¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

RECURSOSPúBLICOS

La comisionada de la CDHCDMX viajera

David Martínez

Aunque está prohibido realizar más de un viaje anual al extranjero por órgano de gobierno desde el 2018, Nashieli Ramírez, titular de la CDHCDMX, ha viajado más en su gestión que la misma jefa de Gobierno


Sep 4, 2020
Lectura 5 min
portada post

La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), Nashieli Ramírez, viaja más al extranjero que la misma jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien representa a todos los capitalinos.

Tan solo en los primeros tres meses del 2020 hizo dos viajes internacionales, lo que va en contra de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.

Según la norma, los órganos autónomos, secretarías y la jefatura de Gobierno solo pueden registrar un viaje de representación oficial al extranjero, con cargo al erario.

Desde diciembre de 2018, se prohibió a todos los órganos autónomos y de gobierno de la Ciudad de México registrar más de un viaje al extranjero

Una revisión realizada a la información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sobre los gastos de representación de la CDHCDMX, muestra que Ramírez gastó 34 mil 358 pesos de enero a marzo de este año.

El primer viaje fue al Congreso Internacional de Mediación en París, Francia.

Ramírez estuvo en Europa tres días, del 3 al 6 de febrero de 2020. No obstante, en ese lapso gastó 20 mil 759 pesos, un promedio diario de 6 mil 919 pesos. Sin incluir el costo del viaje, cuya factura no aparece en los documentos consultados.

El segundo viaje fue a Santiago de Chile, del 10 al 13 de marzo de 2020. En esa ocasión la defensora de los derechos humanos acudió como ponente a la Red de Líderes para la Acción de Santiago de Chile.

En total, gastó en viáticos 13 mil 599 pesos; un promedio al día de 4 mil 533 pesos.

Se desconoce el desglose de estos gastos debido a que no están disponibles las facturas del viaje.

Viajes prohibidos

Más de un viaje internacional de representación oficial está prohibido para los funcionarios públicos por motivo de la austeridad republicana.

Así lo estipula el artículo 95 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.

Dicha ley fue reformada en diciembre de 2018 con la intención de terminar con los excesos de los funcionarios y generar ahorros.

“Los sujetos obligados por esta Ley, únicamente podrán realizar un viaje oficial al extranjero, con excepción de la persona titular de la jefatura de Gobierno, a quien el Congreso local podrá autorizar los viajes necesarios para el desempeño de su actividad”, explica el artículo 95.

Dicho marco normativo no exime a los órganos autónomos, como la CDHCDMX, de cumplir la disposición.

“En el caso de los órganos autónomos y de gobierno, sus respectivas unidades de administración podrán establecer las medidas conducentes para interpretar y aplicar correctamente lo dispuesto en esta ley, las cuales para su vigencia deberán publicarse en la gaceta”, señala el artículo 5 de la ley.

También afirma que los servidores que incumplan las disposiciones descritas serán sancionados conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas local que en su artículo 5 señala que las faltas pueden ameritar penalizaciones que van desde una sanción hasta la inhabilitación.

Aún cuando la ley autoriza a la Jefa de Gobierno a realizar más de un viaje con cargo al erario, Claudia Sheinbaum no ha hecho ninguno desde que asumió el cargo el 5 de diciembre de 2018.

Gestión de viajes de CDHCDMX

De noviembre de 2017 —cuando Ramírez asumió el cargo— al 3 de septiembre de 2020, según la información disponible en la PNT, la comisionada ha realizado siete viajes al extranjero.

En total, ha gastado 104 mil 898 pesos en viáticos durante su gestión.

Además de los dos mencionados en 2020, Ramírez ha ido a Colombia, Suiza, Ecuador, Estados Unidos y Brasil.

Su primer viaje fue a Bogotá, Colombia, donde participó en el 167 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

104 mil 898 pesos se ha gastado Nashieli Ramírez en los viajes realizados al extranjero en su gestión como presidenta de la CDHCDMX

El evento tuvo lugar del 1 al 3 de marzo de 2018 y la comisionada facturó 9 mil 624 pesos como gastos de representación.

Mientras que el segundo fue a Ginebra, Suiza, del 20 al 25 de febrero del 2019, para una Reunión del Comité para la Eliminación de la Discriminación de las Mujeres en la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En total, Ramírez gastó 18 mil 209 pesos en viáticos.

Como tercer viaje, la comisionada acudió a Quito, Ecuador, al seminario “Migraciones de América del Sur: Vulnerabilidad y Desafíos”, del 5 al 9 de mayo de 2019 y gastó 6 mil 103 pesos.

En el cuarto fue a Estados Unidos, para un diálogo con líderes migrantes de México y Centroamérica; y con el Consulado General de México en Chicago.

La estancia en Estados Unidos fue del 28 al 30 de junio de 2019 y gastó 15 mil 258 pesos.

Y en el quinto fue a Null, Brasil, al XXIV Congreso y Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, del 22 al 23 de noviembre de 2019 y gastó 21 mil 346 pesos.

Los viajes realizados en 2019 por la comisionada fueron cuando ya estaba vigente la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México que solo permite un viaje al extranjero por cada entidad de Gobierno.

Los últimos dos son los realizados a Francia y a Chile durante el 2020.

También puedes leer: Todo el poder de los órganos autónomos


Notas relacionadas

Sep 24, 2020
Lectura 5 min

RECURSOSPúBLICOS

Contrato a empresa fantasma en Iztapalapa

David Martínez


Sep 24, 2020 Lectura 5 min

Sep 11, 2020
Lectura 5 min

Sep 7, 2020
Lectura 6 min

Ago 19, 2020
Lectura 5 min

Comentarios