¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL

CEDHJ

‘La Comisión está muerta’

Jonathan Ávila

Tras la llegada de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), una carta firmada por una decena de ciudadanos, académicos e intelectuales fue emitida para mostrar la inconformidad sobre el proceso de selección que se realizó en el 2007 en el Congreso de Jalisco.

En aquel entonces se pidió transparentar la trayectoria del titular, así como una postura pública de parte del Poder Legislativo. 


Abr 28, 2014
Lectura 8 min

"Hay que interpretar al ombudsman como una dependencia del Ejecutivo; tratar de verlo más como una dirección de derechos humanos del Ejecutivo que como lo que está, porque no está cumpliendo las funciones"

- Francisco Macías Medina

Cepad

Durante el año 2013 fueron archivadas un total de 9 mil 88 quejas, 5 mil 487 apenas se encontraban en etapa de acumulación de pruebas

https://www.youtube.com/watch?v=DweAvd9JvUw

Tras la llegada de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), una carta firmada por una decena de ciudadanos, académicos e intelectuales fue emitida para mostrar la inconformidad sobre el proceso de selección que se realizó en el 2007 en el Congreso de Jalisco.

En aquel entonces se pidió transparentar la trayectoria del titular, así como una postura pública de parte del Poder Legislativo. 

Un mes más tarde el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) también descalificó la selección, acusando al proceso de poca transparencia, inequidad y amarres políticos.

En entrevista con Reporte Indigo, Francisco Macías Medina, integrante de la asamblea de Cepad, abogado con maestría en impartición de justicia por la Universidad de Guadalajara y exvisitador adjunto de la CEDHJ, señala que la actual administración solo es muestra de una crisis institucional de desmantelamiento de lo que pretendía ser la defensoría de derechos humanos en México.

Para Macías Medina, Álvarez Cibrián “ha sido un ombudsman mas plagado de aspectos morales donde le gusta reunirse con la sociedad civil ampliada, pero que no genera algún resultado para la defensa de los derechos humanos”.

Así mismo señala que la CEDHJ es un organismo que carece de la independencia que necesita para realizar sus funciones, pues ha sido de conocimiento público el interés personal que existe entre el presidente y empleados del organismo con “actores que tendrían la obligación de vigilar”.

Durante la elección del ombudsman en el 2007, la periodista y politóloga Ivabelle Arroyo señaló al actual presidente de ser allegado a los círculos priistas de Jalisco, y destacó su cercanía con Jorge Arana Arana, que antes de ser elegido ya lo presentaba como titular del organismo.

Además de comentar el cabildeo que el entonces gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, realizaba a favor de Álvarez Cibrián, el cual había premiado al priista desde su presidencia en la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.

Cabe destacar que Felipe de Jesús Álvarez Cibrián llegó a la CEDHJ gracias a las negociaciones realizadas entre las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional en el Congreso local, tal como lo documentaron medios locales en aquel momento.

De acuerdo a Macías Medina, la gestión del actual ombudsman es criticable por el rezago existente en el estado respecto de las atribuciones con las que cuenta para poder realizar su función. 

En los siete años de administración no ha presentado iniciativas de ley o acciones de inconstitucionalidad, las cuales pueden ser emitidas desde la CEDHJ. 

“No ha presentado nunca, en estos siete años, alguna acción de inconstitucionalidad, a pesar de que han pasado diversas iniciativas legales, incluso leyes, en donde claramente son retrocesos hacia la dignidad de personas concretas, como derechos de las mujeres y la agenda de diversidad sexual”, detalló el experto.

Durante la pasada discusión de la Ley de Libre Convivencia, Álvarez Cibrián apuntó que emitir una opinión desde la CEDHJ no estaba dentro de sus facultades puesto que solo actuaba conforme a lo dicho en las leyes estatales.

“Algún buen ombudsman decía que este tipo de puestos no son para quedar bien con nadie, sino para quedar mal y saber con quién quedar mal, y cuando se refería a quedar mal es saber qué agenda impulsar y dónde defender, no hay que olvidar que son instituciones de protección y defensa”, señaló el representante de Cepad.

En cuanto al tema del rezago administrativo, Macías Medina apunta: 

“Aunque en las quejas él (Álvarez Cibrián) habla de un abatimiento del rezago, pueden ustedes consultar sus informes, en realidad estamos hablando de que la comisión se caracteriza por archivar más del 95 por ciento de las quejas”.

