No hay imagen disponible

La conexión Adame

En el caso por blanqueo de fondos y narcotráfico que emprendió el gobierno de Estados Unidos contra Sergio Guadalupe Adame Ochoa, exjefe de inteligencia del Gobierno de Jalisco, se indagan posibles vasos comunicantes con empresas mexicanas activas en el sector agropecuario.

Fuentes cercanas al expediente penal abierto contra Adame Ochoa, confirmaron a Reporte Indigo que dos de las firmas cuyas operaciones han entrado al radar de las autoridades estadounidenses son Agropecuaria Grano de Oro, ubicada en Huimanguillo, Tabasco, y Grupo Adame Ochoa, en Ocotlán, Jalisco.

7.3
millones de pesos obtenidos tanto por Grupo Adame Ochoa como por Agropecuaria Grano de Oro en subsidios públicos
A través de un edicto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se le emplazó a Sergio Adame Ochoa como tercero perjudicado dentro de un juicio de amparo que tenía Grupo Adame Ochoa
https://youtu.be/NQHAMFmL_bA

En el caso por blanqueo de fondos y narcotráfico que emprendió el gobierno de Estados Unidos contra Sergio Guadalupe Adame Ochoa, exjefe de inteligencia del Gobierno de Jalisco, se indagan posibles vasos comunicantes con empresas mexicanas activas en el sector agropecuario.

Fuentes cercanas al expediente penal abierto contra Adame Ochoa, confirmaron a Reporte Indigo que dos de las firmas cuyas operaciones han entrado al radar de las autoridades estadounidenses son Agropecuaria Grano de Oro, ubicada en Huimanguillo, Tabasco, y Grupo Adame Ochoa, en Ocotlán, Jalisco.

El exfuncionario que encabezó el Centro de Inteligencia y Comunicaciones para la Seguridad de la Fiscalía de Jalisco hasta julio de 2015, fue detenido en San Antonio, Texas, el 16 de junio pasado por pertenecer presuntamente a un grupo delictivo que generó ganancias ilícitas por 30 millones de dólares, a partir de la introducción y compraventa de cocaína. 

Las empresas mexicanas que han despertado el interés de las autoridades estadounidenses por sus ligas con Adame Ochoa, figuran además como receptoras de millonarios subsidios públicos dentro de programas federales dirigidos al campo, tanto en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa como en el actual de Enrique Peña Nieto.

Instituciones como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, les han aportado apoyos por millones de pesos para fortalecer sus finanzas.

Entre los principales subsidios públicos para la Agropecuaria Grano de Oro están estos:

En 2015 obtuvo de Conagua dos apoyos del Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego, uno por un millón 300 mil pesos y otro por 950 mil pesos, según el Padrón de Productores Beneficiados, de su Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola.

Ese mismo año la Conafor le entregó a la firma un millón 277 mil 920 pesos, según su reporte de Montos Pagados en Ayudas y Subsidios del segundo trimestre de 2015; en 2012 ya le había dotado de 635 mil 630 pesos del Programa ProArbol para plantaciones de especies maderables sobre predios que sumaban 83 hectáreas.

Un año antes, en 2014, la empresa fue respaldada también por Sagarpa, con su Componente de Tecnificación del Riego, por un millón 995 mil pesos para implementar un sistema de riego de microaspersión, de acuerdo a su Dirección General de Fomento a la Agricultura.

En 2013 la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero incluyó a la firma en su Programa para la Constitución de Garantías Líquidas con 875 mil 317 pesos, así lo indica su Dirección General Adjunta de Promoción de Negocios y Coordinación Regional.

En 2009 el Fideicomiso de Riesgo Compartido de Sagarpa (Firco) integró a la compañía dentro de su Proyecto Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable del Sur Sureste de México-Trópico Húmedo, con un plan por 360 mil pesos totales de los que aportó la mitad.

Maíz ocotlense

La presencia de la empresa Grupo Adame Ochoa en los programas de subsidios públicos para el campo no es tan amplia como la de Agropecuaria Grano de Oro, sin embargo, también puede hallársele en varios de ellos.

En 2011, en el gobierno de Calderón Hinojosa, entró al Programa de Apoyo al Ingreso Agropecuario Procampo de Sagarpa, según el Padrón de Beneficiarios en su cuarto reporte de ese año, donde aparece en cinco ocasiones por un monto total de 47 mil 973 pesos para cultivos de maíz, en Ocotlán.

En 2007 la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) de Sagarpa le aportó 55 mil 979 pesos del Subprograma de Apoyos para la Adquisición de Coberturas de Precios Agropecuarios, también para cultivos de maíz.

Y en 2013 otra vez Sagarpa la incluyó en su Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, con la entrega de implementos agrícolas para el mismo producto.

Según este último programa, los cultivos de maíz de la compañía están en la localidad de San Vicente, en Ocotlán, municipio donde la Gendarmería fue emboscada el 19 de marzo de 2015 por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que terminó con la vida de cinco agentes, tres sicarios y tres personas ajenas a los hechos. 

Lo obtenido tanto por Grupo Adame Ochoa como por Agropecuaria Grano de Oro en subsidios públicos en los últimos años suma 7 millones 326 mil 81 pesos, en 12 asignaciones rastreables en los registros oficiales disponibles.

El vínculo

Hay antecedentes públicos que evidencian la liga existente entre Adame Ochoa y la firma Agropecuaria Grano de Oro.

El 29 de diciembre de 2005, a través de un edicto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se le emplazó a Adame Ochoa como tercero perjudicado dentro de un juicio de amparo que tenía a esa empresa entre sus protagonistas: en el expediente 993/2004-I, del Juzgado Tercero de Distrito en Materias Civil y de Trabajo en Nuevo León.

Dicho juicio combatía la resolución de un juez de Tamaulipas que afectaba a la compañía, pues le ordenaba a esta que desocupara y entregara un inmueble al Banco Nacional de México por una deuda; en el edicto se le llamó a Adame Ochoa como uno de los perjudicados junto a la empresa. 

La orden contra la firma la había emitido el Juez Segundo de Primera Instancia de lo Civil del Cuarto Distrito Judicial de Tamaulipas, el 17 de junio de 2004, en el caso 788/992, que decía:

“Ordenando sea puesto dicho bien en posesión material del referido Banco, autorizando el uso de la fuerza pública y el rompimiento de cerraduras y candados, en caso de ser necesario, para la desocupación del inmueble por los deudores o terceros que no tuvieron contrato para acreditar su uso“.

El Gobierno de Jalisco aceptó que Adame Ochoa había dirigido su  Centro de Inteligencia y Comunicaciones para la Seguridad, sin haber aprobado las pruebas de confianza de la Procuraduría General de la República.

Te puede interesar