¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

FINMONOPOLIOS

La CFE tiene competidores

J. Jesús Lemus

El grupo empresarial Dragón, subsidiario del grupo económico Salinas, del empresario Ricardo B. Salinas Pliego, es el beneficiado por la Secretaría de Energía para explotar una planta geotérmica en el municipio de San Pedro Lagunillas, Nayarit, que podría comercializar la energía obtenida a partir de junio del 2016.

A diferencia de otros proyectos extractivos que se extienden a lo largo del país, el proyecto del Grupo Dragón en Nayarit no ha tenido oposición de los vecinos. 


Nov 23, 2015
Lectura 6 min

De acuerdo a la página web del Grupo Dragón, se espera producir 460 mil megavatios de electricidad, para dotar a por lo menos 900 mil hogares

Los salarios que la empresa ofrece a los vecinos de San Pedro Lagunillas van desde 3 mil hasta 11 mil pesos quincenales, según el cargo

El grupo empresarial Dragón, subsidiario del grupo económico Salinas, del empresario Ricardo B. Salinas Pliego, es el beneficiado por la Secretaría de Energía para explotar una planta geotérmica en el municipio de San Pedro Lagunillas, Nayarit, que podría comercializar la energía obtenida a partir de junio del 2016.

A diferencia de otros proyectos extractivos que se extienden a lo largo del país, el proyecto del Grupo Dragón en Nayarit no ha tenido oposición de los vecinos. 

La perforación de pozos geotérmicos, que se están haciendo a una profundidad de entre 3 mil y 3 mil 800 metros ha contado con el respaldo de los pobladores de San Pedro Lagunillas.

Y es que el grupo Dragón ha establecido un acuerdo con las autoridades locales para dar prioridad a los vecinos de ese municipio en la ocupación de mano de obra. El proyecto geotérmico, aun cuando la concesión federal fue obtenida apenas el pasado 3 de noviembre, ya venía operando desde hace tres años, generando una ocupación laboral de mil personas de ese municipio, en su primera etapa.

En la segunda fase del proyecto geotérmico se planea hacer una ocupación de otras mil 500 personas, principalmente del municipio de San Pedro Lagunillas y de las localidades aledañas, donde hasta hace poco la ocupación primaria era la producción rural, ganadera y agrícola. Los salarios que ofrece la empresa van desde 3 mil hasta 11 mil pesos quincenales, dependiendo de la responsabilidad del cargo.

La empresa denominada Geotérmica para el Desarrollo comenzó a montar su infraestructura en el Domo Geotérmico de San Pedro desde octubre del 2012, aun antes de que se concibiera siquiera la iniciativa para la Reforma Energética. El permiso para la exploración y perforación de pozos geotérmicos se obtuvo inicialmente de los gobiernos municipal y estatal.

Fue con tecnología aportada por la empresa japonesa Mitsubishi-Hitachi con lo que se comenzó la perforación profunda, a fin de alcanzar los veneros. La primer turbina para la generación de energía eléctrica se logró apenas el año pasado, cuando ante la Secretaría de Energía (Sener) se solicitó el permiso para la generación de energía para consumo propio.

Tras la entrada en vigor de la Reforma Energética, el grupo Dragón es el principal consorcio que ha solicitado ante la dependencia federal la posibilidad de generar energía eléctrica de fuentes limpias. Ya había obtenido otras concesiones para consumo, lo que dio origen a los parques eólicos de Los Altos, en Ojuelos Jalisco, y de Arriaga en Chiapas.

Electricidad más limpia

La empresa de Ricardo Salinas Pliego aspira a cambiar la modalidad de los permisos de los parques eólicos de Arriaga, Chiapas y Los Altos, Jalisco, que cuentan con permisos para generar electricidad para consumo propio, a fin de convertirlos en centros suministradores de energía eléctrica a la población.

El parque eólico de Arriaga, que entró en operación en junio del 2012, estaría en condiciones de vender electricidad por el orden de 32 millones de vatios durante una hora, cantidad suficiente para atender las demandas de electricidad de por lo menos 4 mil viviendas.

Por su parte, el parque eólico de Los Altos estaría produciendo 54.6 megavatios, electricidad suficiente para más de 10 mil familias. En tanto que la cantidad de electricidad que se generaría en la planta geotérmica de Nayarit sería de 25 megavatios.

De acuerdo a la página oficial del Grupo Dragon, con los proyectos generadores de electricidad limpia puestos en marcha se espera tener una producción de electricidad de 460 mil megavatios, suficientes para dotar de electricidad a por lo menos 900 mil hogares en promedio, principalmente en las comunidades aledañas a la plantas, que no han podido ser atendidas por las Comisión Federal de Electricidad.

El impacto ambiental de los proyectos de electricidad del grupo económico de Ricardo Salinas Pliego, sería nulo, al obtener la energía del viento y vapor natural de agua. La página oficial del grupo Dragón señala que con esa modalidad de generación de electricidad se dejarán de emitir más de 392 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

Se abren espacios

De acuerdo a datos de oficiales de la propia CFE, al cierre del primer semestre del 2015 se tenía una cobertura de suministro de electricidad del 98.44 por ciento en todo el territorio nacional, es decir el 1.56 ciento de los mexicanos no han reciben energía eléctrica en su domicilio.

La mayor parte de ellos se ubican en comunidades indígenas de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Colima, Nayarit, Jalisco y Guerrero. Ese es el mercado que aspiran a atender las empresas como las del grupo Dragón.

Las cifras oficiales de la CFE revelan que ha dotado de electricidad al 22% de la población en áreas rurales y el 78% en zonas urbanas, esto como resultado de 3 mil 517 obras de electrificación, instalación de 8 mil 599 transformadores, 48 mil 794 postes y mil 221 kilómetros de líneas de distribución de energía eléctrica. 

La presencia de la CFE en algunas de las localidades marginadas del país, ha sido prácticamente obligada por los convenios promovidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y los gobiernos locales.

Un hecho histórico

La Secretaría de Energía, a través de su titular Pedro Joaquín Coldwell, ha calificado como un hecho histórico la entrega de la primera concesión para la generación y comercialización de energía fuera de la CFE.

En la gente de San Pedro Lagunillas hay esperanza. La población le apuesta a una mejora social a partir de empleos bien remunerados.

Solo algunas voces disidentes en la capital del estado hablan del fraking (técnica de fracturación hidráulica, para la extracción de gases) de la que se está haciendo valer el grupo Dragón para extraer el vapor de agua con el que pretende poner en operación sus turbinas para generar electricidad. 

Actualmente en San Pedro Lagunillas están abiertos cinco pozos, de 18 que se han autorizado por parte de la Secretaría de Energía. Con esas perforaciones de vapor de agua ya comenzó la generación de electricidad, que se podría estar colocando en el mercado de consumo a más tardar en el primer semestre del 2016.

Comentarios