Según los informes mensuales emitidos por la Primera Visitaduría para el Consejo Ciudadano de la CEDHJ, publicado en transparencia del organismo, de abril a diciembre del 2012 se archivaron un total de 6 mil 472 quejas, de las cuales 41 fueron recomendaciones emitidas,  un .63 por ciento, sin informar cuántas de estas recomendaciones fueron cumplidas.

Por lo que se refiere al año 2013, fueron archivadas un total de 9 mil 88 quejas, 5 mil 487 apenas se encontraban en etapa de acumulación de pruebas, y poco más de mil fueron enviadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Fueron declaradas improcedentes 399, y en 300 se declaró que no se trataba de una violación a los derechos humanos, según el organismo.

En ese año se emitieron 46 recomendaciones, lo que representa apenas un .51 por ciento del total de quejas archivadas.

Debido a este rezago en la atención a las quejas que ingresan a la CEDHJ, el defensor independiente de derechos humanos señala que entonces se debe ver a este organismo como una dependencia del Ejecutivo estatal.

“Hay que interpretar al ombudsman más como una dependencia del Poder Ejecutivo.

“Voy a tratar de poner el ejemplo, tratarlo de ver como una dirección de derechos humanos del Poder Ejecutivo que como lo que está, porque no está cumpliendo las funciones”, expresó Francisco Macías Medina.

En su opinión, respecto a los amparos que pugnan la reelección de Álvarez Cibrián menciona: “Vemos a un ombudsman que le gustan los tribunales para fines personales, pero no le gustan los tribunales para cumplir con sus facultades que le otorga la Constitución”.

A manera de conclusión, Francisco Macías Medina señaló que a partir de lo observado se puede afirmar que la CEDHJ es un organismo “muerto”.

“Para la sociedad civil nos queda claro, muy claro, que esa institución está muerta para la defensa de los derechos humanos.

“Y lo digo en ese sentido claro, para también no generarle expectativas a las personas, nosotros (Cepad) no recomendamos acudir a la comisión, no porque no se quiera (…) sino más bien porque las personas pueden correr un riesgo al presentar una queja”, advirtió el asambleísta de la organización defensora de derechos humanos.

Muestra de poder personal

El pasado martes 22 de abril Reporte Indigo publicó el alto gasto que tiene el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en desayunos, comidas, cenas y reuniones con diversos sectores de la sociedad.

Dichos gastos representaban más de un millón de pesos, según lo registrado en las pólizas de cheques del año 2013.

Ante estos gastos, Francisco Macías Medina señaló que habla de un desinterés sobre la función que Jesús Álvarez Cibrián está teniendo desde hace siete años. 

Además señala que se debe transparentar más allá de un listado de cheques, como actualmente se muestran en el apartado de información fundamental de la CEDHJ.

“Los desayunos solamente nos reflejan a donde un personaje con intereses puede llevar una institución, es decir, si no presenta acciones de inconstitucionalidad y prefiere litigar sus asuntos personales, entonces queda claro que hoy por hoy esa institución está sujeta al interés personal”, manifestó Macías Medina.

En cuanto a las revelaciones de los gastos, el experto señala que se debe de llamar a una evaluación de la gestión, misma que no ha sido dada por los responsables, el Consejo Ciudadano de la CEDHJ en primera instancia, y el Congreso local en segunda. 

“No hay una evaluación sobre eso (la gestión), pues entonces estamos hablando de una institución opaca y en términos generales se puede decir que hay un problema de producción ahí, en la evaluación”, apuntó Macías.


Notas relacionadas

Ago 14, 2018
Lectura 3 min

Ago 14, 2018
Lectura 6 min

CEDHJ

Desdeña Derechos Humanos a víctima de tortura

Jonathan Ávila


Ago 14, 2018 Lectura 6 min

Jun 29, 2018
Lectura 6 min

CEDHJ

La sombra detrás de los derechos humanos

Jonathan Ávila


Jun 29, 2018 Lectura 6 min

Jun 27, 2017
Lectura 6 min

CEDHJ

Buscan legitimar DDHH

Jonathan Ávila


Jun 27, 2017 Lectura 6 min

Comentarios