavado de dinero y está prófugo de la justicia.


Jun 6, 2012
Lectura 5 min
portada post

En Texas Humberto Medina Ainslie y Javier Villarreal, operador financiero del ex gobernador Humberto Moreira, comparten algo más allá de sus orígenes en el estado de Coahuila.

Y es que para concretar sus desarrollos inmobiliarios de lujo en la ciudad de San Antonio Texas, el padre del gobernador de Nuevo León contrató los servicios del mismo abogado que utilizó Javier Villarreal, quien es actualmente investigado en Estados Unidos por lavado de dinero y está prófugo de la justicia.

Se trata de Álvaro Briseño, quien aparece en diferentes documentos en poder de Reporte Indigo como representante legal en varias empresas que la familia de Rodrigo Medina creó para cubrir la compra de dos fraccionamientos localizados al norte de la ciudad de San Antonio.

Álvaro Briseño es también el mismo abogado que registró empresas constituidas en la ciudad de San Antonio por Lorenzo Schuessler, concuño de Javier Villarreal, ex titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila  (SATEC).

En Estados Unidos, Villarreal es investigado por autoridades de Estados Unidos por lavado de dinero, pero en México la PGR también lo busca para ejecutar una orden de aprehensión en su contra, por haber contratado casi 34 mil millones de pesos de deuda pública para el estado de Coahuila con documentos presuntamente falsos.

Álvaro Briseño es el abogado  que constituyó en Texas las empresas Alpes Group, LLC, y Aero Premio, LCC, ligadas al concuño de Villarreal, funcionario clave dentro del gobierno de Humberto Moreira en Coahuila, ex dirigente nacional del PRI.

Estas empresas son investigadas actualmente en Estados Unidos por presunto lavado de dinero.

Las pesquisas iniciaron en el Servicio de Recaudación Interna y llegaron a la Procuraduría de Texas.

La acusación judicial establece que la inmobiliaria Alpes Group, LLC, pudo haber comprado propiedades en Texas por un valor de hasta 18 millones de dólares utilizando presuntamente dinero ilícito.

Álvaro Briseño fue un abogado clave en la creación de esta empresa junto con la compañía Aero Premio, LCC., donde aparece también el concuño de Villarreal como director general.

De acuerdo con datos de la Texas Secretary of State, Aero Premio fue dada de alta el 6 de enero del 2010 y Briseño fue el agente que llevó a cabo el registro de constitución ante las autoridades.

Es el mismo caso de la empresa Alpes Group, LLC, donde también aparece Briseño como representante legal y quien concretó la creación de esta sociedad en los Estados Unidos para el concuño de Villarreal.

También existen reportes periodísticos que señalan que Javier Villarreal habría transferido a su cuñado, a lo largo del 2009, hasta 22 millones de dólares, a través de tres cuentas bancarias en el Sterling Bank de Houston, que estaban a nombre de Álvaro Briseño.

Pero antes, Álvaro Briseño ya había asesorado legalmente a Humberto Medina y a Alejandro Medina de la Cruz, padre y hermano del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

Esta semana Reporte Indigo dio a conocer los desarrollos inmobiliarios y las inversiones millonarias que la familia del gobernador Rodrigo Medina está haciendo en la ciudad de San Antonio.

El abogado Álvaro Briseño, como lo fue con las empresas de Javier Villarreal, fue un operador clave en los negocios de los Medina en Texas.

Tanto en las empresas vinculadas con el ex funcionario de Coahuila, como en las creadas por los Medina en la ciudad de San Antonio se establece como dirección fiscal el 10205 Oasis Street en el centro de San Antonio.

Esta dirección fue la que utilizó originalmente la empresa Dos Countries Management, GP, LLC, creada por Humberto Medina Ainslie y su hijo Alejandro Medina de la Cruz, para poder comprar en 4.5 millones de dólares cerca de 100 hectáreas del Sundance Ranch, donde se construye actualmente un fraccionamiento de lujo.

En el 10205 de Oasis Street opera el despacho Multi-Asset Management and Administration Professionals LCC, una empresa especializada en servicios fiscales y contables y en la creación de empresas en Texas.

Los socios principales de esta empresa son los abogados Luis Valencia, el propio Álvaro Briseño y Thomas Williams, quien confirmó a Reporte Indigo haber trabajado para los Medina desde antes de que Rodrigo asumiera como gobernador de Nuevo León.

Documentos en poder de Reporte Indigo indican que Álvaro Briseño aparece como representante legal en operaciones de compra-venta que realizó la empresa HMAM, LTD y The Estates At Huntress Lane, LP, ligadas a los Medina, en la venta de lotes ubicados en el Clear Water Ranch.

Que es otro desarrollo inmobiliario localizado al norte de San Antonio, de casi 150 hectáreas, donde los Medina se asociaron con Craig Glendenning, socio principal de Huntress Lane Development, LCC.

Proyecto que actualmente está suspendido por la Comisión del Medio Ambiente de Texas  y enfrenta reclamos de fraude por parte de los compradores de lotes.


Notas relacionadas

Jun 7, 2012
Lectura 11 min

Jun 6, 2012
Lectura 3 min

LOSMEDINARANCH

El efecto en la red: #LosMedinaRanch

Mayra González


Jun 6, 2012 Lectura 3 min

Jun 5, 2012
Lectura 3 min

LOSMEDINARANCH

Papá Medina deja notaría

Roberta Carrillo


Jun 5, 2012 Lectura 3 min

Jun 5, 2012
Lectura 5 min

Comentarios