La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) no ha podido cumplir con los plazos establecidos en el calendario electoral en cuanto al registro de los candidatos.

El organismo cuyo consejero presidente es Mario Alberto Garza Castillo no logró que todos los aspirantes a un cargo de elección popular tuvieran un piso parejo en el arranque de campañas, que iniciaron el 5 de marzo.

La CEENL, que se encarga de la organización y vigilancia de las elecciones locales, estableció un acuerdo para aprobar el registro de candidatos, que sería del 18 de febrero al 25 de marzo.

“Entre los cambios que la CEENL acreditó en dicha documentación, destaca que el nuevo plazo para que la Comisión apruebe candidaturas es del 18 de febrero al 25 de marzo de 2021”, dice un boletín fechado el 6 de noviembre de 2020.

No obstante, la CEENL informó la semana pasada que concluyó con la aprobación de un total de 550 registros, entre candidaturas a la gubernatura, planillas y fórmulas, de los diferentes partidos, coaliciones e independientes; y con la revisión y acreditación de la documentación de un total de 5 mil 543 candidatas y candidatos que competirán en las elecciones del próximo 6 de junio.

“La Comisión Estatal Electoral culminó con la aprobación del registro de candidaturas este 29 de marzo”, cita el boletín.

La CEENL avaló siete candidaturas a la gubernatura, 241 fórmulas para diputaciones locales y 302 planillas para ayuntamientos. Pero el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León” por la alcaldía de Monterrey, Víctor Fuentes, criticó el retraso de 15 días de la CEENL para aprobar su registro.

“Estamos comenzando prácticamente 15 días después, lo cual para nada garantiza el principio de igualdad y equidad que debe de tener como prioridad cualquier órgano electoral”, afirmó el candidato.

Sin embargo, la etapa de registro fue celebrada del 18 de febrero al 14 de marzo de 2021 debido a un plazo resultado de una modificación al Calendario Electoral, que ordenó el Tribunal Electoral del Estado (TEE) derivada de una inconformidad presentada por el PAN, ya que el periodo inicial de registro sería del 19 de enero al 19 de febrero de 2021.

Del total de registros, 34 por ciento fueron enviados previo al inicio de campañas, el 5 de marzo; 36 por ciento fueron recibidos el día límite, es decir el 14 de marzo; y 30 por ciento restante entre el 5 y 13 de marzo. Asimismo, se aprobaron 85 por ciento de éstos en menos de cinco días.

Aplazan contrataciones en el CEENL

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León perfila aplazar a través de un acuerdo la contratación de supervisores y capacitadores, quienes estarán trabajando el día de la votación, el próximo 6 de junio, pues su registro se plantea extender hasta el 6 de abril y la contratación el 25 del mismo mes.

Originalmente este órgano electoral tenía establecido el cierre de registros para el pasado 29 de marzo, y la designación del cargo el 16 de abril.

La CEENL buscará perfiles para las supervisoras y supervisores electorales locales, así como los capacitadores asistentes, quienes tendrán en sus manos la recepción y almacenamiento de la documentación que se reciba en las Comisiones Municipales Electorales durante la jornada del 6 de junio.

También puedes leer: CEENL, poco presupuesto a candidatos independientes